PUBLICIDAD

El Paso

Recuperan Bomberos de EP cadáver en canal

El cuerpo se encontraba flotando en las aguas al oeste de la planta tratadora Jonathan Rogers

Staff / El Diario de El Paso

sábado, 18 junio 2022 | 20:24

PUBLICIDAD

El Paso.— Elementos del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD) recuperaron un cadáver el sábado en la mañana, alrededor de las 11 a.m., según dio a conocer la institución.

El cuerpo, del sexo femenino y todavía no identificado, se encontraba flotando en las aguas al oeste de la planta tratadora Jonathan Rogers en el Valle Bajo de El Paso.

En las últimas semanas han sido recuperados al menos seis cadáveres de migrantes arrastrados por la corriente, luego de que fueran abiertas las compuertas de las presas de Nuevo México que almacenan el agua del Río Grande para la irrigación de esta zona.

 

Se preparan bomberos

El aumento del calor y del caudal de los canales y en parte el río, también aumenta la cantidad de rescates acuáticos a lo largo del Canal Americano. Con anticipación, el equipo de rescate acuático realizó hace unos días su entrenamiento mensual en un lugar estratégico, donde se respondió a una doble llamada de rescate con anterioridad. Una persona logró salir del agua, mientras que la segunda no tuvo tanta suerte.

Un capitán del Departamento de Bomberos de El Paso y coordinador del Equipo de Rescate Acuático, Kris Menéndez, dijo que en comparación con el total de 28 incidentes reportados a lo largo del canal en 2021, el número de este año podría aumentar.

“Este año hemos tenido nueve aquí en la ciudad, tres en el condado relacionados con el canal”, dijo Menéndez entrevistado por la televisora KVIA.

Durante su entrenamiento, realizan tres ejercicios diferentes; en el primero utilizan una bolsa de agua atada a una cuerda que lanzan a la supuesta víctima para tirarla a tierra; en otra simulan recuperar a una víctima que queda atrapada en las aguas del canal.

El tercer ejercicio se llama "cebo vivo", en el que un miembro del equipo de rescate acuático está atado a la cuerda y luego salta al agua para agarrar a la víctima simulada y luego llevarla a un lugar seguro.

El agua a la que se exponen estos bomberos no es la más segura, Menéndez le dijo a ABC-7 que ha visto a algunos de sus compañeros sentir náuseas después de tragarla y tener dolores o infecciones de oído.

Sin embargo, también dijo que toman precauciones. Hay ciertas vacunas que deben recibir antes de saltar al agua y usar ropa y equipo especiales para mantenerse secos y seguros.

El Equipo de Salvamento Acuático está compuesto por 18 bomberos. Este número aumentará pronto, con la actual administración de la ciudad, permitiendo que este agregue tres miembros más a su lista.

"Los compañeros están repartidos por toda la ciudad. Tenemos miembros en el lado oeste, el centro, el valle bajo y el extremo este. Eso nos permite responder estratégicamente a un incidente que puede ocurrir en cualquier parte del canal".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search