PUBLICIDAD

El Paso

Incluyen en museo funerario a víctimas de masacre

Exhibición denominada ‘Nosotros nunca olvidaremos’, puede ser vista sólo por grupos pequeños de visitantes

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

El Diario de El Paso | En este espacio puede leerse en la parte superior los nombres de las personas asesinadas en Walmart El Diario de El Paso | En su interior se exhibe una carroza fúnebre, uno de los mayores símbolos de enterramiento en el siglo XIX El Diario de El Paso | Ataúdes, altares y secciones históricas también forman parte de esta exhibición

PUBLICIDAD

El Paso— En solidaridad con las familias afectadas por la tragedia del 3 de agosto del 2019 en Walmart, Grupo Perches -GP- abrió una sección especial en el Museo Funerario para honrar la memoria de las víctimas mostrando videos, fotografías y recortes de periódicos en los que se reprodujeron historias alusivas al acontecimiento.

Con un toque artístico y místico Grupo Perches -GP- abrió esta exhibición, denominada “Nosotros nunca olvidaremos”, la cual podrá ser visitada en pequeños grupos siguiendo el protocolo de seguridad con el uso de la mascarilla y sana distancia, a partir de septiembre.

Funeral Museum, ubicado en el 6111 Desert Blvd., en el Oeste de la ciudad, exhibe una gran cantidad de objetos distintivos de este giro con el fin de educar a la población sobre la prestación del servicio funerario que se ha dado a través de la historia y su evolución, no sólo a nivel local sino mundial.    

El agregado de cuatro columnas contiene recortes de los diarios de todo el mundo que presentaron las historias noticiosas y humanas del acontecimiento, fotografías del memorial improvisado, el sepelio de Margie Kay Rickard, esposa de Antonio Basco, al cual asistieron alrededor de cuatro mil familias a la capilla de la Funeraria La Paz Faith para darle el pésame. 

También se anexó una galería de fotografías del sepelio del entrenador deportivo Guillermo García, quien falleció luego de meses después de la masacre, y a quien le sobreviven su esposa Jessica y dos hijos. Además se colocó una manta y una placa fabricada en granito con los nombres de las 23 víctimas del atentado terrorista. 

“Es un espacio donde quisimos ofrecer un homenaje a nuestras víctimas y recordarlos siempre. Este fue un evento que nunca vamos a olvidar porque siempre estaremos recordando lo que le pasó a nuestra gente de El Paso, Juárez y Chihuahua”. 

En el recinto se exhiben también fotografías del cortejo fúnebre en el que participaron 22 carrozas para entregar las flores de más de mil arreglos que fueron obsequiados por personas de todo el mundo. 

“Fueron momentos muy tristes y difíciles los que sentimos al trasladar los cientos de arreglos en las carrozas de las diferentes casas funerarias de la ciudad que se sumaron. Fue un momento inolvidable y que nunca habíamos sentido a pesar que nos dedicamos a este giro”, dijo Salvador Perches, propietario de GP.

Un viaje al pasado

Además en su interior se exhibe una carroza fúnebre, uno de los mayores símbolos de enterramiento en el siglo XIX, ataúdes, altares y secciones históricas dedicadas a personajes religiosos y del espectáculo como el Papa Francisco en su visita a Ciudad Juárez y otra dedicada al ‘Divo’ de Juárez ,Juan Gabriel, para honrar su memoria, además de un altar en memoria de su padre Salvador Perches, fundador del corporativo en la década de 1950 en Ciudad Juárez.

La idea de este museo, cuya apertura se dio en noviembre de 2018, único en su tipo en la franja fronteriza, nació hace años tras una visita realizada al Museo Funerario en Houston, Texas, comentó Salvador Perches.

“Al ver que esa sala conservaba una gran variedad de objetos antiguos relacionados al negocio decidí tener uno propio, ya que he tenido la oportunidad de ir acumulando objetos desde que mi padre abrió la empresa y quise que El Paso tuviera su propio museo”, dijo.

La exposición, que por lo pronto operará de manera limitada debido a la pandemia, ofrece un área referente al embalsamamiento y conservación de cuerpos en el mundo, así como equipo moderno aplicado durante la guerra civil americana.

En su conjunto, la colección refleja cómo nuestros antepasados adaptaron los hábitos funerarios a la hora de transportar sus difuntos hasta el cementerio, como el caso de los carruajes tirados por caballos, que eran cada vez más sofisticados y con mayor ornamentación y cumplían una función que iba más allá del propio servicio, comentan los expertos, tras agregar que es hasta la década de 1920 cuando se empiezan a introducir los primeros carros de tracción mecánica.

“Con este museo queremos iluminar y educar a nuestra comunidad sobre una de las culturas y rituales más antiguos del hombre y para celebrar las tradiciones de la industria del servicio funerario”, dijo Salvador Perches, presidente de GP.

A través de la muestra de objetos y artefactos relacionados a los servicios fúnebres existente tanto en Estados Unidos como México Grupo Perches educa al público para preservar el rico legado de la industria funeraria con un repique luctuoso y hasta misterioso. El museo funerario guarda muchos recuerdos sobre las grandes incógnitas de la humanidad: asuntos de vida y muerte.

De acuerdo a los expertos el museo más cercano en su clase es el National Museum of Funeral History, ubicado en Houston, Texas, que nació gracias la inquietud de un empresario que invirtió un millón de dólares hace 25 años, y guarda en sus pasillos y salones carrozas fúnebres, ataúdes de todo tipo, sección de famosos y luminarias, antiguos vestuarios y hasta fotos inéditas de ceremonias fúnebres en el Vaticano.

El Museo Funerario, opera regularmente de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde y sábados de 9 de la mañana al medio día; la entrada es gratuita. 

El presidente de Grupo Perches hizo una invitación a la comunidad en general a que participen en esta sección con objetos, ofrendas, dibujos u otros artefactos que tengan en casa y que no pudieron llevarlo al memorial improvisado que se levantó en las inmediaciones de Walmart. Para mayor información puede consultar las plataformas digitales de Grupo Perches y en www.elpasofuneralmuseum.com.

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search