El Paso

Gobernador de Texas pide ayuda a compañías de internet tras tiroteo

En abril, ejecutivos de Google y de Facebook fueron interrogados en el Congreso en torno a su responsabilidad por la difusión en EU de puntos de vista de supremacistas blancos

Associated Press

lunes, 19 agosto 2019 | 22:28

Dallas- El gobernador de Texas Greg Abbott pidió el lunes ayuda a las grandes compañías de internet tras un tiroteo masivo en El Paso efectuado por un hombre armado que publicó una diatriba racista en línea antes de matar a 22 personas en un Walmart.

Se desconoce qué ofrecerán o dirán las compañías invitadas, entre ellas Google, Facebook y Twitter, tras la tragedia. Ninguna respondió preguntas sobre el papel que tendrán después de que Abbott anunció que los gigantes tecnológicos se reunirán en Austin con el FBI y legisladores estatales esta semana para conversar sobre la balacera de El Paso y cómo prevenir este tipo de ataques en el futuro.

Las autoridades dicen que Patrick Crusius, el agresor en El Paso, confesó haberle disparado expresamente a mexicanos durante la masacre del 3 de agosto. Creen también que Crusius, de 21 años, criticó a los inmigrantes y la afluencia de hispanos a Estados Unidos en un largo documento publicado en el sitio de mensajes 8chan.

Crusius fue colocado bajo vigilancia contra el suicidio en la cárcel del condado El Paso, donde está detenido sin derecho a fianza por un cargo que puede ser castigado con la pena capital, dijo el lunes Christina Acosta, portavoz del jefe policial del condado.

En abril, ejecutivos de Google y de Facebook fueron interrogados en el Congreso en torno a su responsabilidad por la difusión en Estados Unidos de puntos de vista de supremacistas blancos, y reconocieron que las compañías tienen el deber de intentar desalentar el odio. Pero defendieron políticas en las dos empresas que prohíben el material que incita a la violencia o al odio.

El republicano Abbott describió la reunión como el punto de partida para combatir el ascenso de grupos extremistas e "ideologías detestables" y mantener las armas de fuego fuera de las manos de "individuos trastornados". Dijo que también conversarán sobre el terrorismo interno y las amenazas a la ciberseguridad.

John Wittman, portavoz de Abbott, dijo que las compañías tecnológicas fueron invitadas para que ofrezcan ideas. Neil Potts, director de políticas públicas en Facebook que se presentó ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes previamente en el año, también representará a la empresa en la reunión en Texas.

Luego de la balacera en El Paso, Abbott exhortó a aplicar medidas enérgicas contra los sitios de internet utilizados por extremistas violentos. No ha propuesto nuevas medidas de control de armas antes de la reunión del jueves, a la que asistirán varios legisladores demócratas de El Paso que han presionado para que haya mayores restricciones al uso de armas en Texas.

Abbott efectuó reuniones similares en 2018 después de que un hombre armado mató a 10 personas en una secundaria cerca de Houston. Como resultado de esas reuniones se emitió un informe de 43 páginas con propuestas para que haya más guardias armados en las escuelas y se impulsen las revisiones de salud mental. Al año siguiente, Abbott relajó las leyes de armas en una sesión legislativa elogiada por la Asociación Nacional del Rifle, que defiende los derechos para poseer y portarlas.

close
search