PUBLICIDAD

El Paso

Mató a su madre, huyó 4 meses y se declara culpable

Tras cometer crimen huyó a San Diego, se deshizo de los perros y fue encarcelado por otro delito en Las Cruces

Staff
El Diario de El Paso

martes, 11 abril 2023 | 19:05

Cortesía

PUBLICIDAD

Las Cruces, NM– Los fiscales buscan mantener a un hombre en la cárcel después de que la policía lo acusó de matar a su madre, abandonar a sus perros en San Diego e intentar huir a México antes de terminar en una celda de la cárcel de Las Cruces.

Dillon Alexander Waller, de 29 años, fue acusado de asesinato en primer grado y manipulación de pruebas. La policía cree que Waller mató a su madre, Cynthia Berendzen, de 69 años, antes del 21 de noviembre de 2022. Un portavoz de la Oficina del Fiscal del Tercer Distrito Judicial dijo que los fiscales tenían la intención de pedirle a un juez que mantuviera a Waller en la cárcel sin derecho a fianza antes del juicio. Esa audiencia probablemente ocurrirá la próxima semana.

Una declaración jurada presentada en la corte pinta una narrativa retorcida sobre el descubrimiento del cuerpo de Berendzen, el hallazgo de su automóvil abandonado cerca de un puesto de control de la patrulla fronteriza y una confesión confusa a principios de esta semana, según reporta Las Cruces Sun-News.

Auto abandonado conduce a Las Cruces

Los agentes de la Patrulla Fronteriza descubrieron un vehículo que coincidía con la descripción de Berendzen cerca de un puesto de control en San Diego, California. Los cuatro perros de Berendzen estaban dentro del auto.

Según un portavoz de la Policía de Las Cruces (LCPD), los cuatro perros estaban sanos cuando fueron descubiertos. El portavoz no estaba seguro del paradero actual del animal, pero dijo que la Patrulla Fronteriza se había hecho cargo de los animales en el lugar. Cuando los agentes revisaron los chips incrustados en sus cuerpos, encontraron la dirección de Berendzen en Las Cruces. Tres días después, la familia de Berendzen denunció su desaparición. La declaración jurada decía que su familia en ese momento no tenía contacto con ella y comenzaba a preocuparse.

Los oficiales del Departamento de Policía de Las Cruces Nathaniel Telles y John Guaderrama descubrieron a Berendzen el 21 de noviembre de 2022 en su casa. La declaración jurada decía que los oficiales estaban realizando un control de bienestar en la casa de Berendzen y agregaba que un vecino con una llave extra de la casa dejó entrar a Telles y Guaderrama.

Mientras miraban a su alrededor, una escena espeluznante los recibió. En la sala de estar, faltaba la alfombra. En la cocina, los cubiertos, la vajilla y la comida no estaban. Telles y Guaderrama dijeron a los detectives que el olor a orina y lejía flotaba en la casa mientras miraban a su alrededor. En el baño encontraron el cuerpo de Berendzen. Dijeron que su cuerpo mostraba signos de descomposición, lo que sugiere que había estado muerta durante varios días.

También faltaba en la casa el auto de Berendzen y sus cuatro perros. Otro vecino le dijo a la policía que habían visto a Waller, el hijo menor de Berendzen, conduciendo el automóvil una semana antes. Mientras tanto, Waller quedó varado en San Diego antes de regresar a Las Cruces para vivir en las calles durante varias semanas hasta su arresto.

Waller confiesa

Waller fue arrestado el 1 de abril por un asunto no relacionado.

La corte registra que la policía cree que Waller traficaba metanfetamina antes de su arresto, lo que generó un cargo por drogas. Pero Waller estaba en condiciones de liberación y no se presentó a una audiencia sobre un presunto DWI en 2021, por lo que estuvo en la cárcel.

Después de su arresto, Waller fue entrevistado por el detective de Las Cruces Oscar Magallanes el 6 de abril. Magallanes dijo en la declaración jurada que Waller dijo que no sabía nada sobre la muerte de su madre. Waller agregó que no había hablado con Berendzen desde octubre.

Según la declaración jurada, Magallanes dijo que rechazó las declaraciones y Waller ofreció una narrativa diferente. Esta vez, dijo Waller, su madre murió inesperadamente. Waller huyó, le dijo a la policía, por temor a estar implicado en su muerte debido a las órdenes de arresto pendientes. Pero de nuevo, Magallanes empujó hacia atrás. Waller luego confesó haber estrangulado a su madre mientras dormía.

Waller le dijo a Magallanes que Berendzen estaba enfermo y tenía deudas económicas. Waller también le dijo a Magallanes que creía que su madre enfrentaba prisión por un asunto civil en el que estaba involucrada. Sin embargo, una búsqueda de registros judiciales disponibles públicamente no reveló casos pendientes que involucraran a Berendzen.

Según Magallanes, Waller dijo que creía que matar a su madre sería un acto de misericordia. Mientras dormía alrededor de la medianoche en algún momento antes del 14 de noviembre, Waller dijo que la estranguló. Waller no se fue de inmediato.

Después de la matanza

Con el cuerpo de su madre todavía en la casa, Waller dijo que se dedicó a limpiar y quitar elementos dañados como la alfombra durante cinco días. Además, Waller dijo que usó la tarjeta bancaria de su madre para retirar dinero periódicamente mientras se preparaba para huir a Tijuana, México.

Waller le dijo a la policía que no actuó solo. Según la declaración jurada, Waller dijo que una pareja romántica –una mujer trans de nombre Bianca, que vivía con Berendzen– lo ayudó a limpiar la casa de su madre. Waller dijo que él y su socio viajaron a San Diego con los perros de Berendzen. Se separaron en la frontera, abandonando los perros y el auto de Berendzen cerca. Debían conectarse de nuevo en Tijuana. Pero Waller dijo que el socio nunca apareció.

Cuando se le preguntó quién era el socio, si lo habían encontrado y si enfrentaban cargos penales, el portavoz de LCPD, Dan Trujillo, se negó a responder.

“En este momento, nuestra investigación aún está en curso, por lo que no podemos decir nada más sobre el caso”, dijo Trujillo.

Cuando Waller cruzó de regreso a los EE. UU., dijo que perdió el rastro del auto.

Algún tiempo después, Waller dijo que fue ingresado en el hospital. Al ser liberado, le dieron un boleto de autobús de regreso a Las Cruces, donde pasó los siguientes meses viviendo en las calles, según la declaración jurada. Waller fue imputado tras su entrevista con Magallanes.

Tampoco está claro por qué y cómo Waller y su madre se reconectaron. Según la declaración jurada de Magallanes, Berendzen tenía una orden de restricción contra su hijo que estaba vigente al momento de su muerte. La declaración jurada de Magallanes también sugirió que Waller había vivido con Berendzen durante algún tiempo antes de su muerte.

Será enterrada en Hawái

Los esfuerzos para llegar a cualquiera de los otros miembros de la familia de Berendzen resultaron infructuosos antes de la publicación que hizo Las Cruces Sun-News. Uno de los hijos de Berendzen se negó a hacer una entrevista. Sin embargo, un obituario en línea proporciona información sobre quién era Berendzen.

"Como madre devota de tres hijos, los apoyó en todo lo que pudo y les inculcó la importancia de la honestidad, la franqueza y el amor", dice un obituario que recuerda a Berendzen. "Su desinterés y generosidad no conocían límites, y siempre tenía una palabra o un acto amable para quienes la rodeaban".

De acuerdo con el obituario, Berendzen será enterrada en su Honolulu natal –donde nació en 1953– el próximo 29 de mayo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search