PUBLICIDAD

El Paso

Presunto asesino de paseña tuvo sexo con la víctima

Márquez confesó su relación con la mujer

De la Redacción
El Diario de El Paso

martes, 31 mayo 2022 | 19:17

Cortesía | Ricardo Márquez asesinó a Érika Gaytán

PUBLICIDAD

El Paso.- Ricardo Márquez, presunto asesino de Érika Gaytán, una madre de familia desaparecida en julio de 2019, confesó en una entrevista con autoridades policiacas que tuvo sexo con la víctima en varias ocasiones, antes del concierto en que se le vio con vida por última vez.

En el primer día del segundo juicio que se sigue en contra de Márquez por el asesinato de Gaytán –en la Corte 409 del Condado que preside el juez Sam Medrano– la Fiscalía presentó como testigo a Gerardo Rodríguez, detective de la Policía de El Paso (EPPD).

Rodríguez, uno de los agentes asignados al caso, declaró que Ricardo Márquez fue la última persona a quien se le vio al lado de Érika Gaytán en el Coliseo de El Paso, el 13 de julio de 2019.

La Fiscalía procedió a mostrar el video de una entrevista realizada por la Policía a Márquez el 20 de julio de 2019, pocos días después de la desaparición de la madre de familia.

En el video se escucha a Márquez explicarle a las autoridades que tenía un mes de haber conocido a la víctima, y que salieron juntos un par de veces. Agregó que tuvieron relaciones sexuales en varias ocasiones.

Después del concierto, Érika Andrea Gaytán –de 29 años entonces– no regresó a su casa, por lo que fue reportada como desaparecida el 16 de julio de ese año.

Si bien no se ha encontrado su cuerpo, la policía y los fiscales han dicho que creen que Gaytán ha fallecido y fue víctima de un asesinato según las pruebas forenses y de otro tipo reunidas por los detectives.

La familia de Gaytán ha dicho que ella nunca se habría ido y dejado atrás a su hijo de 7 años. Desde aquel fin de semana, familiares y amigos de Érika Andrea no han dejado de compartir la última fotografía que ella publicó en Facebook antes de su desaparición.

La Policía de El Paso presentó ante los medios a Ricardo Márquez, entonces de 28 años, como el principal sospechoso de la desaparición y muerte de Érika, por lo que se le fincaron cargos y se le llevó a juicio.

Según una declaración jurada ante la policía, Márquez les dijo a los detectives que había llevado a Gaytán a casa después de su cita, pero discutieron y Gaytán usó una aplicación de transporte para que lo llevaran. Sin embargo, la policía dijo que no se hizo tal orden desde su teléfono.

Los registros telefónicos de Márquez muestran que tomó prestado el vehículo utilitario deportivo (SUV) de su hermano y una pala de su hermana a la mañana siguiente. Una búsqueda en la casa de Márquez arrojó pala, zapatos llenos de arena y restricciones de plástico. El video de vigilancia mostró que el SUV se dirigía hacia un área desértica y luego regresaba una hora después, según la declaración jurada.

El análisis de laboratorio de una alfombra del piso trasero realizado por el laboratorio criminal estatal reveló rastros de sangre que se determinó que provenían de Gaytán, según la declaración jurada.

A Márquez se le fijó el juicio por asesinato para el 21 de septiembre de 2021, pero se pospuso para principios de abril de 2022.

Este primer juicio en contra de Márquez fue anulado el 8 de abril, “por un asunto con el jurado”, según señaló la fiscal de Distrito Yvonne Rosales.

El segundo juicio arrancó este martes en la Corte que preside Sam Medrano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search