PUBLICIDAD

El Paso

Resaltan importancia de la leche materna

Quince madres de familia participaron en Sunland Park en un evento donde dieron pecho a sus bebés

Jaime Torres
El Diario de El Paso

sábado, 06 agosto 2022 | 11:03

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Las hermanas Blanca y Bella participan en el evento

PUBLICIDAD

Las hermanas Blanca y Bella acudieron puntuales a la convocatoria lanzada por The Border Latch y La Gran Tetada, organizaciones binacionales dedicadas a la promoción de la lactancia materna desde hace 10 años en la región fronteriza, para alimentar a sus bebés Edin y Azul, de siete meses, en el jardín del edificio municipal de la Ciudad de Sunland Park, Nuevo México, situado en el 1000 de la calle McNutt.

“Amamantarlo es un vínculo que crea un lazo inseparable entre mi hijo y yo”, dijo la paseña al resaltar el deleite, la conexión y una relación muy amorosaal ponérselo en su pecho. “Lo bueno es que no le gusta el biberón”.

Ella, al igual que su hermana, decidió darle pecho porque está segura que es bueno para la salud de su hijo y para ella. “Pienso amamantarlo hasta que él quiera, a lo mejor tres o cuatro años”, expresó la feliz madre al enfatizar que hay lugares en el mundo en que las madres los alimentan hasta los siete años.

Sin embargo para Bella el darle pecho a su hija Azul, que nació a una semana de diferencia de su primo Edin, le ha representado algunas dificultades por la falta de leche que produce. “Ahora le doy pecho y fórmula porque no produzco mucha leche, pero mientras tenga le seguiré dando”, apuntó.

Así como las dos hermanas, alrededor de 15 madres de familia acudieron gustosas para participar en grupo en la alimentación de sus hijos y al mismo tiempo recibir información de interés que ofrecieron las 12 agencias promotoras de salud que participaron en la feria de salud, organizada por Empowerment Congress en asociación con la Coalición Binacional de Lactancia Materna y la Secretaría de Salud de México.

Rosalba Ruiz, promotora del evento binacional, dijo que la Coalición Binacional de la Lactancia (BBC) es una asociación sin fines de lucro integrada por profesionales de la salud y defensores de la lactancia formada en el 2012 y cuyo objetivo es promover y apoyar la lactancia a través de educación y compromiso con la región fronteriza El Paso/Juárez y las comunidades.

Manifestó que después de tres años de no convivir presencialmente, a causa de la pandemia, este 2022 tendrán la oportunidad de disfrutar del evento binacional, el cual en esta ocasión fue el 5 de agosto en El Paso, y este sábado 6 en Ciudad Juárez, que se llevará a cabo en el Parque Central, de esa localidad.

Durante el evento y para orgullo de los organizadores, el alcalde Javier Perea, de la ciudad de Sunland Park, firmó y entregó una resolución en la que declara el mes de agosto como el Mes de la Lactancia, hecho histórico en el estado de Nuevo México al ser la primera ciudad que lo destaca.

“Somos la primera ciudad que hace esta proclamación en apoyo a la lactancia materna y estamos muy contentos”, dijo el alcalde Perea, al destacar que la misión de Sunland Park es capitalizar los recursos naturales y en ese ambiente natural el producir comida para la salud es muy saludable. “Queremos seguir apoyando y promover estos proyectos”.

Aunque la idea de amamantar a su bebé desde que nació siempre estuvo en la cabeza de Iris Terraza, nunca pensó que iba a lograrlo tanto tiempo… “ ya voy para ocho meses y muy bien, muy padre”, dijo la feliz madre al término de alimentar a su hija Sofía Camila.

Comentó que a pesar de que muchas mujeres argumentan que es difícil hacerlo, para ella ha sido divertido y práctico al no tener que preocuparse por la preparación de la fórmula cada vez que sale de casa.

“Es muy práctico, tenemos una rutina y para mí es muy bueno porque tiene muchos beneficios para mi bebé y para mí”, manifestó quien en un principio se propuso como meta darle tres meses para ver cómo funcionaba y ahora ve con gran felicidad que ha superado el objetivo.

Enfatizó que para ella lo natural es lo mejor por lo que siempre pensó en ser esa mamá que quería dar pecho… dicen que los niños son más sanos y más calmados, que transmiten mucha paz”.

Michelle Rubalcaba, amiga de Iris y recién estrenada como madre acudió orgullosa al festival de amamantamiento con su hijo Thiago, nombre de origen brasileño, segura de que hacerlo es bueno para su pequeño.

“Decidí darle pecho porque es muy bueno para él, es buena nutrición tomar la leche y es muy hermoso verlo... es algo que respeto mucho, por eso se lo doy”, indicó tras agradecer el apoyo de su esposo Daniel.

Para Daisy Maldonado, coordinadora del evento nacional en el estado de Nuevo México, la leche materna es la forma más natural y saludable de nutrición para el recién nacido.

“Realmente estamos tratando de apoyar a las nuevas mamás así como de cambiar la cultura para que cada madre participe en la promoción de la lactancia en público”, expresó la promotora que ahora trabaja en una de las colonias del Condado de Doña Ana.

A su vez Rosalba Ruiz, dijo que la razón por la que trabaja en el programa de la lactancia materna es porque “si puedo hacer cambios en este momento en las personas que amamantan, en el futuro tendrá un impacto cuando tengamos resultados más saludables”.

Indicó que aunque se ha trabajado y avanzado mucho en este programa siempre existen voces discordantes sobre los beneficios de la lactancia, sobre todo de las empresas transnacionales que invierten millones de dólares para imponer sus productos, en este caso la comida sintética que producen.

Resaltó que La Gran Tetada 2022 se llevará a cabo hoy sábado 6 de agosto en Ciudad Juárez de 9 a 11:30 horas en el Parque Central, ubicado sobre la Ave. Tecnológico s/n Partido Iglesias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search