PUBLICIDAD

El Paso

Reactiva Canutillo bono millonario para escuelas

Proyecto para varios planteles contempla renovación, mayor seguridad y construcción

Molly Smith/El Paso Matters

jueves, 01 septiembre 2022 | 06:00

Corrie Boudreaux/El Paso Matters | Las instituciones que se beneficiarán si se aprueban las propuestas Corrie Boudreaux/El Paso Matters | Las instituciones que se beneficiarán si se aprueban las propuestas

PUBLICIDAD

La junta escolar de Canutillo vuelve a pedir a los votantes que aprueben un bono multimillonario para financiar la construcción, renovación y mejoras de seguridad de las escuelas.

La junta votó 4-1 el 22 de agosto para colocar un bono de $264.1 millones en la boleta electoral del 7 de noviembre, en un segundo intento de obtener fondos para abordar el rápido crecimiento del distrito y los edificios envejecidos después de que los votantes rechazaran abrumadoramente una propuesta similar en noviembre pasado.

El superintendente Pedro Galaviz dijo que no dudó en pedir a los fideicomisarios que enviaran un bono aún mayor a los votantes.

“Es la inflación, el costo, los materiales”, dijo Galaviz. Esperar aún más, dijo, tendría “un precio”.

Señaló a la escuela Northwest Early College: ahora costará aproximadamente $25 millones reemplazar las aulas portátiles con un nuevo edificio permanente para los casi 400 estudiantes de la escuela, en comparación con la estimación de $12 millones de hace apenas un año.

Los mayores cambios a la propuesta de bonos de este año incluyen mejoras adicionales en la seguridad del campus y una reconstrucción de $62 millones de la Canutillo Middle School en lugar de los $10 millones originales en renovaciones específicas. Ese cambio, dijo Galaviz, surgió de conversaciones con padres, maestros, personal y miembros de la comunidad que querían asegurarse de que la parte más antigua del distrito reciba el mismo nivel de inversión que las áreas nuevas de rápido crecimiento.

La propuesta aún incluye trasladar la José J. Alderete Middle School de su ubicación actual en el código postal 79835 al sur de la Interestatal 10 al código postal 79911 al norte de la carretera para abordar el aumento de estudiantes. Se estima que costará $67 millones, frente a la proyección de $58 millones del año pasado.

Una necesidad crítica

“Este no es un bono de lujo”, dijo el portavoz del distrito, Gustavo Reveles, a los fideicomisarios antes de la votación. “Cada uno de estos elementos está en la lista porque es una necesidad crítica basada en las cuatro áreas que identificamos: seguridad, crecimiento, equidad y programación estudiantil”.

Blanca Trout fue la única síndica que votó en contra de la elección de bonos. Los fideicomisarios Laure Searls y Tristan Hernandez estuvieron ausentes.

Trout, en un comunicado después de la votación, dijo que quería ver una propuesta “más conservadora” que solo incluyera “algo que realmente necesitábamos”.

“Creo que esto es demasiado para la comunidad”, dijo, y agregó: “Los impuestos se están volviendo escandalosos: tenemos impuestos del ayuntamiento, tenemos impuestos del condado y ahora del Distrito Escolar Independiente de Canutillo”.

Trout se postula como candidata republicana para el puesto del Precinto 4 en la Corte de Comisionados del Condado de El Paso y se enfrenta al demócrata y síndico de Canutillo, Sergio Coronado, en noviembre.

A pesar de su preocupación por los aumentos de impuestos, Trout se unió a sus colegas el 1 de agosto al aprobar la nueva tasa de impuestos para el año escolar 2022-23. Aunque alrededor de 4 centavos menos que la tasa actual, muchos propietarios de Canutillo aún verán aumentar la parte del distrito escolar de su factura de impuestos a la propiedad como resultado del fuerte aumento de las valoraciones de las propiedades.

Si se aprueba, el bono podría requerir que la tasa impositiva del distrito aumente en 3 centavos a la altura de su programa de pago de 40 años, lo que, según Reveles, le costaría al propietario promedio alrededor de $55 más al año.

Canutillo aprobó por última vez un bono de casi $44 millones en 2011. En ese momento, tenía un poco más de 6 mil estudiantes matriculados, según los registros de la Agencia de Educación de Texas.

Crecimiento constante

La cantidad de estudiantes ha fluctuado a lo largo de los años, con una matrícula actual de 6 mil 24, según cifras proporcionadas por el distrito. Pero en cinco años, se espera que ese número se acerque a 6 mil 900 y a alrededor de 7 mil 700 para 2032 como resultado de la construcción de viviendas nuevas.

“Es necesario adaptarse a la dinámica, las complejidades del cambio, de un sistema en crecimiento”, dijo Galaviz. “Los distritos, o cualquier negocio que no lo haga, van a fracasar”.

Un número de planteles, incluyendo la Canutillo HS, la Primaria Canutillo y la Primaria Congresista Silvestre & Carolina Reyes, están en cero sobre su capacidad.

“Tuve que hacer discusiones difíciles y creativas para acomodar el crecimiento”, dijo la directora de Reyes, Jessica Meléndez-Carrillo, a los miembros antes de la votación. Ha convertido una sala de profesores, una sala de conferencias, un vestuario, una sala de libros y una sala de conserjería en aulas.

El distrito gastó alrededor de $2 millones para instalar dos salones portátiles este año escolar para crear más espacio en Reyes.

“No quiero que mis compañeros directores enfrenten las circunstancias que tuve que enfrentar durante los últimos cuatro años”, dijo Meléndez-Carrillo, instando a los fideicomisarios a solicitar el bono, que incluiría $10 millones para un ala de aulas adicional en Reyes.

Galaviz atribuye el fracaso del bono del año pasado a un compromiso insuficiente con los votantes ya la idea errónea de que el distrito y las juntas anteriores administraron mal el bono de 2011. Cada centavo del bono de 2011 se destinó a proyectos de bonos, dijo. Un proyecto no se anunció como se presentó originalmente a los votantes.

Las dos propuestas de bonos, que totalizaron $187.5 millones, cada una fracasó por alrededor del 65% de los votos. Menos de mil 700 votantes sufragaron en cada una de las proposiciones.

Reveles pasó el verano hablando con los maestros, el personal y los padres sobre sus preocupaciones sobre la propuesta del año pasado y el esfuerzo de divulgación para saber por qué no se aprobó el bono.

Esta vez, el distrito trabajará más duro para educar a los votantes fuera del sistema escolar sobre las necesidades del distrito, dijo, y hablará con los posibles votantes en Outlet Shoppes, partidos de fútbol y restaurantes.

La administración pronto pedirá a los fideicomisarios que adopten lo que Reveles llama “un contrato con los votantes”, que obligaría legalmente (y a las futuras juntas) a una lista de proyectos y cronogramas, establecería un comité de supervisión de bonos dirigido por ciudadanos y pediría la creación de un portal web que proporcionaría actualizaciones del proyecto.

“Dados los patrones de crecimiento que vamos a ver aquí, sabemos que esta no es la última vez que tenemos que acercarnos a ellos (los votantes)”, dijo Reveles. “Queremos asegurarnos de desarrollar un sistema de confianza y transparencia”.

Lo que está en juego

• El bono de Canutillo ISD consistirá en dos propuestas en la papeleta del 8 de noviembre, que se votará individualmente.

• Proposición A

Incluye $255.7 millones para la construcción y renovación de escuelas, la compra de terrenos para el nuevo campus de la Escuela Alderete y mejoras de seguridad, incluida la colocación de vestíbulos seguros en cada entrada del campus, cámaras de seguridad del campus y tecnología de cierre de puertas en las aulas.

• Propuesta B

Incluye $8.4 millones para refinanciar las notas de impuestos de mantenimiento (deuda no aprobada por los votantes) que el distrito emitió en 2020 para pagar WiFi en todo el distrito, computadoras portátiles para estudiantes e iluminación LED.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search