PUBLICIDAD

El Paso

Al alza crímenes de odio en El Paso: FBI

Fueron reportados 7 durante 2020

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

jueves, 02 septiembre 2021 | 11:13

The New York Times | Oficinas de la agencia en Washington

PUBLICIDAD

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó el lunes las estadísticas de delitos de odio en 2020, la última compilación del programa Uniform Crime Reporting (UCR) sobre incidentes motivados por odio en todo el país. 

En El Paso hubo 7 informes que se reportaron a la UCR del FBI por las agencias de aplicación de la ley de El Paso en 2020. Fueron dos por prejuicio racial y 5 por prejuicio de género.

En 2019 hubo 4 informes reportados por las agencias de aplicación de la ley, los 4 por el sesgo racial.

Hasta ahora en 2021, el FBI en El Paso recibió 3 informes de una acusación de delito de odio.

Los delitos de odio, definidos como un delito tradicional con un elemento adicional de prejuicio, son la máxima prioridad del programa de derechos civiles del FBI debido al impacto devastador que tienen en las familias y las comunidades.

De acuerdo con los datos de 2020, presentados por 15 mil 136 agencias de aplicación de la ley, que brindan información sobre los delitos, las víctimas, los responsables y la ubicación de los delitos de odio, se registraron 7 mil 759 incidentes delictivos y 10 mil 532 delitos relacionados por estar motivados por prejuicios hacia la raza, etnia, ascendencia, religión, orientación sexual, discapacidad, género e identidad de género. 

Proliferan casos en NM

En cuanto a las agencias de aplicación de la ley en Nuevo México, informaron 55 incidentes de delitos de odio en 2020, un aumento desde los 50 informados el año anterior, lo que agrega urgencia a una campaña del FBI para lograr que las víctimas se presenten.

“El FBI quiere que todos en Nuevo México y en todo el país sepan que vamos tras los crímenes de odio”, dijo el agente especial a cargo, Raúl Bujanda.

“No hay lugar en nuestras comunidades para el odio”, añadió. 

A nivel nacional, se registraron 7 mil 554 incidentes de prejuicio único que involucraron a 10 mil 528 víctimas. 

Una distribución porcentual de víctimas por tipo de sesgo muestra que el 61.9 por ciento de las víctimas fueron atacadas debido al sesgo de raza, etnia o ascendencia. 

El 20.5 por ciento fueron victimizadas debido al sesgo de orientación sexual, el 13.4 fueron atacadas debido a los delincuentes ‘prejuicio religioso’, el 2.5 por ciento fueron atacados debido al prejuicio de identidad de género, el 1 por ciento fue victimizado por una discapacidad y el 0.7 por ciento fue victimizado debido al prejuicio de género de los agresores.

Además, hubo 205 incidentes de delitos de odio de prejuicios múltiples que involucraron a 333 víctimas. 

El FBI es la agencia investigadora principal por violaciones criminales de los estatutos federales de derechos civiles.

El FBI trabaja en estrecha colaboración con las autoridades estatales, locales y tribales en las investigaciones de delitos de odio, incluso cuando no se presentan cargos federales.

Cualquiera que sea víctima o víctima de cualquier incidente relacionado con el odio debe denunciarlo de inmediato a la Policía. Después de que se envíe un informe, el FBI trabajará con sus socios encargados de hacer cumplir la ley y utilizará sus recursos y experiencia para determinar si un incidente cumple con el estándar penal federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search