PUBLICIDAD

El Paso

Se ahogan 3 migrantes; rescata Border Patrol a 5

Pandemia no frena esta temporada flujo en busca del ‘sueño americano’

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 05 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

La pandemia de Covid-19 no ha sido impedimento para aquellos que buscan el ‘sueño americano’ y, en su intento por conseguirlo, cruzan los canales fronterizos a pesar de las fuertes corrientes y de los riesgos que esto conlleva. 

Hasta hoy, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) ha informado de varias personas que han muerto ahogadas en las aguas de la frontera y ha registrado rescates de otras cinco que trataban de mantenerse a flote.

De acuerdo con el vocero de la Patrulla Fronteriza, Mario Escalante, hasta el momento no se tiene una cifra exacta de los decesos ocurridos a raíz de ahogamientos en los canales fronterizos ya que algunas personas no logran ser identificadas de inmediato debido a su nacionalidad extranjera.

Sin embargo, en esta temporada los registros de El Diario de El Paso han contabilizado tres personas fallecidas y cinco rescates por elementos de la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD).

El primer hallazgo ocurrió el 4 de junio en las aguas del Río Grande en San Elizario, cuando elementos de la Patrulla Fronteriza localizaron el cuerpo de un hombre que flotaba en las aguas. Con ayuda de agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso (EPSCO) y los Bomberos el cuerpo fue extraído del canal.

La Unidad de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso identificó a la víctima como un hombre ecuatoriano de 20 años.

Un cuerpo más fue encontrado el 6 de junio en un canal cerca del parque Río Bosque en Socorro; investigadores de la Policía se encontraban rastreando la escena cuando se percataron del hecho. El descubrimiento ocurrió justo antes de la 1 de la tarde en el canal número 37 ubicado en la cuadra 10700 de Socorro Road, cerca de las oficinas del Departamento de Agricultura de Texas en el Valle Bajo.

La Policía no indicó de inmediato si se trataba de un homicidio, sin embargo, la Unidad de Delitos contra Personas de la Policía de El Paso fue enviada al sitio para investigar el incidente y hasta hoy no se ha identificado a la víctima.

La semana pasada –el 29 de julio– el Equipo de Rescate de Agua del Departamento de Bomberos (EPFD) sacó un cuerpo del agua del canal en el Centro de El Paso. El cuerpo que flotaba en el canal a lo largo de la cuadra 300 de Calleros Court, fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza alrededor de las 5:30 p.m. No hubo información inmediata sobre la identidad de la víctima y la Policía aún investiga su muerte.

Por otra parte, Escalante confirmó que la Patrulla Fronteriza ha realizado cinco rescates de personas en lo que va del año:

“Para nosotros es una alegría saber que hemos rescatado a cinco personas. Una de las cosas que siempre hemos dicho es que nuestro objetivo es tratar de evitar que las personas pongan en riesgo su vida al tratar de cruzar estos canales que tienen corrientes muy fuertes. Las personas tienen que saber que no es sencillo y que podrían estar en peligro”, dijo Escalante.

Uno de los rescates ocurrió el 12 de junio. Tres individuos que se encontraban en el agua desde un canal cerca del histórico vecindario de Chihuahuita en el Centro de El Paso fueron salvados por elementos de la Patrulla Fronteriza.

Una de las personas fue barrida rápidamente por debajo de la puerta de agua del canal, mientras un oficial canino de CBP pudo agacharse y sacar a la persona a un lugar seguro. Mientras esto sucedía, el agente de la Patrulla Fronteriza con la ayuda de los oficiales de CBP puso una línea de seguridad de agua y rescató a los dos individuos restantes del canal. Los tres eran ciudadanos mexicanos. Dos tenían 18 años y uno tenía 17.

Un rescate más fue el 25 de julio cuando un agente asignado a la estación de Presidio en el Sector Big Bend rescató a una mujer del Río Grande cerca del sitio histórico estatal Fort Leaton, aproximadamente dos millas al Este de Presidio, Texas.

De acuerdo con las autoridades, el agente estaba cerca del río y respondió a una llamada de ayuda de un sujeto masculino. Cuando el agente lo ayudó a salir del río, el individuo declaró que su hija también estaba en el río y que tenía dificultades.

El agente observó a una mujer luchando por mantenerse a flote en el agua por lo que pudo tomar las manos de la mujer y sacarla con seguridad, evitando que se ahogara, según los informes.

“La cooperación es una parte integral de CBP. La reacción inmediata de nuestros agentes y oficiales de CBP salvó la vida de cinco personas que quedaron atrapadas en las peligrosas corrientes de los canales fronterizos”, dijo Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

“El peligro inherente de intentar cruzar ilegalmente a los Estados Unidos está presente, no sólo en áreas desérticas aisladas, o en manos de organizaciones criminales, sino también en las aguas del Canal Americano”, finalizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search