El Paso

Reabren en Texas tiendas de armas

De acuerdo con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, las armerías ofrecen un servicio esencial y por lo tanto no pueden cerrar en la crisis sanitaria actual

Stacy Fernández / The Texas Tribune

sábado, 28 marzo 2020 | 06:00

Austin— Las tiendas de armas son un negocio esencial y se les debe permitir permanecer abiertas durante la pandemia de Covid-19, dijo el viernes el fiscal general de Texas, Ken Paxton.

Paxton dijo en su opinión no vinculante que la ley estatal impide que las ciudades y los condados “adopten regulaciones relacionadas con la transferencia, posesión o propiedad de armas de fuego, o el comercio de armas de fuego”.

El representante Dustin Burrows, republicano de Lubbock, solicitó el martes que la oficina de Paxton evalúe si los funcionarios locales pueden incluir las ventas de armas de fuego como negocios esenciales, ya que los negocios en todo el estado han cerrado debido a las órdenes de “permanecer en casa”, diseñadas para reducir la propagación del nuevo coronavirus.

“Tener acceso a herramientas de autoprotección, caza y para mantener su propiedad segura es siempre esencial. Es aún más esencial para el acceso en momentos de incertidumbre y emergencia”, dijo Burrows en una declaración escrita.

Muchas ciudades y condados no habían designado a los minoristas, campos de tiro o fabricantes de armas como negocios esenciales en sus pedidos de “quedarse en casa”, dijo Burrows en su carta. Sin embargo, San Antonio y el Condado de Dallas eximieron a los negocios de armas de fuego.

“No parece que las ciudades o condados tengan la autoridad para restringir la transferencia de armas de fuego, incluso durante un desastre natural”, escribió Burrows en su solicitud.

La opinión llega menos de 72 horas después de que la agencia recibió la solicitud de Burrows, un cambio notablemente rápido en un proceso que habitualmente lleva semanas o meses.

Los trabajadores y las empresas esenciales tienen permiso y, a veces, el Gobierno les exige que permanezcan abiertos durante una emergencia. Los hospitales, las tiendas de comestibles, las estaciones de servicio y los aeropuertos son considerados negocios esenciales por los funcionarios locales, sin embargo, las reglas difieren de un condado a otro.

En una entrevista de radio el miércoles, el vicegobernador Dan Patrick dijo que las tiendas de armas y los lugares que venden municiones son negocios esenciales porque si hay un “colapso de la sociedad” las personas deben poder defenderse.

“Creo que tener un arma... es muy importante para su seguridad personal. Y para que alguien diga que no es esencial, realmente no lo entiendo”, dijo Patrick, miembro de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Pero Gyl Switzer, directora ejecutiva de Texas Gun Sense, dijo que las armas no son esenciales para la respuesta pandémica de Texas.

“Las personas tienden a citar su propia protección personal como la razón para obtener un arma, y los datos muestran que corres más riesgo si tienes un arma de fuego en tu casa”, dijo Switzer. 

close
search