PUBLICIDAD

El Paso

Respaldará Condado a quien busque abortar

Aprueban comisionados que perseguir delito deja de ser prioridad, sin violar la ley estatal

De la Redacción / El Diario de El Paso

jueves, 11 agosto 2022 | 06:00

Associated Press | Persiste el debate a nivel nacional

PUBLICIDAD

Tras la abolición del fallo Roe vs Wade en la Suprema Corte de EU, la batalla por el aborto no ha concluido a nivel nacional, incluyendo El Paso.

La Corte de Comisionados del Condado de El Paso aprobó esta semana de manera unánime una resolución que solicita al Sheriff y al Fiscal de Distrito ejercer su discreción legal para no iniciar investigaciones ni procesos judiciales en contra de personas que busquen abortar.

La iniciativa fue presentada por el comisionado del Precinto 2, David Stout, y aprobada por el pleno de la Corte.

La medida surge en respuesta de la abolición del derecho al aborto por parte del máximo tribunal constitucional de Estados Unidos, así como la inminente entrada en vigor de una ley en Texas que prohíbe la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia.

“Cualquiera que sea la posición sobre el tema, casi universalmente, he escuchado a líderes, ya sean seculares o religiosos, ya sean locales, estatales o nacionales, decir que no creen que las mujeres deban ser criminalizadas”, dijo el comisionado Stout. 

“Estoy orgulloso de esta Corte de Comisionados por tomar una posición firme sobre esa cuestión fundamental”, agregó.

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó a fines de junio que no existe un derecho federal al aborto y que cada estado puede establecer sus propias leyes. 

La última sesión de la Legislatura de Texas aprobó la HB 1280, una “ley desencadenante” que entrará en vigencia antes de tal acción de la Corte Suprema, que penaliza el aborto sin excepción por violación o incesto.

La resolución del Condado establece que estas acciones “dejan a las personas vulnerables a investigaciones específicas, creando así una atmósfera de miedo e incertidumbre para que los residentes del condado de El Paso busquen y brinden atención médica de maternidad adecuada”.

“El condado reconoce la realidad de las leyes estatales y federales a raíz del fallo de la Corte Suprema en Dobbs, que anuló Roe vs Wade, un fallo que garantizó durante casi 50 años el derecho constitucional al aborto”, dijo Stout. “Esta resolución muestra nuestro compromiso de proteger a las mujeres en nuestra comunidad respetando la ley vigente”.

Contrasta con la Ciudad

La iniciativa aprobada el lunes por la Corte del Condado contrasta con la decisión tomada a principios de julio por el Cabildo de El Paso, el cual votó en contra de una ordenanza similar, que le quitaría prioridad a las investigaciones policiales sobre los abortos, que pronto serán un delito en Texas.

El alcalde Oscar Leeser rompió el empate entre los representantes de la Ciudad y emitió el voto decisivo en contra de la propuesta.

Tan pronto como aumentó el voto de 5-4, la sala repleta, llena tanto de defensores como de opositores al aborto, estalló con cánticos de “¡Vergüenza!” “¡Vergüenza!” de aquellos que habían apoyado la propuesta.

Los regidores Alexsandra Annello y Henry Rivera habían propuesto el artículo luego de que la Corte Suprema revocara el derecho constitucional al aborto, una decisión que pronto desencadenará una ley estatal que penalizará el procedimiento en Texas. Los regidores Cassandra Hernandez y Peter Svarzbein votaron a favor de la propuesta, en tanto que los representantes Joe Molinar, Isabel Salcido, Claudia Rodríguez y Cissy Lizarraga votaron en contra.

La medida habría ordenado al administrador de la ciudad de El Paso y al abogado de la ciudad redactar una política que prohibiera a la ciudad financiar esfuerzos para criminalizar a las personas que buscan un aborto o recopilar información sobre abortos denunciados.

newsroom@diariousa.com

La Resolución del Condado…

• Pide que la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso y la Oficina del Fiscal de Distrito ejerzan su discreción legal para no iniciar investigaciones y enjuiciamientos específicos sobre el delito de aborto

• Ordena al Fiscal del Condado que busque activamente la participación, como demandante o amicus curia, en litigios en curso o futuros para proteger la disponibilidad de servicios médicos de aborto en El Paso

• Declara que el Condado se solidariza con las personas que se verán afectadas por las leyes estatales y federales sobre el aborto

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search