El Paso

Pierde El Paso 4 mmdd por crisis en puentes

La desaceleración del comercio se debió a la disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones, informaron

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

sábado, 08 junio 2019 | 12:50

El Diario de Juárez

El Paso— El comercio anual a través de los puentes internacionales en El Paso ha registrado una pérdida de poco más de 4 mil millones de dólares, según un informe realizado por el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

La disminución del intercambio internacional en esta región en los últimos meses se debe principalmente a los largos tiempos de espera en los puentes fronterizos, de acuerdo con el reporte de la institución financiera.

“El comercio a través de los puertos de entrada de El Paso totalizó 74.5 mil millones de dólares en marzo, un 7.3 por ciento menos que hace un año”, detalla el Banco de la Reserva Federal de Dallas.

La desaceleración del comercio se debió a la disminución tanto de las importaciones como de las exportaciones. Las importaciones, que representan aproximadamente el 60 por ciento del comercio total a través de los puentes internacionales, cayeron un 9.8 por ciento a 45.3 mil millones de dólares, se afirma.

Tom Fullerton, catedrático de economía en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), declaró a El Diario de El Paso que en lo que va del 2019 se ha observado una disminución de entre 50 y 70 millones de dólares en comercio.

“En términos industriales, si una hora de espera adicional perdura 365 días consecutivos, se convierte en una pérdida de 750 millones de dólares en El Paso con una disminución de 800 empleos”, estimó el profesor.

Y es que la tardanza en los puentes no sólo perjudica a El Paso, sino a toda la región fronteriza. Fullerton enfatizó que para Ciudad Juárez las pérdidas correspondientes alcanzarían 2.1 mil millones de dólares y 3 mil 200 empleos. Para Las Cruces los impactos se calculan en $70 millones y 80 empleos.

Las demoras en los cruces se deben a que cientos de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron reasignados a otras áreas para apoyar con la crisis migratoria.

A principios de abril CBP declaró que se enfrentaba a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes, por lo que se tomó la decisión de redirigir a cientos de agentes en apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Esta situación ha causado largas filas en las líneas vehiculares y de peatones en los puentes internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez.

Estos oficiales redirigidos para ayudar a la Patrulla Fronteriza fueron reasignados de tres oficinas de campo: 300 de la Oficina de Campo de Laredo, 194 de El Paso y 51 de la Oficina de Campo de San Diego, informó CBP.

“Como resultado, los viajeros experimentan mayores tiempos de espera a medida que se acercan a la frontera para todos los modos de tráfico, incluidos los peatones, los vehículos y los camiones comerciales”, expresó la agencia.

Aunque se han mandado refuerzos para normalizar los cruces, la situación en los puentes aún no logra regularizarse, por lo que afecta directamente a las pequeñas y grandes empresas, además de que perjudican la estabilidad laboral y el desarrollo comercial.

Incrementa empleo, baja comercio

El Banco de la Reserva Federal de Dallas informa que mientras, al otro lado de la frontera, el empleo de las maquiladoras de Juárez se expandió en febrero y continuó alcanzando números máximos.

“De acuerdo con fuentes oficiales de México, el empleo en las maquiladoras aumentó 6.1 por ciento en febrero, a un máximo histórico de 285 mil 092”, declara el informe.

El empleo de las maquiladoras sigue al alza, mientras que el comercio se ha desacelerado, y las exportaciones disminuyeron un 3.1 por ciento a 29.2 mil millones de dólares.

Disminuyen ventas y producción de autos

La producción de automóviles y camiones ligeros en Estados Unidos fue de 10.2 millones de unidades en abril, por debajo de las 11.1 unidades producidas el año anterior. Mientras tanto, las ventas mensuales de automóviles totalizaron 16.6 millones, en comparación con las ventas del año anterior de 17.4 millones.

Las ventas de automóviles están estrechamente ligadas a la economía local porque aproximadamente la mitad de las maquiladoras en Ciudad Juárez están relacionadas con ese sector.

Las tendencias de producción y manufactura mexicanas y estadounidenses son importantes para la economía local debido a las relaciones de manufactura transfronterizas, concluye el informe.

close
search