PUBLICIDAD

El Paso

Batallan paseños para pagar el gas

Con incremento en el precio y temperaturas más bajas en diciembre, se dispara recibo

Elida S. Pérez / El Paso Matters

martes, 17 enero 2023 | 12:45

El Paso Matters | La nevada el mes pasado

PUBLICIDAD

Muchos habitantes de El Paso están sudando por el precio de sus facturas de calefacción residencial este mes y algunos clientes de Texas Gas Service enfrentan pagos de hasta 400 dólares.

Algunas facturas fueron tan sorprendentes que los habitantes de El Paso recurrieron a las redes sociales como la aplicación Nextdoor, una plataforma donde los vecinos se conectan, para ver si alguien más estaba experimentando el mismo impacto.

“Factura de gas horrible, la más grande que hemos tenido”, dijo un vecino. Otro respondió: “Sí, la mía fue de $200, 3 veces la cantidad normal”. Llegaron los comentarios de unos 130 residentes en los vecindarios de West El Paso y Upper Valley, todos en respuesta a una publicación de Norma Dueñas.

En una respuesta por correo electrónico a El Paso Matters, la portavoz del Servicio de Gas de Texas, Safeena Walji, dijo que el aumento se debe a dos factores principales: un aumento del 20 por ciento en el costo del gas natural en diciembre y un mes frío.

“En enero el recibo era de $380, no podía creerlo”, dijo Dueñas en una entrevista con El Paso Matters. “Pensé que me estaban cobrando dos meses al mismo tiempo”.

Dueñas dijo que le preocupa que si los recibos siguen aumentando, se acaben los ingresos adicionales que obtuvo de un trabajo de maestra mejor remunerado que comenzó recientemente.

Su factura mensual durante los meses de verano suele estar en el rango de $40, dijo. Subió a $49 en noviembre y $191 en diciembre antes de acercarse a los $400 en enero por su casa de tres habitaciones en West El Paso, dijo.

Este diciembre fue más frío que el año pasado con una temperatura promedio en diciembre de 2021 de 52.7 grados (11.5 centígrados). En 2022 fue de 48.9 grados (9.4 centígrados), aunque todavía mucho más cálido que los promedios históricos debido al cambio climático, lo que significa que las personas habrían necesitado más energía para calentar sus hogares.

La cantidad de “días de grados de calefacción”, una medida utilizada por los meteorólogos para estimar las necesidades cambiantes de energía en función de las temperaturas, fue un tercio más alta en El Paso en diciembre de 2022 que en el mismo mes de 2021.

El precio de mercado del gas natural es algo que Texas Gas Service no establece, dijo Walji.

En diciembre de 2021, el precio al contado del gas natural era de $3.76 por millón de unidades térmicas británicas (BTUs), o la cantidad de calor necesaria para aumentar la temperatura de una libra de agua en 1 grado. En diciembre de 2022, el precio subió a $5.53 por millón de BTU, un aumento de alrededor del 47 por ciento, según datos del Gobierno.

“Compramos el gas a los proveedores y luego lo entregamos a los hogares y negocios de los clientes. El precio que pagamos a los proveedores por el gas es el precio que pagan los clientes (no hay recargo), y trabajamos continuamente para asegurar los precios de gas más bajos para nuestros clientes”, dijo.

Aumento de tarifa propuesto

El aumento de diciembre no está vinculado a una solicitud reciente de aumento de tarifas por parte de Texas Gas Service.

En junio, Texas Gas Service propuso un aumento de tarifas y la consolidación de tres áreas de servicio en una sola área de servicio extensa denominada Área de Servicio del Oeste de Texas. La nueva área de servicio combinaría El Paso con secciones del Panhandle de Texas y el Norte de Texas. Los cambios en las tarifas generarían $13 millones adicionales en ingresos para la empresa de servicios públicos, según la presentación de Texas Gas.

Sin embargo, la consolidación, en parte, reduciría las tarifas de gas natural para los pueblos de Borger/Skellytown en el Panhandle y las áreas de servicio del Norte de Texas, pero aumentaría desproporcionadamente las tarifas para la región de El Paso, según una presentación realizada ante el Concejo municipal el 22 de noviembre.

La presentación realizada ante el Concejo municipal de El Paso muestra que si se produce la consolidación, la empresa de servicios públicos recaudaría alrededor de $18 millones para compensar las deficiencias de ingresos actuales del área de El Paso. Pero de acuerdo con el plan, Texas Gas sólo recaudaría alrededor de $415, mil del área de servicio de la ciudad de Borger/Skellytown y reduciría las recaudaciones de deficiencia de ingresos del Área de Servicio del Norte de Texas en alrededor de $5 millones.

La factura de gas promedio para los clientes residenciales pequeños en El Paso aumentaría alrededor de $4.39 al mes, o alrededor del 12.4 por ciento, y la factura promedio de los clientes residenciales grandes aumentaría alrededor de $7.01 al mes, un aumento del 13.7 por ciento, según la presentación de Texas Gas. El tamaño del cliente está relacionado con la cantidad de gas natural consumido por mes.

Los clientes comerciales podrían ver un aumento de $10.46 por mes, o un aumento del 6 por ciento.

El Concejo municipal durante una mordaz audiencia pública sobre el plan de la empresa de servicios públicos votó unánimemente el 22 de noviembre para negar el aumento de tarifas propuesto. El Concejo también autorizó a la Oficina del Fiscal de la Ciudad a luchar contra el aumento propuesto citando que las tarifas “son excesivamente altas y discriminan a los clientes dentro de la ciudad de El Paso y en el Área de Servicio del Oeste de Texas en general”.

La Comisión de Ferrocarriles de Texas, la agencia estatal que regula la industria del petróleo y el gas y los servicios públicos de gas, emitirá una decisión final sobre el aumento propuesto el 27 de enero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search