El Paso

Quitará NM armas a personas ‘peligrosas’

Aprueban ley de ‘Bandera Roja’; solo falta que la gobernadora firme la medida, que ha desatado polémica

Morgan Lee
Associated Press

sábado, 15 febrero 2020 | 06:00

Associated Press | Representantes de NM protestaron al votar contra la ley

Santa Fe, NM— La Legislatura de Nuevo México, liderada por los demócratas, aprobó el jueves una ley de armas de fuego de “bandera roja” tras el voto final de la Cámara de Representantes. Así se asegura virtualmente la adopción de nuevos procedimientos para que los tribunales ordenen la entrega de armas de fuego a las personas que al parecer representan un peligro para ellos mismos o para otros.

La Cámara aprobó el proyecto de ley en una votación de 39-31 con republicanos y varios demócratas en contra, enviando el proyecto de ley para su firma a una gobernadora demócrata que apoya la iniciativa.

Mientras emitían votos, los legisladores republicanos tenían en alto –a manera de protesta– copias de bolsillo de la Constitución de Nuevo México.

El proyecto de ley permitiría a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley solicitar a un tribunal de distrito estatal que ordene la entrega temporal de armas de fuego por parte de un poseedor de armamento que “presenta un peligro significativo de causar lesiones personales inminentes, tanto a sí mismo o a otros”.

Las quejas también pueden presentarse indirectamente mediante declaraciones juradas de familiares, empleadores o administradores escolares.

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, apoya la propuesta, que ganó impulso después del tiroteo masivo de agosto de 2019 en una tienda Walmart en El Paso, Texas. Dice que se necesitan nuevas herramientas para la aplicación de la ley, para prevenir la violencia armada y garantizar la seguridad de las escuelas.

Una propuesta similar el año pasado se estancó en el Senado estatal. Este año las deliberaciones comenzaron en el Senado, que aprobó la ley en una votación de 22-20 la semana pasada.

El representante demócrata Antonio Maestas, de Albuquerque, instó a los colegas de la Cámara a apoyar la legislación mientras relataba un intento infructuoso de convencer a un primo político, quien luego murió por suicidio, de que se deshiciera de una pistola.

“Votemos por la vida y votemos por nuestras familias”, dijo.

Los republicanos hicieron repetidos intentos fallidos de enmendar el proyecto de ley. Cualquier cambio habría provocado la necesidad de un nuevo voto de concurrencia en el Senado.

“Este proyecto de ley no está listo para el horario de máxima audiencia, este proyecto de ley tiene agujeros”, dijo Townsend.

Los partidarios de las leyes de bandera roja dicen que pueden reducir los suicidios y la violencia armada y disminuir el riesgo de tiroteos masivos. Los partidarios de los derechos de las armas sostienen que violan no solo el derecho a poseer armas de fuego, sino también otras garantías constitucionales, como el derecho al debido proceso legal, a confrontar a un acusador y contra registros e incautaciones irrazonables de bienes.

Diecisiete estados y el Distrito de Columbia tienen algún tipo de ley de bandera roja, y la mayoría los promulgó a partir de 2018. 

close
search