PUBLICIDAD

El Paso

Exhiben peligros mortales al cruzar la frontera

Con simulacros, agencias federales de México y EU exhortaron a los migrantes a no poner en riesgo sus vidas

Jaime Torres
El Diario de El Paso

martes, 02 mayo 2023 | 20:58

Jaime Torres/ El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.- Durante décadas el río, los canales, el muro, el desierto y los camiones cerrados, utilizados por los traficantes de personas, han representado los peligros que enfrentan los miles de migrantes en su intento por cruzar la frontera con el fin de alcanzar el tan anhelado sueño americano, por ello la Patrulla Fronteriza dio arranque a la campaña internacional “No te arriesgues”, que pretende salvar sus vidas.

Con una demostración y un escenario interactivo la Patrulla Fronteriza, encabezada por su titular, Anthony Scott Good, alertó y exhortó a los inmigrantes a no exponer sus vidas escalando la valla fronteriza ni nadar en las aguas de río y canales de irrigación… "Intentar entrar ilegalmente en los Estados Unidos conlleva peligros inherentes” , apuntó el funcionario federal.

Y es que los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector de El Paso continúan viendo a los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente, sin darse cuenta de los peligros y consecuencias sustanciales involucrados. 

Esta iniciativa llama a crear conciencia sobre los peligros que enfrentan en su viaje ilegal hacia los Estados Unidos. 

De acuerdo a las autoridades la frontera entre Estados Unidos y México está llena de una miríada de desafíos y peligros, y cuando aumentan los encuentros, también lo hace la posibilidad de rescates y muertes de migrantes que eligen hacer el peligroso viaje. 

En lo que va del año fiscal hasta la fecha, el Sector de El Paso ha realizado más de 149 rescates de migrantes y desafortunadamente ha registrado más de 29 muertes de migrantes. Con la próxima crecida de agua en los canales para surtir las tierras agrícolas las autoridades temen que la cifra aumente. 

A lo largo de los años, la corporación federal ha visto diferentes tácticas de contrabando de personas utilizadas por organizaciones criminales transnacionales que ponen en peligro a los migrantes, entre estos: abandonar a los migrantes en las montañas o el desierto, obligar a los migrantes a escalar 309 barreras fronterizas y quitar escaleras improvisadas de debajo de ellas, o alentar a los migrantes a cruzar ríos o canales.

“Las organizaciones criminales explotan a individuos involucrados para obtener ganancias monetarias. No les importa la seguridad o el bienestar del migrante”, expuso Scott Good.

También, agregó, las organizaciones delictivas transnacionales reclutan y explotan conductores juveniles para promover el tráfico ilícito de migrantes a los Estados Unidos. A veces, se les dice a estos conductores que no ceden y desobedecen a las fuerzas del orden sin darse cuenta de las consecuencias y los riesgos de hacerlo.

A su vez el Consulado de México en El Paso, Texas, en voz de su titular Mauricio Ibarra Ponce de León, señaló que la oficina consular mantiene una estrecha colaboración  con la Patrulla Fronteriza, a fin de atender y ayudar a la comunidad a través de campañas de prevención e información que tienen como objeto alertar a los migrantes sobre las situaciones de peligro o para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

“Es importante que la comunidad migrante sepa que pretender cruzar la frontera México Estados Unidos de manera irregular los expone a diversas situaciones de peligro sobre todo  por que nuestra frontera representa una multitud de desafíos como los terrenos áridos con climas hospitales en el desierto que ocasiona que los migrantes sufran golpes de calor, deshidratación o las fuertes corrientes de agua queso peligrosas hasta para los nadadores más experimentados”.

Resaltó que una afectación directa que se enfrenta en la región Paso del Norte se presenta cuando traficantes de personas obligan a migrantes a subir el muro para después abandonarlos dejándolos atrapados en la parte superior o empujándose en su descenso, lo cual provoca lesiones severas o incluso la muerte.

Para ilustrar este tipo de situaciones las autoridades presentaron una escena en la que rescatistas de la Patrulla Fronteriza y elementos del Departamento de Bomberos socorren a dos migrantes en su intento de cruzar la frontera, pero al subir la valla uno cae mientras que otro queda atrapado en las alturas.  

Detalló que este tipo de personas sin escrúpulos ponen en peligro la vida de los migrantes, que en el mejor de los casos pueden sufrir fracturas en extremidades, cabezas, cadera o columna vertebral y quedar incapacitados de por vida, o lo peor morir en el intento. “Si bien los conocidos ‘coyotes’ pueden prometerles un pase seguro por la frontera la realidad es completamente diferente”, asentó.

Como parte del programa de concientización los agentes hicieron partícipes a los representantes de los medios de comunicación para que comprobaran el rápido  incremento de la temperatura que alcanzan las cajas de camiones selladas cuando van llenas de migrantes. En menos de cinco minutos y con la puerta cerrada se constató el asfixiante calor y más cuando estos están saturados.

Asimismo se enfatizó que las organizaciones criminales les dicen a los choferes que se vayan a una alta velocidad que a menudo terminan en accidentes graves o mortales, poniendo así en peligro a sí mismos, a los migrantes en el vehículo y a otras personas inocentes en nuestras comunidades fronterizas y carreteras, se dijo.

Durante la presentación se destacó que muchos migrantes que son víctimas de las organizaciones criminales son utilizados más tarde como contrabandistas o trabajadores sexuales para pagar su deuda con esa organización. A menudo se encuentran en servidumbre por deudas por su tarifa de cruce ilegal. 

El año pasado, los migrantes que estaban a la espera de sus audiencias de asilo o inmigración, fueron interceptados como conductores de carga de contrabando y, por lo tanto, acusados del delito federal por el plan de contrabando. Se descubrió que una casa de escondite reciente en Socorro tenía mujeres jóvenes obligadas a la trata sexual.

“Nos interesa la seguridad de los migrantes, preservar su vida e integridad, es necesario que antes de tomar una decisión accedan a fuentes oficiales de los gobiernos de México y Estados Unidos para que estén bien informados de la situación en la frontera, y que antes de que actúen piensen en ellos y en sus familiares que dependen de ellos y que le esperan en sus casas”, insistió Ibarra Ponce de León.

Con la oleada migratoria en curso y el levantamiento esperado del Título 42 el 11 de mayo, la campaña tiene como objetivo crear conciencia sobre los peligros que enfrentan los migrantes al intentar cruzar la frontera hacia los Estados Unidos ilegalmente.

Según los oficiales de la Patrulla Fronteriza solo en el sector de El Paso, se han encontrado con más de 177 mil encuentros con migrantes. Eso es un aumento del 56% con respecto al año pasado.

Aduanas y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza instaron a la comunidad a denunciar actividades sospechosas mientras permanece anónima su identidad llamando al 1-800-635-2509.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search