PUBLICIDAD

El Paso

'Marginan a El Paso en asignación de vacunas'

Cuestiona juez del Condado proceso de distribución para la región

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 04 diciembre 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Texas podría recibir miles de dosis de la vacuna contra el coronavirus para inmunizar a decenas de miles de texanos en diciembre, asumiendo que los funcionarios de Salud de los Estados Unidos aprueben los candidatos a vacunas contra el coronavirus de los fabricantes de medicamentos Pfizer y Moderna, anunció el gobernador Greg Abbott.

 Empero, luego del anuncio del gobernador de Texas, la consternación reside en líderes locales debido a la marginación que El Paso ha experimentado anteriormente.

 “La distribución y el proceso de la vacuna es mucho más complicado de lo que parece”, dijo Ricardo Samaniego a El Diario de El Paso.

 “A mí me preocupa muchísimo, de que el Estado le dé al Condado de El Paso lo debido”, señaló.

 De acuerdo con el juez, históricamente, El Paso ‘ha batallado siempre para recibir proporcionalmente lo que reciben comunidades como San Antonio, Dallas y Houston, entre otras grandes ciudades del estado’.

 “Voy a hacer todo lo posible para estar cerca del proceso y para no perder una oportunidad de que sea una distribución justa para esta área. Ya estoy trabajando con el director ejecutivo del hospital del Condado, para prepararnos para recibir las vacunas y poder movilizar la distribución eficientemente”, declaró Samaniego.

 Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos declararon que se prevé enviar a Texas hasta 1.4 millones de dosis de las vacunas en el mes de diciembre, dijo Abbott.

Las dosis deberían comenzar a llegar a Texas la semana del 14 de diciembre, se distribuirán a los proveedores calificados en todo el estado, quienes las administrarán según los principios de distribución de vacunas desarrollados por el Panel de Expertos en Asignación de Vacunas del estado, de acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina del Gobernador.

Las personas requieren dos dosis de la vacuna, y los funcionarios de Salud estatales han dicho que los trabajadores de la salud serán los primeros en la fila.

 

Cuenta UMC con equipo 

Aunque el juez del Condado declaró que no ha tenido una comunicación directa con el gobernador para el tema de distribución de las vacunas, dijo que, sí la ha tenido con Jacob Cintron, director ejecutivo del Centro Médico Universitario (UMC).

“No. Pero sí con Jacob Cintron, el CEO de UMC, para prepararme adecuadamente”, declaró Samaniego.

“Por ejemplo, la primera distribución requiere congelación muy baja y no todos tienen ese lujo. UMC ya tiene espacio y está equipado para una cantidad grande”, señaló. 

Expertos médicos, ninguno de El Paso

Texas ha convocado a un equipo de expertos en la materia, externos e internos designados en el Panel de Expertos en Asignación de Vacunas (EVAP) para desarrollar estrategias de asignación y entregarlas como recomendación al Comisionado de Salud de Texas.

“El panel desarrollará y aplicará principios rectores en sus recomendaciones. Algunos de estos principios pueden incluir una distribución equitativa entre las comunidades urbanas y rurales, así como consideraciones de aplicación para las poblaciones vulnerables”, de acuerdo con autoridades estatales.

El panel, compuesto por legisladores estatales y profesionales de la salud pública –pero ninguno en representación de El Paso–, dice que los trabajadores de la salud de primera línea deberían estar entre los primeros en la fila. 

Según la Oficina del Gobernador, los proveedores administrarán las vacunas según los principios de distribución de vacunas desarrollados por EVAP del estado.

“El estado de Texas ya está preparado para la llegada de una vacuna Covid-19 y la distribuirá rápidamente a los texanos que elijan voluntariamente vacunarse”, dijo Abbott. “Mientras esperamos el primer envío de estas vacunas, trabajaremos con las comunidades para mitigar la propagación de Covid-19”, concluyó Abbott.

Orden de entrega a nivel Texas

El panel ha propuesto la siguiente distribución:

Trabajadores de la salud

El panel declaró que los proveedores de salud de primera línea deberían estar entre los primeros en la fila. Ellos “cumplen un papel fundamental en el cuidado y la preservación de la vida de los pacientes con Covid-19 y en el mantenimiento de la infraestructura de atención médica para todos los que la necesitan”, según la declaración en línea.

Otros trabajadores de primera línea

También se debe priorizar a quienes tienen mayor riesgo de contraer Covid-19 por la naturaleza de su trabajo brindando servicios críticos y preservando la economía.

Poblaciones vulnerables

Estas son las personas que tienen mayor riesgo de enfermedad grave y muerte si se infectan con Covid-19. Incluyen ancianos y personas con problemas de salud subyacentes que pueden impactar el sistema inmunológico.

Mitigar las inequidades

El plan de distribución debe considerar factores como “la demografía, la pobreza, el estado del seguro y la geografía” al hacer que la vacuna esté disponible.

Diversidad geográfica

Se refiere a que se debe adoptar “un enfoque equilibrado que considere el acceso en las comunidades urbanas y rurales y en los códigos postales afectados”.

Transparencia

Los funcionarios y los responsables de la toma de decisiones deben mantener al público informado y aceptar comentarios durante todo el proceso de asignación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search