PUBLICIDAD

El Paso

Por desidia, pierden derechos políticos

Unos 64 mil residentes locales han pospuesto su naturalización y no pueden votar

Jaime Torres / El Diario de El Paso

jueves, 23 junio 2022 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Cientos de personas abarrotaron ayer las instalaciones de BNHR

PUBLICIDAD

“¡Cumple tu sueño americano, hazte ciudadano!”, fue el llamado que la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) lanzó a principios del presente año a los residentes paseños, lo que motivó que ayer miércoles más de dos centenares de aspirantes abarrotaran la instalaciones para asistir a la Feria de la Ciudadanía e iniciar su proceso en camino a la naturalización.

Desde temprana hora los interesados se presentaron en la oficina central de BNRH, ubicada en el 2115 N Piedras St., para recibir asistencia legal de manera gratuita y ayuda a completar el llenado del formulario N-400.

“Es importante que se tome esa decisión, ya que son múltiples los beneficios que recibe una persona cuando se convierte en ciudadano… es muy diferente ser residente a ser ciudadano”, dijo Miriam Guerrero, gerente de la Oficina de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) en El Paso.

Y es que el ser ciudadano, apuntó, garantiza la permanencia en este país, mientras que el ser residente legal enfrenta el riesgo de ser deportado por alguna causa. Según sus cálculos, en la región hay más de 64 mil personas sujetas a naturalizarse, pero no lo hacen por factores que incluyen la desidia.

Manifestó que es muy importante que los inmigrantes legales del condado de El Paso y Las Cruces, Nuevo México, se conviertan en ciudadanos a la brevedad posible para que participen en las decisiones políticas que revisten una singular importancia.

Comentó que el convertirse en ciudadanos les da la oportunidad de poder ejercer su voto, convertirse en nuevos votantes, expresó la gerente de BNHR al relatar que esta actividad fue abierta a toda la comunidad.

“El residente puede perder su residencia por alguna motivo, el ciudadano no, el ciudadano puede votar, puede elegir a su representante a nivel local, estatal y federal, el residente legal no”, resaltó.

Pero también añadió que puede aplicar para becas federales, porque hay diferentes tipos de becas estatales y federales, “y también algo muy importante es que pueden traer a emigrar a sus familiares que están en el extranjero, pueden traerla legalmente ya siendo ciudadano”.

Indicó que con el apoyo del equipo de abogados de Proyecto Inmigrante se logró dar asesoría y llenado de formas a las decenas de personas que atendieron el llamado de manera gratuita.

Luis David Calvillo, residente de la ciudad de Socorro, fue una de las personas que acudieron a la Feria de la Ciudadanía a aprovechar el servicio gratuito que se les ofreció.

“Es importante tramitar la Ciudadanía, sobre todo hoy en día donde priva la incertidumbre por las cuestiones políticas… el poder votar es una de las principales causas por las que estoy tomando la decisión ahorita”, manifestó el aplicante dedicado al giro de la proveeduría y que lleva 35 años de residente.

Manifestó que al momento él es el único en la familia que no cuenta con la ciudadanía. “Mi esposa se hizo ciudadana hace 20 años y yo me quedé rezagado por decidir”, dijo el padre de tres hijos tras asentar que su descendencia nació en este país.

Al igual que Luis, decenas de personas coincidieron en que entre los causales de no haber tramitado la ciudadanía al cumplir los cinco años de permanencia legal están la falta de recursos, desconocimiento del proceso, pero sobre todo la desidia imperante, misma que hoy fue vencida.

Dentro de los requisitos que debieron cumplir los interesados que acudieron al evento fue el demostrar su permanencia en este país durante los últimos cinco años, así como la presentación de los documentos oficiales que acrediten la comprobación de domicilio, lugares de trabajo, presentación de la declaración del pago de impuestos, seguro social e información familiar… nombre de esposa e hijos. 

Manifestó que una vez revisados todos los documentos y armado del paquete los aspirantes deben liquidar el costo del trámite de ciudadanía que es de 725 dólares, mismo que tiene que ser enviado por correo a través de una orden de pago: money order.

Para la organización pro derechos humanos y civiles, el que residentes legales de la región fronteriza hayan atendido el llamado y participado en este que es el inicio del proceso de naturalización les abrirá las puertas al verdadero sueño americano y poder participar en la elaboración de políticas públicas de manera directa que les permitan mejorar las condiciones de vida de su familia.

Durante el proceso de espera para ser llamados a la cita de la entrevista, los solicitantes tendrán la oportunidad de estudiar para el examen. La primera parte de la entrevista incluirá preguntas relacionadas con su solicitud y los antecedentes personales, pruebas del idioma inglés y de educación cívica.

 jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search