El Paso

Advierte FBI sobre sextorsión en línea

Es un acto que involucra un menor y a una persona que les pide que proporcionen o envíe imágenes o videos sexualmente explícitos

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 17 septiembre 2021 | 08:12

Tomada de internet | No es lo mismo que el “sexting”

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso advirtió a la comunidad sobre los peligros de la “sextorsión”, que pone en riesgo a miles de niños y adolescentes cada año.

Jeanette Harper, portavoz del FBI Sector El Paso, asegura que mucha gente confunde la sextorsión con los mensajes de “sexting” pero son dos delitos completamente distintos.

“La sextorsión es un acto criminal que involucra un menor y a una persona que les pide que proporcionen o envíe imágenes o videos sexualmente explícitos, por lo que tiende a ser más como un caso de chantaje”, dijo Harper.

“La víctima es atraída a una falsa sensación de seguridad y algunos llegan a la presión de proporcionar esas imágenes o videos con la amenaza de compartirlos a sus amigos, su familia, su empleo. Si sus demandas no se cumplen, seguirán exigiendo además demandas monetarias sólo para mantener el ciclo vicioso del chantaje”, añadió. 

La agente dijo que el FBI ha visto un enorme aumento en el número de casos que involucran a niños y adolescentes amenazados para que envíen imágenes explícitas en línea. 

“La sextorsión comienza cuando un depredador se acerca a un joven a través de un juego, una aplicación o una cuenta de redes sociales. A través del engaño, la manipulación, el dinero y los obsequios o amenazas, el depredador convence al joven para que produzca un video o una imagen explícita”, dijo. 

“Cuando el joven comienza a resistirse a las solicitudes de hacer más imágenes, el criminal utilizará amenazas de daño o exponer las primeras imágenes para presionar al niño para que continúe produciendo contenido”, añadió. 

Ese sentido de confianza y comodidad permite que un criminal coaccione a un joven para que cree y envíe una imagen, lo que da inicio al ciclo de victimización.

“Muchas personas no nos detenemos a pensar que una vez que algo sale en Internet, hay consecuencias en la vida real de eso porque ya estando en Internet, está ahí para siempre”, finalizó Harper. 

Consejos del FBI:

1. Cuidado con los extraños en línea. Bloquee o ignore los mensajes de desconocidos.

2. Tenga en cuenta que las personas pueden fingir ser cualquier cosa o cualquier persona en línea. Los videos y las fotos no son prueba de que una persona sea quien dice ser. Las imágenes se pueden alterar o robar.

3. Sospeche si conoce a alguien en un juego o aplicación y le pide que comience a hablar con él en una plataforma diferente.

4. Estar en el saber. Cualquier contenido que cree en línea, ya sea un mensaje de texto, una foto o un video, puede hacerse público. Y una vez que envía algo, no tiene ningún control sobre el siguiente destino.

5. Esté dispuesto a pedir ayuda. Si recibe mensajes o solicitudes en línea que no parecen correctos, bloquee al remitente, informe el comportamiento al administrador del sitio o acuda a un adulto. Si ha sido víctima en línea, dígaselo a alguien.

close
search