PUBLICIDAD

El Paso

Bordo fronterizo

Exigirán hoy a Abbott retirar cerco militar

Gobernador de Texas debe eliminar operativo de inmediato, reclaman grupos civiles

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 18 enero 2023 | 10:59

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Organizaciones de Estados Unidos en El Paso exigirán hoy miércoles al gobernador de Texas, Greg Abbott, que retire de inmediato a la Guardia Nacional de Texas, que deje de violar la ley federal, elimine la Operación Lone Star y retire los contenedores de carga que actualmente se utilizan como muro fronterizo improvisado sobre el bordo del río Bravo.

“En lugar de encontrar un enfoque humano, justo y ordenado para la situación fronteriza, el Gobierno del estado de Texas y el gobernador Abbott están imponiendo una autoridad ilegal y sin precedentes sólo para hacer cumplir políticas de inmigración ‘por la puerta de atrás’, como la Operación Lone Star”, denunció Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

El activista denunció que el Gobierno de Texas está gastando más de 8 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes en la construcción de un muro fronterizo innecesario, desplegando miles de policías estatales y agentes de la Guardia Nacional de Texas en la frontera sur, con el único propósito de arrestar y detener niños, familias e individuos migrantes que buscan un lugar seguro en Estados Unidos.

“Estas prácticas no han hecho más que infundir miedo, alimentar el odio y promover el racismo hacia las personas y familias migrantes vulnerables y necesitadas que llegan a nuestra frontera con la esperanza de defender sus casos de asilo”, denunció.

Desde el pasado 21 de diciembre, cientos de militares se han desplegado en más de 3 kilómetros de la frontera de El Paso con Ciudad Juárez, quienes por órdenes del gobernador republicano han colocado sobre el bordo del río Bravo rejas metálicas, rollos de alambres de púas y contenedores, con el fin de evitar el cruce irregular de migrantes, a quienes impiden entregarse en dichas áreas a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

BNHR exigió el cese inmediato de cualquier nuevo intento de militarización en la frontera e instó al Gobierno federal a investigar la aplicación de la ley de inmigración de Abbott a través de la operación “ilegal, racista y antiinmigrante” Lone Star, la cual “sólo ha creado alarmismo y ha continuado con las deplorables prácticas de detención y deportación de inmigrantes”.

“El atisbo de esperanza que Estados Unidos alguna vez representó para muchas generaciones ahora se ve empequeñecido por las políticas que enviarían a los migrantes de vuelta a una vida llena de peligros, persecución e incertidumbre económica y social”, dijo García.

Agregó: “Nuestro Gobierno estatal ha optado por encontrar a niños, mujeres y familias enteras inocentes que buscan refugio con alambre de púas, barricadas, vehículos militares en escena y resistencia”.

Por ello, hizo un llamado al gobernador Abbott para que entre en razón y ponga fin a las políticas ilegales de aplicación de la inmigración.

“Nuestra posición es clara: no aceptaremos el estatus de segunda clase y la satanización, el racismo y el odio que estas políticas traen bajo la falsa afirmación de que están abordando nuestro sistema de inmigración sistemáticamente roto”, dijo el director ejecutivo de BNHR.

Este miércoles, a las 11:00 de la mañana, Fernando García, de BNHR; Aurelia Murga, presidenta del Directorio de Repatriar Nuestros Patriotas; el pastor Michael Grady,  líder de fe de la comunidad; Ivonne Díaz, de Texas Rising Regional Field Coordinator; José Rodríguez, de Former Texas Senator; Rosemary Martínez, del Centro de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos y Carmen Rodríguez de Community First Coalition, darán una rueda de prensa para presentar formalmente una declaración conjunta de la comunidad denunciando el esquema político de Abbott, a través del cual busca ilegalizar a las organizaciones que brindan apoyo humanitario a los migrantes en la frontera. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search