El Paso

Llevan ‘esperanza’ a través de feria de salud

Veinticuatro agencias del sector médico se unen para brindar servicios gratuitos a personas de bajos recursos o sin hogar

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 21 octubre 2019 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Veinticuatro agencias del sector médico se unen para brindar servicios gratuitos a personas de bajos recursos o sin hogar Jaime Torres / El Diario de El Paso | Cerca de 200 asistentes recibieron evaluación de salud y orientación sobre tratamientos

Para ofrecer servicios médicos y exámenes para la detección de enfermedades crónicas y de salud mental, integrantes de 24 agencias especializadas en el sector médico atendieron a 189 personas de escasos recursos o que no cuentan con un lugar estable donde vivir durante la feria de salud “H.O.P.E” (esperanza) realizada en el Centro de Oportunidades para personas sin hogar, en el 1208 de la Avenida Myrtle, en el Centro de El Paso.

En lo que es el cuarto año de esta iniciativa, estudiantes, maestros y voluntarios ofrecieron diversos servicios gratuitos que fueron desde la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como de sífilis, hepatitis C, hasta la administración gratuita de vacunas contra la influenza.

Organizadores de la feria de salud informaron que de igual forma se midieron los niveles de colesterol, diabetes, presión arterial, revisión de pies y de salud mental, entre otros servicios.

Eva Moya, profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Texas en el Paso (UTEP), manifestó que la iniciativa, activada en 2015, ha permitido atender exitosamente a las comunidades vulnerables de la región.

“Esta es una iniciativa donde estudiantes maestros, colaboradores, y los residentes del albergue nos juntamos para poner en práctica diferentes habilidades, donde los estudiantes aprenden, los maestros practican y las organizaciones dan un servicio a la comunidad”.

Moya resaltó que es satisfactorio que al final del día la gente con necesidad obtiene servicios y se conecten con programas que les beneficien.

Para ofrecer un servicio amplio a la gente necesitada, la feria de salud atendió a los participantes en dos horarios: uno por la mañana de 6 a 10 a.m. y otro por la tarde de 3 a 6 p.m.

“Estuvo muy bien este servicio porque pues uno sin dinero cómo se atiende o cómo va al doctor. Yo no pude venir en la mañana pero mire, sí alcance”, dijo uno de los beneficiados luego de ser atendido por un trabajador social.

John Martin, director adjunto del Centro de Oportunidad para personas sin hogar, manifestó que el evento, el cual se realiza dos veces por año no solo se ofreció a las personas albergadas ahí, sino que se extendió la invitación a las personas de escasos recursos que requieren revisión médica. “Queremos que la gente sepa que hay opciones que pueden acceder para valorar su estado de salud”, dijo Martin.

La clínica H.O.P.E. –acrónimo de  Salud, Oportunidad, Prevención y Educación por sus palabras en inglés– tuvo como objetivo fomentar un intercambio beneficioso tanto para las personas de escasos recursos como para los estudiantes de UTEP de diversas áreas como Trabajo Social, Servicios Clínicos, Enfermería, Terapia Ocupacional y Rehabilitación Física, y Farmacia entre otros.

Mientras las personas de escasos recursos valorar su estado de salud, los estudiantes universitarios que participan, practican en tiempo real lo que han aprendido en cada una de sus disciplinas y a la misma vez contribuyen de forma positiva en la comunidad.  

El Centro de Oportunidades para personas sin hogar informó que en el evento se dio servicio a alrededor de 200 personas, participaron 161 estudiantes, 2 miembros de la facultad, 47 profesionales de la comunidad, 24 agencias y 11 voluntarios de la comunidad.

Para proteger a las personas indigentes esta temporada invernal se entregaron 250 chamarras y calcetines. También se entregaron diversos artículos de higiene personal y preservativos. Además se rifaron 45 premios entre los asistentes.

jtorres@diarioiusa.com

close
search