PUBLICIDAD

El Paso

Llevan drenaje a 100 hogares del Valle Bajo

Habitantes de comunidades aledañas a Fabens ya no requerirán de fosas sépticas

Jaime Torres/El Diario de El Paso

sábado, 09 julio 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | Dora Cereceres, su hija y nietos celebran la introducción de tubería en su vecindario

PUBLICIDAD

Fabens— Con la puesta en marcha del sistema de drenaje en las comunidades de ‘El Conquistador’ y ‘Lourdes’, ubicadas en Fabens, Texas, alrededor de 100 familias podrán ahora conectarse a la red de alcantarillado sanitario y enterrar las fosas sépticas que utilizaron durante décadas.

Para Dora Cereceres, madre de dos hijos profesionistas, el que se hayan realizado estas obras le representa una satisfacción ya que no tendrá que preocuparse por el mantenimiento del tanque séptico.  

“Estoy contenta porque nuestra comunidad está avanzando, primero tuvimos el agua y ahora el drenaje, ahora mejorará la calidad de vida y nuestro medio ambiente”, expresó.

Al igual que los casi 400 residentes asentados en esas dos colonias, ha sufrido la falta de los servicios básicos. 

Antes tenían que usar tanques sépticos, esos tanques ya tenían más de 20 o 30 años de vida por lo que estaban muy dañados y requerían de mucho mantenimiento, dijo Iliana Holguín, representante del Precinto 3.

Holguín, acompañada por el juez del Condado, Ricardo Samaniego, participó en el tradicional corte de listón.

“Seguramente pudieron haber causado muchos problemas sanitarios para las familias… es por ello que este tipo de obras son tan importantes porque estamos hablando de la salud de la comunidad”, enfatizó la funcionaria al puntualizar que esta sí que fue una buena noticia para todos.

Indicó que desafortunadamente aún se tienen muchas áreas que no cuentan con los sistemas de suministro de agua ni para el desalojo de líquidos, pluviales o aguas negras.

“Es una lástima que estando en estos tiempos apenas se esté introduciendo el agua y drenaje, pero lo importante es que ya se trajeron a esta comunidad”, dijo el juez Samaniego.

“Ninguna familia debe vivir diferente simplemente porque vive en otro lado. Queremos que todos los residentes tengan las mismas oportunidades de calidad de vida y cuenten con los mismos servicios que tienen todos”, aseguró.

Recordó que hace un año empezaron las obras y ahora ya se trabaja en las conexiones que impactarán a 390 residentes, mismos que van estar conectados por primera vez en su historia, desde su llegada a estos vecindarios.

Al igual que él, la representante Holguín mencionó que para la Corte y para ella misma es prioritario atender las necesidades de estas familias y dotarlas del agua potable y conectar sus hogares a la red de drenaje.

“Nosotros entendemos la necesidad que ellos tienen y estamos haciendo lo posible para tratar de conectar a todas las familias”, mencionó la representante del Precinto 3, tras mencionar que en 2021 destinaron 34 millones de dólares de un total de 166 que recibieron de fondos federales precisamente para conectar a más comunidades.

Estadísticas de Lower Valley Water District (LVWD) asientan que alrededor de cuatro mil personas no cuentan con estos servicios, por lo que se trabaja en proyectos afines para enfrentar el rezago.

“Es cuestión de salud, hay estudios elaborados por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) que establecen que las personas que viven en las inmediaciones de fosas sépticas padecen de más enfermedades crónicas que las que no, por lo que es importante dotarlas de estos servicios”, dijo.

Manifestó que una de sus encomiendas es trabajar en conjunto con las autoridades del Condado para efectuar estas obras y contar con la infraestructura necesaria para ofrecer el servicio.

En lo que se refiere a esta obra dijo que se planeó en 2020 y en 2021 recibieron los fondos requeridos que sumaron un total de tres millones de dólares. El Distrito pagó dos y el Condado a través del Departamento de Agricultura de Texas, el resto.

“Nosotros en el Condado todos los días estamos buscando fondos, buscando oportunidades para conseguir becas del Estado o Gobierno federal para seguir conectando a más comunidad”, dijo Holguín al establecer que al final lo que se quiere decir es que no haya ningún residente que no tenga acceso a estos servicios tan necesarios.

A la fecha LVWD tiene 10 proyectos en puerta, de los cuales en cinco sólo faltan diseños de ingeniería. Se espera cristalizar sus obras en los próximos tres a cinco años, dijo Holguín, quien apuntó que su jurisdicción está en las ciudades de Socorro y San Elizario, incluyendo las zonas incorporadas al condado.

Esta inversión en infraestructura crítica, dijo, permite al Condado cumplir con sus objetivos de proporcionar salud, seguridad y bienestar a los residentes como a la familia Cereceres, que ahora disfrutará del servicio y se olvidará de esa preocupación de que algún día se desbordaran los líquidos de su fosa séptica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search