PUBLICIDAD

El Paso

Paga multa por mentir en avalúos de viviendas

Firma inspecciones que no realizó porque estaba fuera de El Paso

Staff
El Diario de El Paso

martes, 29 junio 2021 | 19:40

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El Paso— Un valuador de propiedades inmobiliarias de El Paso acordó con autoridades federales el pago de una multa por haber firmado falsamente avalúos, los cuales en realidad fueron realizados por sus asistentes no calificados.

Daniel O’Leary, dueño y gerente de la empresa Asset Property Management, pagó una multa de cien mil dólares el martes. Además, acordó entregar cualquier licencia de tasador que tenga en el estado de Texas, o en cualquier otro estado, por un período de cinco años.

La Administración Federal de Vivienda (FHA) utilizó las valuaciones indebidas de O’Leary para otorgar préstamos para casas, lo cual viola las leyes federales.

En la indagatoria participaron varias agencias de los Estados Unidos: la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Oficina del Inspector General (FHFA-OIG); el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, la Oficina del Inspector General (HUD-OIG); y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

“Existen regulaciones que requieren tasaciones certificadas antes de que la FHA garantice una hipoteca de vivienda para proteger a los consumidores y contribuyentes”, dijo la fiscal federal Ashley Hoff. "Cada vez que alguien intenta eludir esas regulaciones para beneficio personal, pone en riesgo a los consumidores y al programa de la FHA".

“Daniel O'Leary abusó de su posición como tasador certificado al hacer declaraciones falsas a los prestamistas en los que se confiaba para emitir préstamos hipotecarios para viviendas”, dijo la agente especial a cargo de la FHA, Catherine Huber. “Este acuerdo ilustra el compromiso de la FHFA-OIG de trabajar con nuestra ley

socios encargados de hacer cumplir la ley en la identificación y responsabilización de aquellos que participan en conductas indebidas que afecten a la industria de préstamos hipotecarios ".

HUD-OIG, FHFA-OIG y el FBI investigan este asunto con la ayuda de la Junta de Certificación y Licencias de Tasadores de Texas (TALCB). La indagatoria realizada por estas agencias de aplicación de la ley reveló evidencia que indica que las tasaciones fueron certificadas como realizadas por O'Leary en fechas en las que estuvo fuera del estado o incluso fuera del país.

"Trabajamos incansablemente para garantizar la integridad del sistema de tasación utilizado para validar las hipotecas aseguradas por el gobierno federal y para protegerlo del fraude y la explotación", dijo el agente especial a cargo de la HUD, Bertrand Nelson. "El anuncio de hoy es un testimonio de la dedicación de la comunidad policial para perseguir enérgicamente a aquellos que buscan socavarlo para beneficio personal".

"Este acuerdo civil contra Daniel O'Leary es otro recordatorio del compromiso continuo del FBI de perseguir a las personas que han violado la confianza del público y hacerlas responsables, independientemente de su estatus", dijo el agente especial interino a cargo del FBI, Jeffrey Coburn.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search