PUBLICIDAD

El Paso

Expulsan por Santa Teresa a implicado en desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Mexicano se encontraba indocumentado en EU; cruzó trepando el muro y fue arrestado

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 19 enero 2023 | 15:41

Cortesía | El supuesto implicado en las desaparaciones de los 43 estudiantes

PUBLICIDAD

Santa Teresa, NM.- Un ciudadano indocumentado de México, buscado en relación con la desaparición y el secuestro en 2014 de 43 estudiantes universitarios mexicanos en el sur de México, fue deportado a su país de origen el 1 de enero. 18 por las Operaciones de Detención y Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Los oficiales de la Oficina de Campo de ERO El Paso entregaron a Alejandro Tenescalco-Mejía a las autoridades mexicanas en el límite internacional en el Puerto de Entrada de Santa Teresa (Nuevo México).

Tenescalco-Mejía, de 41 años, de Iguala, Guerrero, México, ingresó ilegalmente a los Estados Unidos por última vez el 14 de diciembre de 2022, trepando el muro fronterizo cerca del puerto de entrada de Santa Teresa, Nuevo México. Los oficiales de inmigración lo arrestaron y lo entregaron a ICE. Permaneció detenido en el Centro de Procesamiento de El Paso hasta su remoción el miércoles.

“ERO cumplió su promesa de proteger al pueblo estadounidense al sacar a un presunto criminal violento de regreso a su país de origen”, dijo Mary De Anda, directora de la oficina de campo de ERO El Paso. "La cooperación en curso entre ICE y nuestras contrapartes mexicanas resultó en responsabilizar a otro fugitivo por sus acciones, lo que destaca el papel crítico que juega ERO en la seguridad pública en la comunidad".

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes varones de una normal rural de maestros en Ayotzinapa, Guerrero,  desaparecieron cuando viajaban en autobús. Tenescalco-Mejía es una de varias personas buscadas en el caso, según documentos judiciales mexicanos.

Los oficiales de ERO toman decisiones de cumplimiento caso por caso de manera responsable, informados por su experiencia como profesionales del cumplimiento de la ley y de la manera que mejor protege contra las mayores amenazas a la patria.

Los no ciudadanos colocados en procedimientos de deportación reciben su debido proceso legal de los jueces federales de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. EOIR es una agencia dentro del Departamento de Justicia federal y está separada del Departamento de Seguridad Nacional y el ICE. Los jueces de inmigración en estos tribunales toman decisiones basadas en los méritos de cada caso individual. Los oficiales de ICE llevan a cabo las decisiones de remoción tomadas por los jueces federales de inmigración.

En el año fiscal (FY) 2022, ERO arrestó a 46 mil 396 no ciudadanos con antecedentes penales; este grupo tenía asociados 198 mil 498 cargos y condenas. Estos incluyeron 21 mil 531 delitos de asalto; 8 mil 164 delitos sexuales y de agresión sexual; 5 mil 554 delitos con armas; mil 501 delitos relacionados con homicidios; y mil 114 delitos de secuestro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search