El Paso

Denuncian activistas redadas migratorias de ICE en El Paso

Advierten sobre clima de miedo que desatan en la región

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

jueves, 12 marzo 2020 | 20:05

El Paso— Organizaciones comunitarias de esta frontera denunciarán la serie de redadas con carácter migratorio que autoridades federales sostienen en la región, además de lanzar una campaña de documentación de estos operativos, se informó en un comunicado de prensa.

El anunció se llevará a cabo a la 1 de la tarde del viernes 13 de marzo en las oficinas de la Red Fronteriza de Derechos Humanos, organización que trabaja de cerca con el Centro de Trabajadores Agrícolas sin Fronteras, Familias Triunfadoras, Familias Unidas del Chamizal, Raíces de El Paso, Ministerio de Paz y Justicia de la Diócesis de El Paso, El Paso Equal Voice Network y AYUDA.

Las redadas de inmigración, que se han llevado a cabo al interior de las comunidades fronterizas en los últimos días, “han impactado a las pequeñas empresas en el área, y podemos prever el miedo que creará y el daño que causará a nuestras comunidades ya vulnerables”, sostuvo la BNHR en un boletín de prensa.

Por medio de la conferencia a la que se ha convocado, la BNHR y sus aliados “transmitirán preocupaciones sobre los impactos de las redadas de inmigración durante una importante crisis de salud como el coronavirus y el desarrollo del Censo 2020”.

“Como de costumbre, la aplicación de la ley de inmigración en nuestras comunidades ocurre en un momento en que nuestras comunidades son contabilizadas como parte del Censo 2020, que emiten sus votos en las urnas y, en este caso, durante un problema grave de crisis de salud, como el coronavirus”, suscribió la BNHR en su comunicado.

El temor de las organizaciones comunitarias es que la realización de estos operativos irá en detrimento en la participación de la población fronteriza, que se verá atemorizada por el acciones de agencias federales, y que van enfocadas a la aplicación de las leyes migratorias.

“Creemos que las redadas migratorias von a contribuir a que la gente no participe cívicamente, y que van a estar atemorizadas de manejar a clínicas y hospitales en caso de que surjan preocupaciones de salud en sus familias”, señaló la BNHR.

Como parte de la respuesta de las organizaciones comunitarias, la BNHR dijo que lanzarán una campaña para informar al público en general de sus derechos constitucionales, en caso de ser requeridos por algún representante de la ley.

“Como parte del plan para contrarrestar la aplicación de la ley de inmigración en nuestras comunidades, lanzaremos una intensa campaña para informar a los miembros de la comunidad y a los dueños de negocios sobre sus derechos constitucionales durante una interacción con la aplicación de la ley”, subrayó la BNHR.

Se informó que las diferentes agrupaciones lanzarán una campaña de documentación “de abuso” de las agencias federales, así como una petición como un llamado a la acción para suspender las redadas de inmigración en este momento de crisis de salud debido al coronavirus y para evitar la disuasión en la participación en el censo.

Las oficinas de la BNHR se ubican en el 2115 North Piedras, para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web: bnhr.org

rcarrillo@diariousa.com

close
search