PUBLICIDAD

El Paso

Marchan 5 millas para exigir justicia policiaca

Se trasladaron del parque Ponder al Memorial

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

jueves, 17 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Por medio de una marcha de 5 millas la Coalición Justicia para El Paso llevó a cabo un evento más de los Martes de Justicia, por medio de los cuales exigen responsabilidad y cambios inmediatos en el Departamento de Policía de El Paso (EPPD), ante diferentes casos donde se cuestiona el abuso de poder de sus agentes.

“Caminamos 5 millas por que eso es lo que significa resistir, recuerden que la justicia no llega sola, se gana”, dijo Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza de Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés), quien coordina los esfuerzos de la Coalición Justicia para El Paso.

El contingente emprendió la marcha desde el Ponder Park de El Paso, y dirigió sus pasos al Memorial Park, donde al finalizar la caminata se escucharon las demandas de diferentes oradores.

“Los inmigrantes caminan muchas millas, ahora mismo que platicamos hay migrantes caminando en el desierto, muchos de ellos muriendo”.

“Caminar para nosotros es recoger esa historia de resistencia del reverendo Martin Luther King y de César Chávez, que también caminaban”, dijo García.

Los participantes de la marcha portaban letreros, ataúdes simbólicos y camisetas donde destacaban cruces negras en memoria de las víctimas de los abusos policiales.

En especial destacaban los nombres de Erik Salas Sánchez, fallecido el 29 de abril del 2015; Danny Ramírez, muerto el 23 de junio del 2015; Daniel Sáenz, cuyo deceso tuvo lugar el 8 de marzo del 2013, y de Michael Isaiah Vallejo, quien murió el 27 de marzo del 2004, en hechos donde se cuestiona aún el uso de la fuerza policial de agentes de EPPD.

“Estamos en contra de la brutalidad policiaca, y estamos a favor de los derechos civiles que han sido violados por la Policía de El Paso”, dijo Michael Brady, pastor de la iglesia Príncipe de Paz.

“Demandamos una voz en la ciudad de El Paso, para los que tienen menos, los que hemos perdido y los que están marginados; nuestra fe nos impulsa a actuar”, dijo el pastor Brady, quien recordó a las 33 personas que han fallecido en hechos donde se señala la acción policiaca con uso desmedido de fuerza.

La marcha tuvo mayor significado al llevarse a cabo en el inicio del Mes de la Herencia Hispana, donde no sólo se celebra la cultura e identidad en el seno de la comunidad paseña, sino también actos cuestionables de la autoridad.

“Estamos tomando las calles pacíficamente para hacer una demanda seria y urgente de dignidad, respeto por los derechos humanos y justicia para los latinos, las vidas negras y todas las personas marginadas y excluidas”, afirmó García.

 “No podemos seguir perdonando la violencia y el abuso del Departamento de Policía de El Paso, ni de ninguna entidad cuyo primer deber es proteger vidas, sino que ha estado matando la nuestra”, afirmó.

“Exigimos responsabilidad policial en nuestra propia ciudad, ya que durante los últimos diez años, todos bajo la dirección del Jefe Greg Allen, los oficiales de la EPPD se han librado de ataques brutales e innecesarios, abuso de poder y prácticas de mala conducta”, agregó García.

La intención de la BNHR y de las agrupaciones sociales que apoyan los Martes de Justicia es realizar una manifestación cada semana, hasta que las peticiones hayan sido cumplidas.

Para más información los interesados pueden visitar el sitio web bnhr.org 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search