Galería: Se expresan adolescentes migrantes con arte en centros de detención

Estas obras de arte terminaron formando parte de una exhibición que se está llevando a cabo en El Paso

The New York Times
sábado, 20 julio 2019 | 15:10

El Paso— Usualmente, los migrantes jóvenes arriban por la noche. Son adolescentes de Centro y Sudamérica que son traídos por agentes fronterizos al Centro de Detención de Tornillo y son colocados en filas de literas metálicas en tiendas de campaña tipo militar rodeadas por alambre de púas.
El toque humano, cuando menos un simple abrazo, es raro dentro de esta ciudad de aseguramiento temporal, en donde casi 3 mil menores no acompañados estuvieron confinados desde junio del 2018 a enero del 2019.
En ese hostil ambiente situado en el Desierto de Chihuahua, su imaginación y fe los ayudó a pasar por ese trance.
El reverendo Rafael García, un sacerdote jesuita del sur de El Paso, se dio cuenta de la creatividad que existe dentro de ese centro cuando notó una cruz con el Sagrado Corazón entrelazado con hilo de color rojo hecho a mano por los jóvenes que están encarcelados.
Procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala y en busca de asilo, crean ingeniosos cuadros inspirados en sus países de origen, por ejemplo, un campo de soccer en miniatura o una elegante iglesia elaborada con papel crepé.
Estas obras de arte terminaron formando parte de una exhibición que se está llevando a cabo en el Museo Centenario y Jardines del Desierto de Chihuahua de la Universidad de Texas en El Paso, la cual durará hasta el 5 de octubre.