PUBLICIDAD

El Paso

Investigan transmisión de Covid de animales a humanos

Profesor de UTEP colabora con más expertos de EU

Staff/El Diario de Chihuahua

lunes, 22 junio 2020 | 12:44

PUBLICIDAD

El Paso, Texas– El doctor Chuan Xiao, profesor adjunto de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas en El Paso, está contribuyendo con su experiencia en la investigación sobre la transmisión del nuevo coronavirus de los animales a los humanos. 

Xiao colaboró con el doctor Feng Gao, profesor del Centro Médico de la Universidad Duke y anteriormente fue miembro del Comité de Asesoría Externa del Centro de Investigación Biomédico Fronterizo de UTEP en un estudio no revisado que sugiere que el SARS-Cov-2, el virus que causa el Covid-19, fue generado al obtener cuatro secuencias del VIH que permiten que se infecten los humanos. 

En su documento, publicado en la revista Microbios e Infecciones Emergentes, Xiao, Gao y otros co-autores han demostrado que esas cuatros secuencias cortas del VIH son muy comunes en la naturaleza, aunque el utilizar esas secuencias que hacen que el virus infecte a los humanos no tiene una base científica del todo. Muchos estudios han confirmado que no se ha observado una modificación intencional de las secuencias genéticas del virus. 

A medida que más casos han estado disponibles para su análisis, Xiao participó en una extensión del estudio realizado por la Universidad Duke que trató de estudiar las fragmentaciones genéticas del SARS-Cov-2 que permitían infectar a humanos, ayudando al entendimiento de su origen y camino de su evolución para mitigar cualquier brote en el futuro. “Como virólogo estructural, lo que he hecho para este documento es ver la interface que hay entre una proteína y la molécula humana ACE2”, comentó Xiao. 

El ACE2 es una molécula que está en la superficie de la célula que sirve como punto de entrada al SARSCov- 2 a las células humanas. El equipo analizó la estructura genética que es crucial para entender la transmisión de la enfermedad de los animales a los humanos. 

“Estamos tratando de entender qué alteraciones de la secuencia del coronavirus permite que un animal como un murciélago o pangolín, ataque a los humanos. Mi contribución es tan sólo proporcionar un análisis estructural que apoye las conclusiones”, dijo Xiao acerca de los resultados finales que fueron publicados en Avances Científicos. 

“Sin embargo, como investigador de UTEP, me siento orgulloso de haber contribuido a la investigación del Covid-19”. 

Xiao está a punto de cumplir tres décadas de experiencia en la Biología Molecular, con más de 20 años dedicados al estudio de las macromoléculas biológicas y los virus a través de la combinación de una cristalografía de Rayos X y una microscopio cryoelectrónico. 

La investigación que realiza a través de esos métodos primordialmente se refiere a las estructuras bioquímicas, especialmente de virus gigantes, del virus del resfriado común y del sistema circadiano mamífero. Las contribuciones de la investigación de Xiao son un ejemplo de cómo UTEP es parte de la solución de la crisis del Covid-19. 

El trabajo de Xiao sigue en serio, ya que ha publicado dos documentos relacionados con el Covid-19, ha revisado otros cuatro y ha sido el editor asociado de otros ocho.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search