PUBLICIDAD

El Paso

Recibe refugio de EP a 100 haitianos; esperan más

Procesa CBP a mil 800 migrantes procedentes de la nación caribeña

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía USBP | Agentes de CBP ayudan a niños de Haití que llegaron al refugio

PUBLICIDAD

Las organizaciones no gubernamentales de El Paso han comenzado a recibir migrantes haitianos liberados de la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Más de 100 migrantes haitianos que habían ingresado a Estados Unidos a través de Del Río, Texas, fueron recibidos por un refugio para migrantes de El Paso el jueves después de ser liberados de la custodia federal de inmigración, dijo Rubén García, director de Annunciation House, la red local de refugios.

García dijo que esperaba que llegaran más haitianos.

En El Paso, la jefa del sector de la Patrulla Fronteriza, Gloria Chávez, dijo que más de mil 800 haitianos del campamento de Del Río, Texas, estaban siendo procesados en esta ciudad.

Después del procesamiento, la mayoría de los migrantes serán trasladados en avión a su destino final, que en este caso es Puerto Príncipe, la capital de Haití, según las autoridades.

Por su parte, muchos enfrentan la expulsión a su país de origen, pero no todos. A algunos se les permitirá permanecer en los Estados Unidos mientras las solicitudes de asilo estén pendientes.

El director de Casa Anunciación aseguró que esperaba la llegada de 300 a 350 migrantes haitianos a sus instalaciones ayer viernes.

Casa Anunciación suele albergar a migrantes de forma temporal hasta que se hagan los arreglos necesarios para unirlos con familiares o patrocinadores en Estados Unidos.

Después de pasar varios días acampando a orillas del Río Bravo, entre Ciudad Acuña, México, y Del Río, Texas, todos los migrantes haitianos fueron desalojados para su posterior procesamiento, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas desde la Casa Blanca.

En conferencia de prensa, confirmó que su departamento ha organizado hasta la fecha 17 vuelos de expulsión con destino a Haití, en los que fueron trasladadas unas dos mil personas.

Según el secretario, cerca de 30 mil personas fueron retenidas en Del Río desde el 9 de septiembre, donde llegaron hasta 15 mil en una sola jornada catalogando a la situación como algo “sin precedentes”.

Desde que principios de la semana, el secretario Mayorkas dijo que la “situación era desgarradora”, pero advirtió que a los migrantes que “si venían a los Estados Unidos ilegalmente, serían devueltos”.

“Tu viaje no tendrá éxito y pondrás en peligro tu vida y la de tu familia”, dijo en una conferencia. 

El lunes, el juez del Condado Ricardo Samaniego había explicado que El Paso “aprovechará” el Título 42 de la emergencia por el Covid-19 para devolver a los migrantes inmediatamente.

Bajo el Titulo 42, todas las personas extranjeras que ingresen o traten de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, son devueltas inmediatamente al país por el cual ingresaron, es decir México, y si eso no es posible, son devueltas a su país de origen, dijo.

“El secretario Mayorkas en este caso abrió el Titulo 42, que, aunque está bajo el dominio de los CDC, estamos aprovechando para usarlo”, dijo Samaniego.

Por otra parte, García asegura que la acción va en contra de la ley internacional.

“El Título 42 no aplica para refugiados y para quienes buscan asilo. Simplemente no se están respetando sus derechos y la ley humanitaria”, insistió.

Añadió que no debería haber de haber diferencia de trato para cualquier persona que venga a pedir asilo o refugio, pues se ha observado una “distinción” entre los refugiados afganos y los migrantes haitianos. 

“Tanto los afganos y los haitianos deben tener la oportunidad de tener la protección. Se está planteando esta dinámica de que unos si pueden ser refugiados y otros no.

“Los afganos han llegado y han sido refugiados, pero en el caso de los haitianos, los centroamericanos y mexicanos, se les deporta”, comentó. 

Hasta el viernes, las autoridades no dijeron cuales migrantes enfrentaran la expulsión a su país de origen y cuáles no. Sin embargo, se sabe que algunos se les permitirá permanecer en los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search