El Paso

Se desborda ausentismo escolar ante la influenza

Promedian más 2 mil de faltas diarias en distritos El Paso durante diciembre y enero

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 23 enero 2020 | 06:00

Archivo | El Paso presenta la más alta incidencia del país

A pesar de los esfuerzos y campañas de prevención por parte de autoridades de salud pública, el ausentismo escolar en las instituciones educativas del Condado de El Paso ha ido en aumento. De acuerdo con autoridades, el principal motivo son las enfermedades respiratorias, sobre todo la influenza (‘flu’).

El Distrito Independiente Escolar de Socorro (SISD) compartió las inasistencias en promedio diarias que engloban las casi 50 escuelas pertenecientes a la institución.

“El promedio para las inasistencias en el mes con corte al 17 de enero se elevó a 2 mil 429 estudiantes; esto representa las ausencias diarias”, informó SISD en un correo electrónico.

Según autoridades educativas, el ausentismo escolar incrementó desde que la temporada de influenza dio inicio. Durante el mes de agosto, Socorro ISD registraba en promedio mil 470 inasistencias diarias.

“En nuestras escuelas contamos con clínicas de vacunación contra la influenza durante el semestre de otoño y nuestras enfermeras de la escuela le recuerdan a los estudiantes que deben cubrirse la tos, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa si tienen fiebre”, informó Socorro ISD.

La cifra empezó a incrementar mes tras mes, siendo diciembre y enero los meses con más ausentismo escolar, con 2 mil 444 y 2 mil 249 inasistencias diarias respectivamente.

Va una muerte

El pasado 13 de enero autoridades del Departamento de Salud Pública de El Paso reportaron una muerte relacionada con el virus de la influenza.

Siendo esta la primera muerte asociada a la influenza en el área, se identificó a la víctima únicamente como un hombre de unos 70 años con afecciones médicas subyacentes.

“Aunque se trataba de un adulto mayor, en la mayoría de los casos que se ven este año son niños. Se alienta a los padres a asegurarse de que las vacunas de sus hijos estén al día, ya que es la principal defensa contra el virus y la influenza –conocida localmente como ‘el flu’– continúa circulando en nuestra área”, dijo Robert Resendes, director de Salud Pública.

Al doble los casos de influenza

Los casos registrados de influenza en El Paso se han disparado con casi 2 mil incidentes más esta temporada en comparación al mismo período pero del año pasado.

El Departamento de Salud Pública de El Paso informó que, recientemente, los casos en la ciudad aumentaron casi un 90 por ciento en las dos últimas semanas de diciembre en 2019 y la primera semana de 2020.

El Paso tuvo 2 mil 946 casos de influenza durante la temporada de octubre del 2018 a enero del 2019, y se han reportado poco más de 5 mil casos en lo que va del año.

Además de la vacuna, las personas pueden ayudar a detener la propagación de la enfermedad y reducir la posibilidad de contraer la gripe al lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos y los estornudos y quedarse en casa si están enfermos.

A prevenir en escuelas públicas

Debido a la gravedad del virus El Paso ISD, en su afán por prevenir y mitigar el contagio, cuenta con un sistema llamado GermBlast, que periódicamente va a los planteles a limpiar en contra de gérmenes que causan enfermedades como la influenza, dijo Gustavo Reveles, vocero de El Paso ISD.

“Gracias a eso, no se ha visto un alza de inasistencia en las escuelas. Nada fuera de lo normal”, informó.

De acuerdo con la página web del distrito, este Sistema de Control de Infecciones Electrostáticas E-Mist ha estado vigente en los campus educativos de El Paso ISD desde finales del 2018.

“El Paso ISD es el primer y único distrito en el oeste de Texas en emplear este tipo de medidas proactivas en cuanto a desinfectar y proporcionar un ambiente limpio y saludable para los estudiantes y el personal”, dijo Amanda Burns, directora de servicios de intendentes del distrito.

Sin embargo, el índice de influenza monitoreado por las farmacias nacionales Walgreens sigue postulando la región de El Paso y Las Cruces como la número uno en actividad por síntomas de influenza, seguida por las ciudades de Oklahoma y Dallas, Texas en los escaños dos y tres.

Piden a padres prevención

Especialistas médicos exhortan a los padres de familia a prevenir contagios e incluso posibles tragedias al aplicar la vacuna correspondiente a todos los miembros de la familia, especialmente a los niños pequeños.

Según reportes del Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso, la gran mayoría de los casos de influenza reportados son niños en edades que van desde uno hasta los 9 años. En Texas se ha reportado la muerte de seis niños por influenza en lo que va de esta temporada de frío.

En El Paso, durante la temporada de influenza estacional del 2017-2018, se registró un total de 21 muertes por dicha enfermedad, siendo la de un niño de 5 años uno de los casos más sobresalientes, según datos del Departamento de Salud Pública de El Paso. 

szuniga@diariousa.com

close
search