Crea Texas fuerza táctica antiterrorismo doméstico

Analizará amenazas estatales y emergentes e implementará estrategias de prevención más fuertes

El Diario de Juárez
miércoles, 14 agosto 2019 | 13:15
|

Texas.- A menos de dos semanas después de que un hombre armado entrara a un Walmart de El Paso y matara a 22 personas, el gobernador de Texas Greg Abbott lanzó una fuerza táctica contra el terrorismo doméstico para ofrecer protección contra actos de extremismo en todo el estado, según lo anunció su oficina en un comunicado el miércoles, publicó The Texas Tribune.

La fuerza táctica, compuesta por funcionarios federales, estatales y locales, incluyendo al vicegobernador, Dan Patrick, al presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Bonnen, y al jefe de la Policía de El Paso, Greg Allen, analizará amenazas estatales actuales y emergentes e implementará estrategias de prevención y respuesta, según el comunicado. Las autoridades federales han tratado el tiroteo en El Paso como un acto de terrorismo doméstico después del descubrimiento de un manifiesto de odio, que, según se cree, fue escrito por el pistolero, advirtiendo sobre una “invasión hispana de Texas” empleando un lenguaje racista y xenófobo.

“Nuestra principal prioridad es mantener seguros a los texanos en sus comunidades”, dijo Abbott en el comunicado. “Parte de esa misión es combatir el terrorismo interno y erradicar las ideologías extremistas que alimentan el odio y la violencia en nuestro estado. Esta fuerza táctica reúne a líderes con la experiencia que Texas necesita para desarrollar estrategias efectivas y combatir el terrorismo interno”.

Los miembros proporcionarán recomendaciones sobre planificación de seguridad en todo el estado a la oficina de Abbott y tendrán como objetivo mejorar la cooperación entre agencias en respuesta a tales amenazas. El comunicado no mencionó ninguna responsabilidad relacionada con una revisión a las leyes en torno a las armas en Texas.

Abbott tomó medidas similares que condujeron a una radical; legislación radical, luego de que 10 personas murieran durante un tiroteo en una escuela de Santa Fe el año pasado. La medida de seguridad escolar, la cual firmó para convertirla ley instruye a los distritos escolares a implementar planes de operación de emergencia y riesgos múltiples, asegurando que los empleados del distrito estén capacitados para responder en caso de tales emergencias, al mismo tiempo que fortalece las iniciativas de salud mental que han sido puestas a disposición de los menores.

La fuerza táctica, en respuesta al tiroteo en El Paso, se reunirá por primera vez el 30 de agosto, luego será convocada a reunirse al menos cada tres meses.