El Paso

Exigen a ICE liberar a solicitantes de asilo

Funcionarios electos, religiosos y activistas se unen; agencia lo considerará

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

En la conferencia de la mañana estuvieron presentes, Linda Corchado, directora de Servicios Legales en el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas; el obispo Mark Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso; Rubén García, director ejecutivo de Casa Anunciación; David Stout, comisionado del Condado; el juez del Condado, Ricardo Samaniego y la representante de la ciudad de El Paso, Alexsandra Annello.

En respuesta a la continua detención de ICE y CBP en la región de El Paso, Las Cruces y Alamogordo, los funcionarios electos del área destacaron el riesgo para la salud pública de dicha medida, lo que provocaría un brote masivo de Covid-19 en estas instalaciones.

Pidieron una liberación ordenada y coordinada en el área, así como una mayor participación del público en las condiciones y planificación, según las declaraciones.

De acuerdo con el Hope Border Institute (HPI), una de las organizaciones involucradas, la gran mayoría de los migrantes bajo custodia de ICE no han cometido ningún delito y no representan una amenaza para nuestra comunidad.

El juez Samaniego, hizo constar que la detención de migrantes y el aumento de población en los centros de detención representa un peligro de salud pública para la comunidad: “La continua detención masiva de migrantes y solicitantes de asilo en estas instalaciones en este momento de la pandemia de Covid-19 representa un peligro claro y presente para la salud de los migrantes, el personal de control fronterizo y toda la comunidad de El Paso. El juez agregó que "la liberación de los migrantes no violentos, protegería a la comunidad contra el brote de Covid-19 así como la salud de los migrantes y los ciudadanos de El Paso".

Además, añadió que las agencias federales que aplican la ley de inmigración juegan un papel crítico en mantener a la comunidad segura y facilitan el comercio y el viaje a través de la frontera entre Estados Unidos y México. También son miembros clave del gobierno local en el manejo de situaciones que no conocen fronteras tal y como la existente pandemia del Covid-19.

“Por lo tanto hoy estoy haciendo un llamado a nuestros miembros del departamento de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos para solicitar un dialogo con autoridades del gobierno local, líderes  del nuestra comunidad médica y nuestras organizaciones migratorias no gubernamentales para discutir este asunto urgente de liberar todos los inmigrantes no violentos actualmente detenidos en los centros locales de ICE y revisar el cuidado y tratamiento de los enfermos y vulnerables en su custodia”, dijo el juez del Condado.

Monseñor Seitz dijo que la mayoría de las personas que se encuentran en los centros de detención son personas que han cruzado la frontera pidiendo asilo y no han cometido un crimen o un acto de violencia.

"Estas personas solo están esperando una respuesta para un asilo. En este momento de pandemia, no debemos tener lugares en donde haya mucha gente congregada en el mismo lugar. Si queremos parar el contagio de este virus, debemos mantener el distanciamiento social. La cabeza de la Diócesis de El Paso solicitó la libertad de los detenidos, "para que puedan esperar con sus familias, porque estar aquí representa un riesgo para ellos, para los trabajadores y para la comunidad”.

David Stout añadió que se ha sumado al esfuerzo para hacer posible esta solicitud y abogar por la salud de los migrantes y los reos detenidos en las cárceles y los centros de detención del condado.

“Yo he tenido mucha preocupación de la posibilidad de un brote fuerte en la cárcel del condado y he abogado para que el condado haga lo mejor posible por mantener en niveles bajos el crecimiento de la población de los centros de detención y cárceles”, dijo el comisionado.

Rubén García declaró que Casa Anunciación se encuentra lista para recibir a los migrantes detenidos en un esfuerzo para evitar la propagación del virus.

“Esto que estamos pidiendo en El Paso, Otero, Sierra Blanca, tiene el objetivo de proporcionar ayuda a los migrantes para poder ir con familiares o amistades con el fin de reunirse y recudir el numero en los centros de detención que constituyen un peligro para la propagación del virus”, dijo García. (Ivanna Leos/El Diario de El Paso) ivanna@diariousa.com

close
search