PUBLICIDAD

El Paso

‘Quédense en casa’, ruega el gobernador de Texas

Tras repunte de casos estatales

Patrick Svitek / The Texas Tribune

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Cortesía | El gobernador de Texas

PUBLICIDAD

Austin— Con los casos de coronavirus aumentando a niveles récord en Texas, el gobernador Greg Abbott recomendó el martes que los texanos permanezcan en casa tanto como sea posible y, por primera vez, realizó modificaciones al plan de reapertura para permitir el endurecimiento de dos restricciones que se habían relajado.

“Queremos asegurarnos de que todos refuercen las mejores prácticas de usar una máscara, desinfectar las manos, mantener una distancia segura, pero lo más importante, ya que la propagación es tan desenfrenada en este momento, no hay una razón para que tenga que salir de su casa”, dijo Abbott durante una entrevista en la tarde con KBTX-TV en Bryan. “A menos que sea muy necesario salir, el lugar más seguro para usted es su casa”. 

En cuestión de horas, Abbott hizo dos anuncios para alterar el proceso de reapertura. 

Redujo una orden estatal anterior y les dio a los funcionarios locales la facultad de imponer restricciones a las reuniones al aire libre de más de 100 personas, un umbral que originalmente se fijó en 500 asistentes. 

Y Abbott dijo que el Estado promulgaría normas de salud obligatorias para los centros de cuidado infantil después de que las reglas anteriores se volvieran voluntarias a principios de este mes.

Las medidas se produjeron un día después de que Abbott dijo en una conferencia de prensa que el coronavirus se estaba propagando a un “ritmo inaceptable”, pero no ofreció ninguna política nueva para detener la propagación del virus. En cambio, reiteró pautas establecidas desde hace mucho tiempo, como el distanciamiento social, y señaló que el Estado estaba tomando medidas enérgicas contra las empresas que permiten grandes multitudes. 

En la conferencia de prensa, Abbott también alentó a los texanos a quedarse en casa, aunque en términos menos explícitos que en la entrevista de KBTX.

La conferencia de prensa del lunes marcó un nuevo tono urgente de Abbott, que continuó hasta el martes. 

Durante las entrevistas de televisión en la hora del mediodía, hizo el movimiento algo inusual de adelantarse al anuncio diario del Estado de nuevos casos de coronavirus, preparando al público para un nuevo récord de más de 5 mil, un gran aumento en el último pico de 4 mil 430 registrados el sábado.

Antes de compartir la nueva cifra récord con KBTX, Abbott dijo que estaba tratando de “asegurarse de que las personas en todo el estado realmente comprendan la magnitud del desafío al que nos enfrentamos”.

Al final de la tarde, el Departamento de Servicios de Salud del Estado había informado el número exacto: 5 mil 489 casos nuevos.

Al mismo tiempo, dos medidas estadísticas que Abbott ha priorizado, los niveles de hospitalización y la tasa de positividad, continuaron en la dirección equivocada. Las hospitalizaciones alcanzaron 4 mil 92, marcando el doceavo día consecutivo de un nuevo pico. La tasa de positividad, o la proporción de casos a pruebas, presentada por el Estado como un promedio de siete días, alcanzó el 9.76 por ciento, de vuelta al nivel en que se encontraba a mediados de abril.

Texas fue uno de los primeros estados, y el más rápido, en reabrir, y Abbott dijo el lunes que “cerrar Texas nuevamente siempre será la última opción”. Pero al mismo tiempo, no descartó moverse para desconectar el proceso de reapertura si los números continúan generando alarmas.

Antes de su anuncio sobre reuniones al aire libre y centros de cuidado infantil, Abbott le dijo a KBTX que podría haber “anuncios adicionales que podrían llegar más tarde hoy y más tarde mañana, así como durante el transcurso de la semana”.

En una posible señal de la rápida evolución de la situación el martes, los funcionarios de Educación estatales retrasaron un anuncio anticipado sobre las pautas finales de salud para el regreso a clases de las escuelas públicas en persona este otoño.

Además de celebrar conferencias de noticias periódicas, Abbott ha pasado gran parte de la pandemia realizando múltiples entrevistas al día con los medios de televisión locales para dar lo último sobre la respuesta estatal ante el coronavirus. 

Aparentemente, por primera vez el martes, sin embargo, recibió ayuda de John Zerwas, el médico y ex representante estatal que sirve en la fuerza de trabajo de coronavirus de Abbott. Zerwas estaba programado para hacer apariciones en transmisiones de televisión en Dallas, Houston y San Antonio.

Durante al menos una de las entrevistas del martes, Abbott se enfrentó a preguntas sobre el aparente mensaje mixto de seguir adelante con la reapertura del estado al pedirle a los texanos que permanezcan en casa. Abbott defendió la continua reapertura del estado.

“Recuerde esto, y es que hay algunos países en el mundo que casi no tienen ningún caso”, dijo Abbott a KRIV-TV en Houston. “Taiwán es un ejemplo en el que las personas son muy eficientes en el uso de máscaras faciales pero pueden ir a trabajar. Entonces, lo que descubrimos es que tenemos la capacidad de hacer que las personas regresen a trabajar siempre que se usen prácticas seguras”.

Abbott ha sido criticado en los últimos días por continuar instando a los texanos a usar máscaras faciales en público, al tiempo que prohíbe a los funcionarios locales multar a las personas que no las usan. Abbott ha permitido a los líderes locales ordenar que las empresas exijan que los clientes usen máscaras.

El Partido Demócrata de Texas criticó cómo Abbott ha manejado la pandemia y su plan de reapertura. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search