PUBLICIDAD

El Paso

Narcojuicio: narran tortura y secuestro con audio y video

El ‘Jaguar’ ordenó los asesinatos

Staff/El Diario de El Paso

viernes, 15 octubre 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Grabaciones de radio y videos que detallan la violencia de las operaciones del Cártel de Sinaloa, fueron presentados el jueves ante un tribunal de El Paso en la segunda semana del caso de “Los asesinos de la boda”.

 Desde el pasado 5 de octubre, dos presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, Arturo Shows Urquidi alias ‘Chous’ y Mario Iglesias-Villegas alias ‘El dos’, están siendo juzgados en un tribunal federal con sede en El Paso y encabezado por el juez Frank Montalvo en la sala 422.

 A José Antonio Torres Marrufo se le implica en el plagio y homicidio de un residente de Columbus, Nuevo México, y de otras personas –incluyendo a un novio– que, en mayo de 2010, fueron privadas de su libertad durante la boda.

La ceremonia religiosa se celebraba en la iglesia El Señor de la Misericordia, ubicada entre las calles Simona Barba y Valentín Fuentes, en Ciudad Juárez.

En la grabación presentada al jurado, se incluye la voz y transcripción que incluye a José Antonio “El Jaguar” Torres; Mario Iglesias-Villegas alias ‘El dos’, Fernando Arellano Romero alias ‘el 24’ y otros miembros del cártel.

 Después de escuchar el audio, un testigo dijo que Marrufo, quien estaba al frente de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Juárez, tenía un equipo de personas que se ocupaba de asesinatos, secuestros y descarga de cadáveres, al cual él pertenecía.

 El testigo dijo que, en ese entonces, se utilizaban “radios Nextel” de dos millas de alcance para comunicarse y “realizar los trabajos”. Dijo que tanto Marrufo como Iglesias-Villegas también estaban informados a través de los dispositivos.

 En la declaración, el hombre dijo que su participación en ese hecho fue desde el momento en que Marrufo le ordenó recoger a un “informante” en el puerto de entrada ubicado en la avenida Juárez, en la vecina ciudad.

 El testigo dijo que el informante, identificaría a las personas “de interés” de Marrufo y aseguró que asistió a la iglesia en Ciudad Juárez, para identificar el lugar donde se realizaría la boda.

 El hombre aseguró que llegó horas antes de la boda para observar y comenzar a “coordinar al equipo de sicarios”.

 Agregó que, luego, notificó al “equipo de sicarios” las entradas y salidas del lugar, así como los sicarios encargados de la protección.

 El testigo confirmó que la grabación era en el momento de los hechos. Además, testificó varios “códigos” que utilizaba el cártel para referirse a miembros del cártel, a la Policía Municipal de Ciudad Juárez, objetivos (víctimas) y para ejecutar un homicidio.

 Añadió que el informante identificó al novio, a su hermano y a otro individuo de interés –el tío– quien vestía con “camisa rosa”.

 El hombre dijo que en la grabación se escucha a Iglesias-Villegas notificando que se acerca al lugar de los hechos, después de haber tenido un retraso debido a un accidente vehicular.

 “Iglesias se presenta al momento en que nos estábamos dando a la fuga porque tuvo un accidente de carro”, dijo el testigo.

 El hombre añadió que una vez que el novio y el hermano salieron del lugar, los “subieron” a un vehículo conducido por Julio César Oliva Torres alias ‘El Sixto’ y los llevaron a una casa de seguridad; mientras que el hombre de camisa rosa fue llevado a otra casa en un vehículo, conducido por Adrián Alonso Guerrero Covarrubias alias ‘El Ocho’.

 El testigo narró que en los radios se escucha a Iglesias-Villegas pidiendo al informante, que luego identificó como Arellano Romero alias ‘El 24’, torturar a una de las víctimas a cambio de información.

 Añadió que Iglesias-Villegas le ordenó mantener al novio y a su hermano “amarrados” mientras Marrufo decidía qué hacer con ellos.

 Según los documentos judiciales, en mayo 7 de 2010, Torres Marrufo hizo que un individuo en El Paso, Texas, ayudara con la identificación de R. M. V., un residente de Columbus, Nuevo México, y del novio en una boda en Ciudad Juárez, y de más personas, por su asociación con el Cártel de Juárez”, dice el texto oficial del caso.

 “Bajo la dirección de Torres Marrufo, el individuo viajó a Juárez y fue llevado a la locación de la boda para identificar a R. M. V. y a su hermano J. M. V.

 Bajo órdenes de Marrufo, R. M. V, su hermano J. M. V. y su tío, G. M. A. fueron secuestrados durante la ceremonia de la boda de R. M.V. Los tres fueron encontrados días después en una camioneta abandonada”, agrega.

 “Al ver arribar al comando, un joven salió corriendo en el interior del estacionamiento, y uno de los sicarios le hizo varios disparos que lo dejaron muerto, tendido sobre el asfalto (…) Luego de este ataque, los agresores ingresaron a las instalaciones donde causaron terror entre los asistentes a la misa”, agrega.

 Iglesias y Shows Urquidi están siendo actualmente juzgados por esta privación de la libertad, por eso se les conoce como “los asesinos de la boda”.

 La acusación también atribuye a Torres Marrufo la autoría del plagio y posterior homicidio de un ciudadano de la comunidad paseña de Horizon City que, en septiembre de 2009, apareció en Juárez mutilado y con las manos sobre el pecho en señal “de advertencia para aquellos que trataran de robarle al cártel”.

 En el juicio, otro testigo recordó el secuestro de un hombre que fue trasladado de una casa de seguridad a otra en Ciudad Juárez.

 Según las declaraciones José Antonio “El Jaguar” Torres Marrufo, interrogó al hombre y le preguntó las razones por las que perdió un cargamento de droga, la cual fue incautada por la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de Sierra Blanca el 5 de agosto de 2009.

 El testigo dijo que Marrufo ordenó su homicidio y que sus hombres mutilaran su cuerpo. El testigo dijo que se ordenó que le cortaran las manos como mensaje de no “robar al cártel”.

 El testigo dijo que la mayoría de los secuestros y asesinatos fueron realizados por un equipo que lo incluía a él y a Iglesias-Villegas.

 Asimismo, los fiscales en el juicio reprodujeron un video en el que miembros del Cártel de Sinaloa interrogaban a una mujer.

 La mujer estaba flanqueada por un hombre con un rifle mientras la cuestionaban. La siguiente imagen fue una fotografía de ella sin vida poco después de la grabación.

 Sin embargo, los abogados defensores de Urquidi e Iglesias cuestionaron la validez del video que vieron los miembros del jurado y su transcripción.

 La discusión entre los abogados y el juez Montalvo sugirió luego de que se había detectado “un error” en una versión anterior de la transcripción.

 Iglesias y Shows Urquidi están siendo actualmente juzgados por esta privación de la libertad, por lo que se les conoce como “los asesinos de la boda”.

 El testimonio en el juicio comenzó el 5 de octubre, con la selección del jurado el día anterior y se espera que el juicio dure varias semanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search