El Paso

Enviará Trump 80 soldados a la frontera

Las tropas llegarán 'a más tardar' el sábado, informaron las autoridades

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 06 marzo 2020 | 12:46

Archivo / El Diario de Juárez Associated Press

El Paso— La Administración de Donald Trump enviará alrededor de 80 soldados a El Paso como resultado de la incertidumbre sobre el futuro de una de sus políticas clave de asilo, anunció el viernes la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), 

La agencia destacó que otros 80 soldados también serán enviados al Puerto de Entrada de San Ysidro en San Diego.

La semana pasada, una Corte Federal de apelaciones bloqueó la política de "Permanecer en México", que requiere que los migrantes esperen en México hasta su fecha de corte en los Estados Unidos. 

Tras el fallo, docenas de migrantes trataron de cruzar a El Paso mediante el puente Paso del Norte exigiendo que se les permitiera ingresar al país. 

Debido a la amenaza, CBP decidió cerrar por varias horas el puente, alzó una operación de bloqueó y se preparó para proteger el paso ilegal.

Aunque el fallo se detuvo temporalmente, altos funcionarios de la agencia dijeron el viernes que los eventos de la semana pasada provocaron preocupaciones sobre la seguridad del personal. 

"Según la decisión pendiente ..., la preocupación constante de los grandes grupos que intentan ingresar por la fuerza (puertos de entrada) y las preocupaciones de contención y mitigación de COVID-19, CBP ha activado la fuerza de respuesta a la crisis", declaró CBP.

Como resultado, el Departamento de Defensa está desplegando a militares de Respuesta a Crisis en apoyo de CBP. Aproximadamente 160 miembros del personal en servicio activo serán trasladados de su ubicación de espera en Louisiana a esta frontera y en San Diego.

Las tropas, que llegarán "a más tardar" el sábado, no se están involucrando en la aplicación de la ley de inmigración, declararon autoridades.

close
search