PUBLICIDAD

El Paso

Masacre de Walmart: Con gran expectativa, se declarará Crusius culpable

Familiares de víctimas, medios y una comunidad herida acudirán hoy a la audiencia en Corte federal

El Diario de El Paso

miércoles, 08 febrero 2023 | 11:13

Archivo / El Diario de Juárez | El tirador de Walmart

PUBLICIDAD

Con gran expectativa, tanto de familias de las víctimas como de la comunidad en general, el presunto autor de la masacre de Walmart de Cielo Vista se presentará hoy miércoles 8 de febrero ante una sala que se anticipa estará llena.

Se espera que Patrick Crusius acuda puntualmente a las 2 pm a la sala 812 del Edificio Albert Armendáriz Sr., que alberga los tribunales, y se declare culpable de 90 cargos federales relacionados con el tiroteo masivo perpetrado en El Paso el 3 de agosto de 2019.

En el atentado anti-hispano más grande en la historia moderna de Estados Unidos murieron 23 personas y otras 23 resultaron heridas, dejando una herida que aún no sana en la comunidad fronteriza.

A través de una notificación judicial, la Corte del Distrito Oeste de Texas anticipa que debido a que la capacidad de la sala del tribunal número 812 es limitada, sólo se permitirá el acceso a las víctimas sobrevivientes y sus familiares en el octavo piso.

Para los miembros de la prensa y el público en general que desee ver la audiencia se proporcionará un espacio adicional que contará con una transmisión de circuito cerrado de video y audio de lo que ocurre dentro del tribunal.

Asimismo se hace un llamado a los interesados en acudir a la audiencia a llegar con tiempo de sobra, dado que todas las personas pasarán por un detector de metales antes de ingresar al edificio, por lo cual se anticipan largas filas.

Todos los aparatos electrónicos –incluyendo celulares, cámaras, grabadoras de audio, relojes y computadoras– están prohibidos en la Corte federal, lo cual se le recuerda a los asistentes.

Preguntas no resueltas

La moción judicial, en poder de El Diario de El Paso, que solicita una audiencia de lectura de cargos sólo establece que Crusius tiene la intención de “presentar una declaración de culpabilidad de la acusación pendiente”. Se desconoce si la declaración de culpabilidad es parte de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

A mediados de enero, la Fiscalía Federal del Distrito Oeste de Texas, dirigida por el paseño Jaime Esparza, declaró que no planea pedir la pena de muerte contra Crusius por los cargos federales. Esto significa que al acusado le espera cadena perpetua.

La fecha de la sentencia federal se establecerá el miércoles o en los próximos días.

Sobre Crusius todavía queda pendiente el juicio del fuero común por los asesinatos, el cual se realizará en la Corte de Distrito de El Paso. 

El fiscal de Distrito Bill Hicks manifestó hace unos días que su dependencia está firme en buscar que Crusius sea llevado a la inyección letal. En su proceso estatal, Crusius enfrenta 23 cargos de asesinato capital.

El juicio estatal se ha visto retrasado por la pandemia del Covid y también por una serie de problemas que ocurrieron en la Oficina de la Fiscalía de Distrito durante el mandato de Yvonne Rosales, quien renunció al puesto en medio de una querella legal sobre su desempeño.

De acuerdo con registros judiciales, Crusius condujo 10 horas desde el Norte de Texas hasta El Paso antes de detenerse en el Walmart de Cielo Vista, donde abrió fuego con un rifle semiautomático en el estacionamiento y en la tienda. 

Momentos antes de comenzar a disparar, Crusius supuestamente publicó un artículo en un sitio web popular entre los supremacistas blancos diciendo que el ataque fue “una respuesta a la invasión hispana de Texas”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search