PUBLICIDAD

El Paso

Permanecerá el Título 8, una norma aún más difícil

En el momento en que migrantes se entreguen y sean procesados, pudieran ser sancionados por 5 ó 10 años

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 30 abril 2023 | 16:31

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

La culminación del Título 42, lo cual oficialmente se anunció que será el 11 de mayo, no significa que la frontera de Estados Unidos está abierta para los migrantes debido a que permanece el Título 8, que representa una norma aún más difícil, dijo Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora en la Zona Norte.

Sin embargo, aún se desconoce si llegarán caravanas de migrantes a esta ciudad, ya que puede ser que no tengan la información precisa y se dejen llevar por engaños de los traficantes de personas, indicó.

El funcionario explicó que, pese a que la culminación del Título 42 es oficial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves que sigue en pie el Título 8, y esto se ha informado por todos los canales oficiales como la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Estado.

El Título 8 para Biden representa una norma incluso más dificil para los migrantes, pues en el momento en que se entregan y son procesados y se les detecta que vienen por una vía ilegal, pueden ser sancionados por cinco o 10 años, o incluso cancelarles la posibilidad de acogerse a los beneficios de una visa humanitaria, indicó.

“En realidad la aplicación del Título 8, que es lo que quedaría a partir del día 12 (de mayo), pone en una circunstancia más dificil a los migrantes que quieran intentar cruzarse y entregarse, el Título 42 la verdad es que daba una posibilidad de que esperaran en México sin consecuencias, por decirlo de alguna manera, el Título 8 no otorga ese beneficio”, reiteró.

‘La frontera no está abierta’

Sin embargo, dijo que se desconoce si esto pudiera frenar la llegada de más personas en movilidad, ya que comúnmente los migrantes responden a rumores o dinámicas de los mismos traficantes y desinformación, por lo cual es dificil especular cuál será el efecto.

“Lo que sí es que los canales oficiales han sido muy claros: la frontera no está abierta, se van a seguir procesando por el Título 8 y eso en teoría no debería de promover un mayor flujo de migrantes a la frontera”, enfatizó.

El funcionario dijo además que es responsabilidad del Gobierno federal pedir a Ferromex que no traslade migrantes a esta frontera, lo cual fue parte del diálogo que tuvo en días pasados la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, con el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior toda vez que Ferromex es una concesión federal donde el Estado no tiene interacción institucional con ellos, además de que las vías también son federales.

“Ellos quedaron de verlo con la gente del Ejército y Guardia Nacional, también el general Luna de la Quinta Zona, cuando nos convocó para ver este aspecto, fue quizá la primera cosa que yo le planteé; también yo le solicité al general Ibarra, que es el comandante de la región militar que tiene su sede en Torreón, que ellos hicieran la operación y detuvieran allá porque al final es jurisdicción federal, sé que ellos están en pláticas con Ferromex”, mencionó.

Dijo que el Ejército mexicano se comprometió a darle seguimiento al tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search