El Paso

Orden de corte desata confusión y cierre del puente Paso del Norte

El viernes por la mañana, tribunal de apelaciones de California frenó el programa “Permanecer en México”; horas más tarde canceló la orden ante alud de migrantes que intentaban cruzar a El Paso

Armando Vélez
El Diario de El Paso

sábado, 29 febrero 2020 | 10:05

El Diario de Juárez

La decisión de un tribunal de apelaciones de California de detener los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), también conocidos como programa “Permanecer en México” desató una serie de confusiones en la frontera y el cierre toda la noche del puente Paso del Norte, que une a Ciudad Juárez con El Paso.

El viernes por la mañana la Novena Corte de Circuito de Apelaciones, con sede en San Francisco, dio un revés a la administración Trump al frenar temporalmente la aplicación del MPP.

Horas más tarde, a petición del Gobierno Federal, el mismo tribunal californiano canceló su decisión y volvió a aplicar el programa “Permanecer en México”, cuyo destino final lo decidirá la Corte Suprema de los Estados Unidos..

Miles de migrantes, obligados a permanecer en Ciudad Juárez y Matamoros mientras esperan sus solicitudes de asilo, se apostaron el viernes por la tarde en puentes fronterizos exigiendo cruzar a EU mientras jueces de migración norteamericanos determinan sus casos.

En esta frontera, el puente Paso del Norte permaneció cerrado por más de 12 horas y sus instalaciones quedaron fuertemente resguardadas por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quienes implementaron una política antimotines y cerraron el cruce a Estados Unidos con barricadas y alambre de púas.

“Esta tarde con el apoyo de abogados del Departamento de Justicia (DOJ) y la declaración de CBP, el noveno circuito emitió una orden para cancelar su decisión anterior de parar MPP”, tuiteó el comisionado en funciones de CBP, Mark Morgan, el viernes por la tarde. “@CBP reinstaurará MPP inmediatamente”.

close
search