PUBLICIDAD

El Paso

En alerta El Paso por variante Delta

Reportan más contagios de Covid, pero no de la peligrosa cepa

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

martes, 20 julio 2021 | 07:57

Cortesía | En conferencia de prensa, el alcalde Leeser y el juez del Condado, Ricardo Samaniego, destacaron que El Paso tiene una tasa de inmunización del 68 por ciento

PUBLICIDAD

Aunque la variante Delta no ha sido detectada en la región, autoridades locales revelaron un aumento de casos positivos de Covid-19, en una tendencia que muestra que las personas sin vacunar representan la mayoría de los contagios.

La anterior fue informado en una conferencia de prensa conjunta llevada a cabo por Oscar Leeser, alcalde de El Paso, y Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso.

En cuanto al tema de la variante Delta, que ha desatado repuntes de contagio en la Costa Oeste del país, Leeser confirmó que a la fecha no existen casos de la mutación del virus.

“Hoy en día no tenemos casos de la variante Delta en El Paso”, destacó el alcalde. 

Ambos funcionarios exhortaron a la población a mantenerse alerta con el repunte de los contagios en la zona fronteriza, pero destacaron el hecho de que en El Paso el porcentaje de sus residentes ya vacunados supera incluso la media estatal.

Las cifras presentadas por las autoridades locales revelaron que el 68.09 por ciento de los residentes de El Paso, mayores de 12 años, ya han recibido dosis completas de la vacuna que combate el virus.

“No podemos enfatizar lo suficiente la gran importancia que representa el estar vacunados”, sostuvo el alcalde de El Paso.

Leeser afirmó que es necesario que al menos el 75 por ciento de la población debe estar completamente vacunada para poder alcanzar la inmunidad colectiva (herd immunity).

“Creo que podremos lograrlo si tan sólo damos el último impulso para vacunar a nuestros ciudadanos”, señaló.

Cifras en resumen

En la conferencia de prensa se revelaron datos que comprenden la semana del 7 al 14 de julio, en donde se reportaron 251 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales casi el 80 por ciento se registraron entre personas que no han sido vacunadas.

Se destacó el hecho de que entre los casos positivos, el 31 por ciento se reportaba de personas que habían viajado fuera de la ciudad, de los cuales el 10 por ciento requirió ser hospitalizado.

De acuerdo al Gobierno local durante la semana pasada se registraron 320 nuevos casos positivos, y 13 fallecimientos a causa del Covid-19.

A pesar de las precauciones que amerita la pandemia, el juez del Condado de El Paso, se mostró optimista pero precavido, sobre la manera en que la región ha pasado de luchar con casos graves y hospitalizaciones, hasta ser líder en la vacunación a nivel estatal.

Datos del Departamento Estatal de Servicios de Salud confirmaron que el porcentaje de vacunación en Texas es apenas el 59.54 por ciento.

“Saber que el 76 por ciento de los casos (positivos) no están vacunados, es un mensaje poderoso”, señaló Samaniego, quien conminó a los residentes locales a vacunarse y a seguir utilizando las máscaras faciales de protección.

Pruebas de laboratorio

Sobre las pruebas para confirmar casos de Covid-19, se informó que la Ciudad ha transferido su equipo de laboratorio de la Oficina del Médico Forense del Condado a una instalación que adquirió el año pasado. 

El nuevo laboratorio se ubica en el Noreste de El Paso, frente a las instalaciones de la central de emergencia 911.

Se informó que la compra de dicho inmueble fue respaldada por fondos federales del Care Act, y que el nuevo laboratorio estará operativo durante la primera semana de agosto.

A la fecha las muestras para detectar casos de Covid-19 se remiten a un laboratorio en Lubbock, Texas, pero dicha situación está por cambiar en el corto plazo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search