PUBLICIDAD

El Paso

Bajo custodia de ICE, muere brasileño detenido en El Paso

Fue encontrado inconsciente en centro de detención; permaneció en hospital una semana

El Diario de El Paso

lunes, 29 agosto 2022 | 10:08

Cortesía | Kesley Vial, tenía 23 años

PUBLICIDAD

Un brasileño de 23 años que intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos y estaba bajo custodia de autoridades en el estado de Nuevo México murió el miércoles 24 de agosto, según un boletín difundido por el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La causa de la muerte está siendo investigada.

Kesley Vial fue capturado en abril por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la ciudad de El Paso, Texas, según reporta el diario brasileño Folha de Sao Paulo. 

Fue transferido a la custodia de ICE el mismo mes y luego al centro de detención del Condado de Torrance (TCDF) en Nuevo México. Allí esperó una decisión judicial sobre si podía permanecer en territorio estadounidense o si sería deportado.

Aunque las autoridades federales no especifican la causa de la muerte, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nuevo México señala que se debió a un intento fallido de suicidio.

“Su muerte es el resultado de condiciones y trato abominables por parte de ICE y el operador CoreCivic de TCDF, facilitado y permitido por el condado de Torrance a pesar de las persistentes y claras advertencias sobre el peligro que representaba TCDF para las vidas de las personas detenidas allí”, señala la ACLU en un comunicado.

Según ICE, Vial fue encontrado inconsciente el 17 de agosto en las instalaciones del centro de detención. La agencia informó que se llamó al equipo médico local y que luego el brasileño fue trasladado al Hospital de la Universidad de Nuevo México (UNM), en Albuquerque, donde falleció una semana después. 

Los últimos meses han visto un aumento en la captura de inmigrantes brasileños indocumentados en Estados Unidos. Los datos de mayo muestran, por ejemplo, que a un promedio de 165 personas de Brasil se les prohibió intentar su ingreso a Estados Unidos a través de México, lo que refuerza una tendencia al alza desde principios de año.

Muchos de los brasileños detenidos siguen en una situación precaria, dice César Rossatto, cónsul honorario de Brasil y profesor de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

 “Hay casos en los que las personas no comen adecuadamente, hay denuncias de racismo y falta de higiene. A veces, los detenidos se quedan en el frío”.

Desde 2020, al menos ocho brasileños han muerto tratando de cruzar. También hay reportes de secuestros, violaciones, extorsiones y abandonos en el camino.

La agencia de inmigración estadounidense dice que las muertes que involucran a personas bajo su custodia son extremadamente raras. “ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y lleva a cabo una revisión exhaustiva de este incidente [con Kesley Vial]”.

La dependencia afirma que además garantiza la prestación de los servicios de atención médica necesarios según lo exigen los estándares federales y también en función de las necesidades de cada individuo.

La atención, según ICE, incluye exámenes médicos, dentales y de salud mental dentro de las 12 horas posteriores al arresto, así como una evaluación completa dentro de las dos semanas y acceso total a los servicios de emergencia.

En el caso de Vial, ICE afirma haber seguido el protocolo al notificar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al consulado de Brasil en Houston sobre la muerte de Vial. El aviso a los familiares fue dado por el Hospital de la Universidad de Nuevo México, según la agencia.

La familia de Kesley Vial inició una recaudación de fondos en línea para cubrir el costo del transporte del cuerpo a Danbury, Connecticut, donde residen.

La meta es recaudar 28 mil dólares, de los cuales poco más de 15 mil 377 fueron recaudados hasta el domingo por la tarde.

“Fue detenido en el cruce de México a Estados Unidos y perdió la vida antes de que tuviera la oportunidad de al menos regresar a Brasil para continuar su viaje”, se lee en el texto publicado en la página de GoFundMe.

Interesados en apoyar pueden hacer en: https://bit.ly/3KtTuxb

A principios de este mes, DHS anunció el fin de una medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México hasta que la solicitud sea procesada en los tribunales estadounidenses.

El Protocolo de Protección al Migrante, una política que se conoció como “Quédate en México”, fue instituido por el entonces presidente Donald Trump en 2020 y ha enviado al menos 70 mil solicitantes de asilo al país vecino desde que entró en vigencia. El programa recientemente cancelado por el gobierno federal, fue muy criticado por poner a las personas vulnerables de los pueblos fronterizos en condiciones inseguras.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search