PUBLICIDAD

El Paso

Aborda ‘La Ruta’ tema de feminicidios en Juárez

Dramaturgo y director de teatro paseño presenta por primera vez lectura en atril de obra en esta frontera

Jaime Torres Valadez
El Diario de El Paso

miércoles, 22 junio 2022 | 19:10

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- “La Ruta”, una obra que aborda el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez y escrita por el paseño Isaac Gómez, ahora será presentada por el grupo Teatro Quetzal, dirigida por Demian Gael Chávez, este 24 y 25 de junio en el Café Mayapán, ubicado en el 2000 Texas Ave.

Demian Gael Chavez, dramaturgo y director teatral de 19 años, es estudiante de Teatro en la Universidad de Texas (UT) en Austin y comenzó su carrera en las artes escénica con montajes de su autoría en el Dorado High School, en El Paso.

La Ruta, una obra que se estrenó en la ciudad de Chicago en el 2018 y fue seguida en Portland, Oregon y Austin,Texas, será exhibida por primera vez en la frontera.

De acuerdo a su escritor la obra explora las vidas de varias mujeres unen los años noventa que buscaban un mejor futuro trabajando en una de las ‘maquilas’ que se establecieron en Juárez en esa década, sin embargo que tiempo después sus vidas fueron enredadas en la epidemia del feminicidio, que marcó el principio del milenio.

El evento de lectura en atril de la obra ‘La Ruta’ será presentada en inglés con música en español, informaron los organizadores de la presentación de la obra.

“Para las fábricas de propiedad estadounidense en Ciudad Juárez, México, “La Ruta” es solo un autobús. Pero para las mujeres que viven, trabajan y a menudo desaparecen en el camino, es mucho más que eso”, dijo Gómez. 

Gómez empezó a escribir la obra durante sus años de estudio de la carrera de teatro en la Universidad de Texas en Austin. Al aprender sobre las desparecidas de Juárez, viajó a la fronteriza ciudad para entrevistar a mujeres afectadas por los feminicidios, y basó su obra y personas en aquellas entrevistas.

Inspirada en testimonios reales “La Ruta” es un descubrimiento visceral de secretos enterrados en el desierto y una celebración de las mujeres mexicanas que resisten la pérdida, agregó.

Con esta puesta el Teatro Quetzal regresará al escenario este mes de junio con una nueva producción que seguramente hará reflexionar a la audiencia sobre los trágicos sucesos registrados en Ciudad Juárez.

La historia resumida en La Ruta de Isaac Gómez es inmediata, y se centra en nueve mujeres cuyas vidas fueron alteradas, incluso destrozadas, por los continuos feminicidios.

Aunque está ambientada hace casi tres décadas, las luchas, los miedos y las esperanzas de estas mujeres están muy vivos a medida que el número de desapariciones continúa aumentando hasta el día de hoy.

Aprovechar la esencia de estas mujeres y sus luchas en una obra parece una tarea abrumadora en sí misma, pero quitar el escenario, los accesorios de iluminación y el escenario y los obstáculos para contar esta historia parecen casi insuperables. 

Aquí es donde el equipo creativo de La Ruta se encontró a mitad del verano; aquí es donde comenzó su viaje de innovación, experimentación y reinvención de la obra a cargo del escritor y director de Teatro Quetzal, Demian Gael Chavez.

Los promotores dieron a conocer que toda la taquilla será donada a la organización juarense Compañeros, que provee recursos y servicios de salud y seguridad para mujeres vulnerables en Ciudad Juárez. 

La obra será dirigida por Damian Chávez, y actuada por Alana González, Lydia Sánchez-Borrego, Elma García, Mia Cordero, y Tania Casas.

El costo del boleto será de 10 dólares por persona y las personas interesadas en asistir puede contactar al (915) 329 - 1291 para adquirir sus entradas. La presentación de la obra está programada a iniciar a las 17:00 horas los días 24 y 25 de junio.

Tome nota: 

EVENTO: Lectura en atril de la obra de teatro “LA RUTA”, escrita por Isaac Gómez.

PRESENTA: el grupo “Teatro Quetzal”, dirigido por Damian Gael Chávez.

DÓNDE: Café Mayapan (2000 Texas Avenue). El Paso, Texas.

CUÁNDO: 24 y 25 de junio

ENTRADA: 10 dólares (Toda la taquilla será donada a “Compañeros”: organización juarense que provee recursos y servicios de salud y seguridad para mujeres vulnerables en Ciudad Juárez).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search