PUBLICIDAD

El Paso

Alistan en Nuevo México juicio contra ‘El 80’

Selección del jurado para procesar a presunto líder de ‘La Línea’ comenzará a finales de octubre

El Diario de El Paso

domingo, 28 agosto 2022 | 08:47

Cortesía | Carlos Arturo Quintana

PUBLICIDAD

Albuquerque, NM— El presunto líder de la agrupación criminal “La Línea”, y a quien se le atribuye ser el autor intelectual del asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach, será juzgado en una Corte federal de Nuevo México a partir de este otoño.

Documentos de la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito de Nuevo México, señalan que la selección del jurado para el juicio en contra de Carlos Arturo Quintana –alias ‘El 80’– comenzará el 24 de octubre.

Quintana, de 40 años, quien sembró el terror en el estado de Chihuahua, fue extraditado de México el 18 de agosto. 

La orden de extradición fue solicitada al Gobierno mexicano por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud (narcotráfico).

“Carlos ‘Q’, es presunto integrante de una organización criminal responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en el estado de Chihuahua hacia Nuevo México, Estados Unidos”, señaló la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

La entrega de Quintana se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, entre agentes estadounidenses designados para su traslado a dicho país y las autoridades judiciales mexicanas. Los U.S. Marshals se hicieron cargo de la custodia del sospechoso.

Quintana tuvo su primera audiencia el 19 de agosto y el día 23 fue puesto bajo arraigo en espera de ser juzgado, según dio a conocer Alejandro M. M. Uballez, fiscal federal para el Distrito de Nuevo México.

De ser encontrado culpable, ‘El 80’ enfrenta un mínimo de cinco años y hasta 40 años de prisión.

El 23 de julio de 2015, un gran jurado federal emitió la acusación formal en contra de Quintana y otros diez implicados. 

Según la acusación y otros registros judiciales, en febrero y marzo de 2011, Quintana, Jesús Salas-Aguayo, Elmy Hermosillo, Raúl Corella-Hernández y Jorge Adrián Ortega-Gallego presuntamente distribuyeron más de 100 kilogramos de mariguana para ser importados a los Estados Unidos para la Organización Vicente Carrillo Fuentes (VCFO), también conocido como “La Línea”.

De acuerdo con autoridades norteamericanas, VCFO es una empresa criminal transnacional con sede en el estado de Chihuahua y es responsable del contrabando de narcóticos a los Estados Unidos. 

“VCFO es una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas de México. Desde sus inicios, el cártel se ha centrado en el narcotráfico, pero se ha expandido a otras actividades delictivas como el tráfico de personas, tráfico de armas, secuestro, extorsión y robo comercial a gran escala de gasolina del Gobierno mexicano”, señala un comunicado de la Fiscalía Federal de Estados Unidos en Nuevo México.

Temido en Chihuahua

En mayo de 2018, las Fuerzas Especiales del Ejército y de la Policía Federal detuvieron a Carlos Arturo Quintana, quien era el líder de “La Línea”, el principal brazo armado del Cártel de Juárez. Autoridades federales revelaron que ‘El 80’ es presunto responsable de matanzas perpetradas en territorio chihuahuense, particularmente contra diversas células delictivas del Cártel de Sinaloa, entre ellas, Gente Nueva; además, contaba con una red de corrupción en la que estaban involucrados policías de esa entidad. 

Casi un año antes de su detención, Quintana fue relacionado con el asesinato de la periodista mexicana Miroslava Breach, ya que en el lugar de su ejecución se encontró una cartulina con el mensaje “Por lengua larga”, presuntamente firmado por ‘El 80’.

Se presume que ‘El 80’está detrás del asesinato de César Raúl Gamboa Sosa, ‘El Cabo’, quien también formó parte del grupo criminal “La Línea”, pero que según investigaciones pactó aliarse con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); ‘El Cabo’ le disputaba a Arturo Quintana los municipios de Bachíniva, Namiquipa y Buenaventura. 

Raúl Gamboa fue asesinado en el rancho denominado “La Quemada” que se localiza en el municipio chihuahuense de Cuauhtémoc. 

En el informe denominado Evolución de la Amenaza 2017, la DEA señaló que Arturo Quintana y Julio César Olivas Torres, ‘El Sexto’, eran los principales operadores del Cártel de Juárez, otro de los nombres con que se conoce a la organización de Vicente Carrillo Fuentes. 

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció a través de su 

cuenta de Twitter al Gobierno de México por la extradición de Arturo Quintana.

“Gracias al @GobiernoMX por extraditar a los Estados Unidos a uno de los cabecillas de organización criminal más buscados por el @FBI, ‘El Ochenta’ del cártel Vicente Carrillo Fuentes”, expresó el diplomático. 

Salazar también compartió información del Departamento de Justicia de Estados Unidos donde se señala al Cártel de Juárez como una empresa criminal y transnacional con sede en Chihuahua y es responsable del contrabando de toneladas de narcóticos a Estados Unidos.

La Oficina de Campo del FBI en Albuquerque investigó este caso con la asistencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de Narcóticos Metro del Condado de Las Cruces-Doña Ana. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia significativa para asegurar el arresto y la extradición de Quintana de México, y el Departamento agradece al Gobierno de México por la extradición.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search