PUBLICIDAD

El Paso

Cerrará a finales de julio la Casa del Refugiado

En plena crisis por eventual abolición del Título 42, carece de recursos para operar

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 18 junio 2022 | 20:05

Archivo / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.— Ante la posibilidad de que la llegada de migrantes se incremente en El Paso por un eventual levantamiento del llamado Título 42, el director de Casa Anunciación dijo que su refugio para migrantes más grande, la llamada Casa del Refugiado, cerrará a finales de julio.

Rubén García expresó que el refugio se ha vuelto demasiado difícil de mantener debido a la falta de voluntarios, situación que atribuyó a la pandemia.

PUBLICIDAD

“La gente dice que muchos de sus voluntarios son personas mayores, algunos jubilados, etc. Son más vulnerables al Covid, etc. Creo que eso es claramente parte de eso”, dijo García.

Y agregó: “Creo que la pandemia ha hecho que la gente dé un paso atrás y reevalúe cómo usa su tiempo y qué tan ocupado se mantiene, etc. Creo que eso es otra parte. Pero se ha convertido en un gran problema, y no solo aquí en El Paso, sino a lo largo de toda la frontera".

El cierre se produce cuando aún no está claro el levantamiento del Título 42, la orden de salud pandémica que expulsa a los migrantes de regreso a México. A pesar de esa orden sanitaria, el número de cruces de migrantes va en aumento. García dijo que los refugios atienden a cerca de 3 mil migrantes, provenientes de países que no están incluidos en el Título 42, por semana.

El Título 42 es una provisión de salud invocada por el gobierno de Trump para expulsar a solicitantes de asilo político en Estados Unidos bajo el argumento de que pueden propagar la pandemia de Covid. Aunque los contagios van en descenso y Biden anuló la política, cortes federales la han mantenido bajo el argumento de que traería una carga exagerada a los estados fronterizos para lidiar con un gran número de migrantes.

Otro motivo del cierre del albergue es el mantenimiento. García dijo que la bodega de 135 mil pies cuadrados (12 mil 542 metros cuadrados) necesita demasiadas reparaciones.

El director dijo que esperaba que la ciudad o el condado hubieran considerado hacerse cargo de las operaciones en el refugio, pero eso nunca sucedió.

Los funcionarios de la ciudad y el condado junto con la Oficina de Manejo de Emergencias han conversado sobre cómo pueden aliviar parte de la carga de las agencias no gubernamentales como Annunciation House. Actualmente, los empleados de la ciudad son voluntarios en el refugio. El condado aún no ha finalizado ningún plan, pero se han llevado a cabo discusiones sobre la creación de un centro de procesamiento.

Cuando se le preguntó si el cierre podría afectar a los migrantes de alguna manera, García enfatizó que solo ese refugio cerrará y no las operaciones por completo. Agregó que el objetivo es poner en funcionamiento más sitios de hospitalidad antes de que se levante el Título 42.

El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que el refugio simplemente no tiene los recursos para seguir abierto, pero buscarán la forma de habilitar un nuevo espacio.

Samaniego mencionó que las personas que actualmente residen en este refugio serán reubicadas en Las Cruces, Albuquerque y quizá algunos en Arizona.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search