PUBLICIDAD

El Paso

Identifican en Las Cruces cadáver… ¡37 años después!

Moderna técnica de ADN determinó que se trata de mujer asesinada en 1985

De la Redacción
El Diario de El Paso

martes, 09 agosto 2022 | 19:06

Cortesía Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Las Cruces, NM— Uno de los misterios forenses de mayor data en Nuevo México por fin ha sido resuelto. 

El cadáver de una mujer que fue encontrado en una zona desértica del Condado del Doña Ana por cazadores de conejos en 1985 fue identificado gracias a modernas técnicas de recuperación de ADN.

Por años, el cadáver fue conocido como la “Chica de Upham” –Upham Girl– por el pueblo fantasma cerca de donde fue hallado. Ahora se sabe que los rastros corresponden a  Dorothy Harrison, de 16 años al morir, originaria de Wichita, Kansas.

Los restos óseos de Dorothy se encontraron el 10 de marzo de 1985, cuando tres hombres que estaban cazando conejos se encontraron con sus restos óseos en County Rd. E73 cerca de Upham. El camino era frecuentado por ganaderos y cazadores y conducía a Hatch, Nuevo México. Los restos fueron encontrados cubiertos por plástico delgado con huesos esparcidos cerca.

Según los investigadores, extrajeron ADN del fémur de 'Upham Girl', lo que los llevó a usar ADN ancestral para identificarla como Harrison, quien había dejado su casa en Kansas en el verano de 1984.

Su descripción y bocetos de artista se agregaron al Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas, conocido como NAMUS en 2010 sin suerte. El caso se enfrió hasta que DASO se asoció con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y Astrea Forensics para extraer ADN de sus restos. Ese perfil de ADN se usó luego para buscar parientes cercanos de ADN con la ayuda de Innovative Forensics Investigations, un proveedor de investigaciones de genealogía genética con sede en Virginia.

Las autoridades supieron que Dorothy viajó a Los Ángeles durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 y llamó a su familia en agosto de 1984, diciendo que estaba en Los Ángeles. Más tarde, su familia habló con ella cuando estaba en El Paso, Texas, en algún momento de agosto o principios de septiembre de 1984. Dorothy le dijo a su familia que tenía la intención de regresar a Witchita, Kansas, pero nunca llegó. Los investigadores dicen que la adolescente se había escapado de casa en el pasado y que no era raro que abandonara el estado.

La sheriff Kim Stewart dice que ahora están trabajando para determinar dónde estaba Dorothy Harrison y con quién viajaba en los días previos a su muerte, estimada a fines de 1984 o principios de 1985. Creen que alguien la mató entre el 10 de septiembre de 1984 y el 10 de enero de 1985.

Dorothy fue descrita como de 5 pies y 1 pulgada de altura y con un peso aproximado de 95 libras. Tenía cabello castaño claro y ojos verdes. Tenía fosas nasales irregulares, una cicatriz en el arco de la boca y, a menudo, usaba mucho maquillaje en los ojos.

Las autoridades dicen que fue vista por última vez subiendo a un vehículo descrito como un automóvil grande, bronceado y largo. Fue recogida por dos mujeres, descritas como una mujer blanca y otra negra, que parecían mayores.

A Dorothy le sobreviven su madre y cinco hermanos. Según Stewart, la familia pidió privacidad mientras procesaban la noticia de su muerte. 

Enviaron un comunicado a los medios, diciendo: “Dorothy era una típica adolescente; solo tenía 16 años cuando le sucedió este horrible crimen. Como la mayoría de los adolescentes, a veces no estaba contenta en casa y se dejaba influenciar fácilmente. Se fue de casa con algunas personas que pensó que eran sus amigos, y nunca más la volvimos a ver. La noticia de su muerte es devastadora, y aunque este crimen le sucedió a nuestra familia hace más de 30 años, es información nueva e increíblemente difícil de procesar. Tenemos tantas preguntas sin respuesta y tenemos la esperanza de que la investigación continua pueda proporcionar algunas de esas respuestas”.

Si tiene alguna información sobre Dorothy Harrison o cree que la encontró entre el 25 de julio de 1984 y el momento de su muerte, comuníquese con los detectives de DASO al (575) 525-1911.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search