El Paso

A Juárez y El Paso

Llega variante Delta de Covid

Cepa es mucho más contagiosa, advierten

Alejandro Vargas / Roberto Carrillo
El Diario

sábado, 31 julio 2021 | 10:39

La cepa de coronavirus llamada Delta, confirmada la tarde del viernes por autoridades sanitarias en El Paso, Texas, también está en Ciudad Juárez, confirmaron expertos en el área de epidemiología. 

En El Paso, el Departamento de Salud Pública (DPH) dio a conocer tres casos confirmados de esta variante –considerada muy contagiosa y que ha representado más del 80% de los casos nuevos en Estados Unidos– en la comunidad. Los tres se presentaron en mujeres, ninguna de ellas vacunada: una en sus veintes, otra en sus cuarentas y una sexagenaria.

En Juárez, al menos dos personas han resultado positivas a través de un muestreo piloto de mutaciones realizado por la Clínica Médica Internacional (CMI), que cuenta con la tecnología para identificar variantes.

“No debería sorprender a nuestra comunidad que la variante Delta ahora esté confirmada en nuestra comunidad. Sabíamos que era sólo una cuestión de tiempo, por lo que es importante que los miembros de nuestra comunidad se vacunen”, dijo el doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado de El Paso.

Señaló que de los tres casos reportados, dos de las mujeres informaron haber experimentado síntomas leves y no requirieron hospitalización. Otra fue ingresada y dada de alta del hospital. 

Las pacientes fueron aisladas por varios días y ya están fuera de peligro; funcionarios de Salud investigaron y realizaron el rastreo de contactos. 

Ante esta situación, tanto el alcalde Oscar Leeser como el juez del Condado, Ricardo Samaniego, urgieron a la comunidad binacional a utilizar cubrebocas y a responsabilizarse por su salud.

En conferencia de prensa, Samaniego insistió en que los padres de familia envíen a sus hijos a la escuela, en especial a los menores de 12 años, con protección facial, toda vez que para ellos no existen vacunas autorizadas. La mayoría de los distritos escolares de la región regresarán a clases presenciales el lunes 2 de agosto.

“La vacuna proporciona una capa importante de protección a las personas, que si no están inmunizadas pueden contraer el virus y enfermarse gravemente”, dijo el doctor Ocaranza.

Precisó que todavía no pasa el peligro e instó a los residentes locales para que continúen atentos, se vacunen y tengan cuidado al viajar o en situaciones de hacinamiento.

Expertos en mutaciones

Son específicamente nueve cepas de Covid-19 las que son capaces de detectar los científicos de la Clínica Médica Internacional, convirtiéndose de tal forma en el único laboratorio privado, además del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), que puede corroborar mutaciones como la mencionada, que resulta tres veces más infectocontagiosa que la original.   

Los profesionales Roberto Assael, director general de CMI, y Joaquín Cervantes, subdirector médico, señalaron que tal adelanto es un gran apoyo, puesto que saber cuáles ramales están presentes ayudará a las empresas y al Gobierno con la generación de mejores políticas que permitan salvaguardar a todos.    

“Tenemos la capacidad de identificar nueve variantes de Covid-19, pero los kits que utilizamos están ahorita bajo una categorización de Solamente Uso de Investigación (RUO, en inglés). Les puedo decir que somos el primer laboratorio privado en México que tiene acceso a esa tecnología”, dijo el segundo galeno. 

El también maestro en salud pública especializado en medicina de migración, señaló que en el pilotaje se muestreó a seis juarenses. Indicó que además de Delta y Kappa, Indias, pueden confirmar igualmente la Alfa, británica; Gamma y Zeta, brasileñas; Épsilon, californiana; Eta, nigeriana; Iota, neoyorquina; y Ming.

“La próxima semana esperamos abrir los servicios y ofrecerlos a la población en el estado de Chihuahua. Esta tecnología hace un análisis genético por medio de PCR (prueba de reacción en cadena de polimerasa) y detecta las mutaciones; y podemos identificar nosotros nueve variantes”, así lo dio a conocer Cervantes.

Destacó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) categorizan a las distinciones de SARS-Cov-2 en un par de grupos: de interés, que no comprenden riesgo extremo, y de peligrosidad, como las confirmadas de Asia del Sur. 

“A partir de este lunes nosotros vamos a estar listos para ofrecer a gran escala el servicio o el recurso para la identificación de variantes a las empresas, hospitales, instituciones públicas o privadas, de todo tipo. Los interesados pueden comunicarse al 656-227-2805, ese es el centro de llamadas, directo”, enfatizó.

Enferman más rápido

La variante Delta es muy contagiosa y ha representado más del 80 por ciento de los casos nuevos en Estados Unidos.  Los síntomas de la variante Delta parecen ser los mismos que los de Covid-19; sin embargo, los médicos están viendo que las personas se enferman más rápido, especialmente las personas más jóvenes. 

Por lo general, las personas vacunadas son asintomáticas o tienen síntomas muy leves, si contraen la variante Delta, y es importante tener en cuenta que pueden transmitir el virus e infectar a otras personas. Sus síntomas se parecen más a los de un resfriado común, como tos, fiebre o dolor de cabeza, con los síntomas adicionales de una pérdida significativa del olfato. Se insta encarecidamente al público a vacunarse si aún no lo ha hecho. 

close
search