PUBLICIDAD

El Paso

Honra exhibición en museo de Washington a profesora de UTEP

Es parte de los testimonios digitales de 12 líderes estadounidenses de origen hispano

De la Redacción
El Diario de El Paso

miércoles, 10 agosto 2022 | 19:45

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- En la capital de la nación, la primera exhibición y galería del Museo Nacional Smithsoniano del Latino Estadounidense (NMAL) presenta testimonios digitales de 12 líderes estadounidenses de origen hispano, incluida una profesora de historia de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Yolanda Leyva.

La historia de superación de Yolanda Leyva –investigadora pionera en su campo le valió el honor de formar parte del primer grupo de hispanos honrados en el prestigiado museo.

La doctora Leyva, profesora asociado de historia, es uno de los 12 latinos notables que comparten sus historias personales y profesionales a través de tótems narradores digitales de ocho pies de altura que forman parte de la exhibición titulada “¡Presente! Una historia latina de los Estados Unidos”. 

Según el componente de la galería en línea, “¡Presente!” incluye conceptos críticos, momentos y biografías que promueven el legado histórico y cultural de los latinos en este país.

Esta exhibición se inauguró el 18 de junio de 2022 en la Galería Latina de la Familia Molina en el Museo Nacional de Historia Estadounidense. 

La galería de 4500 pies cuadrados es el primer espacio de museo dedicado en el National Mall en Washington, D.C., para celebrar las contribuciones de los latinos.

El NMAL utilizará el espacio para contar historias bilingües sobre artistas, curanderos, educadores, artistas, empresarios, innovadores y otros latinos que han ayudado a construir los Estados Unidos y dio forma a su cultura para audiencias multigeneracionales e interculturales. La exposición se extenderá hasta 2025.

Leyva, nacida en Juárez, México, pero criada en El Paso, dijo que un representante del Smithsonian le pidió que compartiera sus experiencias como alguien que creció en la frontera y que decidió unirse al profesorado. El Centro Nacional de Estadísticas de Educación informó que solo el 3% de los aproximadamente 840 mil profesores de tiempo completo en los EE. UU. educación superior eran mujeres hispanas, según datos de 2020.

“Uno de los mensajes que espero que la gente reciba de mi video es que la historia es importante”, dijo Leyva. “No solo porque nos enseña sobre el pasado, sino porque puede darnos esperanza. Sin esperanza, nos desmoralizamos o nos volvemos cínicos”.

Leyva, quien también dirige el Instituto de Historia Oral de UTEP, dijo que se sentó en un taburete de la barra frente a una pantalla verde y habló con un entrevistador durante unos 90 minutos en febrero de 2021 en un estudio de grabación de la zona de El Paso.

La educadora compartió cómo nació con una hermana gemela de una madre joven y pobre que decidió que no podía cuidar a los bebés. Le dio una hija a su tía que vivía en El Paso y la otra a su madre que vivía en Juárez. La hija que se quedó en Juárez murió al mes por beber agua contaminada.

Leyva prosperó de niña y le fue bien en la escuela. Decidió asistir a UT Austin porque había visitado la ciudad varias veces como participante de la escuela secundaria en competencias de taquigrafía y mecanografía en todo el estado. La cultura hippie de la ciudad fascinó a Leyva, que quería vivir algo diferente.

Su sueño inicial de convertirse en periodista se convirtió en un título en negocios para la seguridad laboral. Después de la universidad, tomó un trabajo de medio tiempo como recepcionista en la Asistencia de Emergencia del Condado de Travis (Texas). A menudo la traducen a los trabajadores sociales y notan su rudeza con sus clientes. Leyva denunció los delitos a su gerente, quien contrató a Leyva como trabajadora social.  Trabajó allí durante 10 años y eventualmente se convirtió en supervisora.

Regresó a El Paso a mediados de la década de 1980 para ayudar a cuidar a sus padres. A los 30 años, Leyva decidió convertirse en historiadora después de darse cuenta de la importancia de las historias que su familia compartía sobre temas como la Revolución Mexicana, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y su conexión con la historia. Se matriculó en la Maestría en Artes de la UTEP. en el programa de Historia y se graduó en 1989. Ese título lo llevó a varios trabajos de enseñanza en colegios y universidades en Texas, Nuevo México y Arizona.

La Universidad de Arizona la aceptó en su programa de doctorado y en 1999 se convirtió en la primera mujer mexicoamericana en obtener un doctorado. en la historia de esa institución. UTEP la contrató como profesora titular de historia en 2001.

Leyva, quien fungió como asesora de la exhibición “¡Presente!”, dijo que fue divertido experimentar cómo la institución usa la tecnología para mejorar la experiencia del espectador. En el caso de los tótems, que se ubican alrededor de la Digital Storyteller Plaza, los visitantes pueden usar pantallas táctiles para preguntar sobre diferentes temas y así ver toda o parte de la presentación de artistas, activistas, educadores, emprendedores y líderes comunitarios.

“Esta exhibición está orientada a mostrar la diversidad de latinos que son parte de muchos grupos diferentes con muchas experiencias diferentes”, dijo Leyva. “Creo que es realmente maravilloso que el Smithsonian se acerque a UTEP de esta manera”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search