El Paso

Foco rojo sanitario

Se disparan a nivel local enfermedades venéreas

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

martes, 18 febrero 2020 | 06:00

Ante una notable alza en los casos de enfermedades de transmisión sexual (STD), el Departamento de Salud Pública urgió a la comunidad paseña a practicar métodos de sexo seguro y a realizarse exámenes para detectar y tratar en su caso dichos males.

Por medio de un boletín de prensa el Departamento de Salud Pública del Condado de El Paso resaltó la necesidad de acatar dichas medidas ante el alza exponencial en casos de clamidia, gonorrea y sífilis que se registran en la región y que muestran los niveles más altos en Texas.

De acuerdo a datos estatales, del año 2010 al año 2018 se registró un incremento en estos tres padecimientos, con un acentuado porcentaje entre la población de El Paso.

En lo que respecta a la clamidia, en el año 2010 se reportaron 4 mil 351 casos, mientras que en el 2018 se registraron 5 mil 699, es decir, un aumento del 30 por ciento a nivel local, mientras que en todo el estado el aumento fue del 26 por ciento.

Mientras tanto en cuanto a la gonorrea se detectaron 828 casos en el 2010, por 1 mil 137 en el 2018, en una clara tendencia al alza.

Sin embargo, el contagio de sífilis es quizá el más exponencial, ya que de 33 casos tratados localmente en el 2010, la cifra se disparó a 185 en el 2018, es decir, un incremento alarmante de un 460 por ciento, cuando en el estado el incremento se ha mantenido en un 120 por ciento.

“Estas enfermedades fueron relevantes en las décadas de 1920 y 1930 y se dispararon durante la Segunda Guerra Mundial”, dijo Robert Reséndes, director del Departamento de Salud Pública.

“Ahora, cien años después, estas enfermedades están regresando y es importante que nuestros residentes estén al tanto de los síntomas y practiquen métodos de prevención”, agregó Reséndes.

En el caso de la sífilis los síntomas pueden confundirse con los de otros padecimientos, aunque adicionalmente presenta diferentes etapas de incubación y desarrollo.

De hecho, la sífilis tiene serias complicaciones, que en caso de no ser tratada, puede conllevar afectaciones al sistema nervioso y ocasionar meningitis, problemas del sistema nervioso e incluso ceguera.

Cabe mencionar que la sífilis puede transmitirse de una mujer embarazada a un niño en gestación, por ello es que también se ha focalizado el problema en realizar exámenes de sífilis de forma regular en mujeres en estado de gravidez.

La alarma sanitaria a este respecto tiene como principal base el hecho de que un 40 por ciento de casos no detectados y no tratados de sífilis en recién nacidos o por nacer, pueden llevar a la muerte del producto.

Incluso, aquellos recién nacidos que sean infectados pueden sufrir complicaciones en su desarrollo, tales como deformidades óseas, anemia severa y problemas cerebrales y del sistema nervioso, además de convulsiones, ceguera y sordera.

Por medio del Community Care Center del Departamento de Salud, se proporcionan exámenes de bajo costo para detectar y tratar estas enfermedades.

Para concertar un cita los interesados pueden comunicarse al número telefónico (915) 212-0200, y visitar el sitio web www.EPHealth.com.

close
search