PUBLICIDAD

El Paso

Donan $500 mil para posgrados en salud

Apoyo de Fundación Hunt ayudará a estudiantes locales para cumplir sus sueños

Daniel Pérez
El Paso Matters

jueves, 06 abril 2023 | 17:29

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- La Fundación de la Familia Woody y Gayle Hunt anunció esta semana que otorgó $ 500,000 al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en la Escuela de Salud Pública de Houston (UTHealth), en su campus de El Paso, para becas que facilitarían a los residentes obtener y completar títulos de posgrado.

Los líderes de la fundación y del campus de UTHealth El Paso dijeron que la primera de las becas podría otorgarse tan pronto como el semestre de otoño. El anuncio se hizo el miércoles como parte de la Semana Nacional de Salud Pública. El objetivo es que el campus de UTHealth inscriba y se gradúe a más habitantes de El Paso con experiencia en salud pública, que podrían concentrarse en la atención preventiva.

UTHealth estableció su campus de El Paso en 1992 para estudiar y realizar investigaciones en el área metropolitana internacional más grande del país. Es uno de los seis dentro del sistema UTHealth. Algunos de sus estudiantes también están inscritos en el programa de maestría en administración de empresas de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), o en las facultades de medicina o de odontología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech  en El Paso (TTUHSC).

Kristina Mena, decana del campus de UTHealth El Paso, dijo que los estudiantes que desean obtener títulos de posgrado en salud pública estarán entusiasmados con la oportunidad de solicitar esta beca, que podría tener un valor monetario de hasta $20,000 para matrícula y cuotas. La escuela también otorgará becas parciales.

“Será un cambio de vida para ellos”, dijo Mena, quien se unió a UTHealth El Paso en 2001. Las finanzas son un factor importante para los estudiantes solicitantes, que van desde profesionales que trabajan hasta aquellos que acaban de obtener sus títulos universitarios. A menudo hacen malabares con trabajos y académicos. “Va a ser aún más impactante para los estudiantes que rehuyeron asistir a la escuela de posgrado debido al costo”.

UTHealth El Paso lleva a cabo sus negocios, investigaciones y clases en Cardwell Collaborative, 5130 Gateway Blvd. Este. Se mudó al edificio en 2019. El campus inscribe aproximadamente a 80 estudiantes, aunque no todos asisten cada semestre debido a responsabilidades profesionales. Alrededor del 90% de los estudiantes son de la región Paso del Norte. Mena estimó que el fondo de becas ayudará a 20 a 25 estudiantes durante los próximos cinco años a tomar cursos adicionales y graduarse antes.

Mena dijo que la escuela utilizará la prensa y las redes sociales, el boca a boca, la participación de la comunidad y otras técnicas de marketing para alertar a los estudiantes actuales y potenciales sobre la nueva beca. UTHealth y la fundación Hunt están trabajando en los plazos y requisitos de la solicitud.

Ella dijo que la donación de la fundación Hunt también arroja luz sobre la importancia de la salud pública y la diversidad de opciones profesionales significativas para los residentes de Paso del Norte que desean abordar problemas como el cambio climático, las pandemias y la violencia armada.

Woody Hunt, presidente de Hunt Family Foundation y ex miembro de la Junta de Regentes de UT, dijo que estaba familiarizado con el trabajo realizado en UTHealth El Paso. Dijo que comenzó a tener conversaciones con Mena hace unos 18 meses sobre los programas y planes de grado del campus.

El financiador original detrás de la Escuela de Medicina Dental Woody L. Hunt en TTUHSC El Paso, Hunt dijo que la pandemia lo alertó sobre los desafíos de salud que enfrentaba la comunidad y su necesidad de más recursos, por lo que contactó a Mena debido al importante papel que UTHealth El Paso juega en la comunidad.

“Algo que aprendí hace mucho tiempo a través de mi asociación con la Fundación de Salud Paso del Norte es que tenemos un sistema médico en nuestro país que paga para curar a las personas enfermas, pero en realidad no funciona de la manera en que paga para evitar que la gente se enferme”, dijo Hunt. “Así que no hay un mecanismo de financiación en el lado de la prevención”.

Dijo que fue solo en los últimos meses que decidió el nivel de apoyo y las restricciones a la donación que se enfocaría en becas para ayudar a los estudiantes que de otra manera no podrían continuar su educación. Esperaba que algunas de esas personas capacitadas se quedaran en la comunidad para estar entre los proveedores de atención médica de primera línea para mejorar la atención médica pública.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EU informó en 2020 que cinco de las 20 principales industrias proyectadas para ser las de más rápido crecimiento en el país en la próxima década eran la atención médica y la asistencia social.

Hunt dijo que los datos han demostrado que es mejor invertir en atención médica preventiva que en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes. La Fundación de Salud Paso del Norte informó en 2022 que el 15% de los adultos de El Paso viven con esta afección.

Hunt calificó a UTHealth El Paso como un recurso subutilizado. Esperaba que el regalo de su fundación recordara a otros su existencia y generara más apoyo, y estimulara a UTHealth El Paso a ser más proactivo en los esfuerzos para llegar a otros para obtener fondos adicionales para extender su misión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search