PUBLICIDAD

El Paso

Se desperdician en El Paso miles de vacunas vs Covid

Otras 10 mil están a punto de expirar

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

viernes, 30 julio 2021 | 08:02

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un excedente de 50 mil vacunas en todo el Condado de El Paso, ha provocado que miles de dosis se desperdicien y miles más estén próximas a caducar debido a la poca demanda que existe en esta comunidad.

De acuerdo con el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, alrededor de 4 mil vacunas se descartaron el pasado martes por la noche debido a su fecha de vencimiento y 10 mil más podrían desperdiciarse si no se utilizan antes del 2 de agosto.

“La gente de El Paso no se está vacunando y son muchas vacunas que se pueden desperdiciar con el tiempo”, dijo Samaniego.

Hasta el jueves, el 87 por ciento de la población mayor de 65 años estaba completamente vacunada mientras que el 69.1 por ciento de las personas de 12 años en adelante completaron su esquema de vacunación.

Sin embargo, Samaniego aseguró que aún quedan muchas personas por vacunar, pero pocas están dispuestas a hacerlo.

“Lo importante aquí es que logremos la mayor cantidad de personas que puedan participar antes de que se abra el puente”, dijo Samaniego.

Desde el inicio de este mes, en un esfuerzo por utilizar las vacunas disponibles, el Condado ha vacunado a miles de trabajadores de las maquiladoras de Juárez que son transportados en autobús al puerto de entrada de Tornillo.

“Llevamos los camiones completamente cargados, vacunamos a casi 5 mil por día, pero no ha sido suficiente”, dijo el juez.

Samaniego agregó que las vacunas asignadas a través de ese esfuerzo binacional se han pagado hasta el 2 de agosto por lo que el tiempo para distribuir esas vacunas está próximo a terminar antes de que expiren y deban desecharse.

“Si no hacemos lo que tenemos que hacer, podríamos perder hasta 10 mil vacunas”, dijo Samaniego.

 Ciudad al borde

En cuanto a las vacunas Covid-19 que distribuye la Ciudad de El Paso, las autoridades informaron que aún queda tiempo para aplicarlas.

La fecha de vencimiento más temprana de su inventario actual es el 18 de agosto, sin embargo, dicen que planean administrar esas vacunas antes de que dejen de ser utilizables.

Asimismo, el Centro Médico Universitario de El Paso dijo que no tienen vacunas programadas para caducar próximamente. Tampoco han tenido que deshacerse de ninguna vacuna como resultado de la caducidad.

El doctor Héctor Ocaranza continúa instando a la comunidad a convencer a aquellos que no se han inoculado para aumentar los porcentajes de vacunación y evitar más brotes de Covid-19.

“Continuamos viendo un aumento en el número de casos por lo que seguimos exhortando a nuestra comunidad a que los que no están vacunados lo hagan lo más pronto posible para evitar brotes de estas nuevas variantes”, finalizó Ocaranza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search