PUBLICIDAD

El Paso

Encuentra Patrulla Fronteriza a un menor solo cada 18 minutos

Durante el año fiscal 2023 han sido 14 mil 210 casos correspondientes a niños, niñas o adolescentes de 0 a 17 años de edad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 30 abril 2023 | 15:52

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Durante el año fiscal 2023, los agentes de la Patrulla Fronteriza han encontrado en promedio a un niño, niña o adolescente (NNA) migrante solo cada 18.44 minutos en el Sector El Paso, con un total de 14 mil 210 casos del 1 de octubre al 30 de marzo.

La mayoría son originarios de Guatemala, pero también han encontrado en el desierto o el bordo del río Grande a menores provenientes de países como Rusia, Turquía, Brasil y Venezuela, así como de distintas partes de México, sin la compañía de sus padres o tutores.

“Afortunadamente, en varias ocasiones nuestros agentes han encontrado a tiempo a menores de edad quienes han sido abandonados a su suerte por los traficantes en áreas remotas. Continuamente las organizaciones criminales ponen en peligro la vida de los migrantes vulnerables a quienes se les promete un cruce seguro”, informó la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en octubre fueron encontrados 2 mil 577 menores migrantes no acompañados, en noviembre fueron localizados 2 mil 717 más, en diciembre sumaron 2 mil 754, en enero fueron mil 861, en febrero 2 mil 014 y en marzo fueron encontrados 2 mil 287 más.

De los 14 mil 210 menores no acompañados, 7 mil 488 fueron de origen guatemalteco, 2 mil 660 mexicanos, mil 444 de Honduras y 884 de El Salvador.

En los últimos seis meses también han sido encontrados cinco NNA migrantes solos originarios de Brasil, 224 de Colombia, 87 de Cuba, 641 de Ecuador, cuatro de Haití, 371 de Nicaragua y 248 venezolanos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso también encontraron a 23 NNA peruanos solos, a un ruso y a 77 de Turquía, entre otras nacionalidades.

Según las estadísticas de CBP, durante el año fiscal estadounidense 2020 (de octubre de 2019 a septiembre de 2020) fueron encontrados 4 mil 835 menores migrantes no acompañados en el sector El Paso, pero en el año fiscal 2021 la cifra aumentó a 22 mil 906, y en el año fiscal 2022 fueron 23 mil 820 los encontrados en el bordo fronterizo, junto al muro, en el desierto, en los cerros o escondites.

La Patrulla Fronteriza explicó que los menores migrantes que han sido encontrados solos en la frontera han ido desde sólo unos meses de vida hasta los 17 años de edad, quienes a veces forman parte de grupos pero ninguno de los integrantes es su familiar.

“Cuando el Sector de El Paso encuentra a menores de edad, son transportados al Centro de Procesamiento Centralizado (CPC), donde son identificados y se le hace a un examen de salud inicial. Mientras están bajo custodia, los niños son atendidos de manera consistente con la Política de Transporte, Escolta, Detención y Búsqueda (TEDS) de CBP. Los agentes de la Patrulla Fronteriza y el personal médico proporcionarán seguridad, protección y atención médica básica para los niños de acuerdo con las pautas de CDC”, informó.

Después, los menores de edad no acompañados son procesados de manera rápida y eficiente con el fin de transferir la custodia al departamento de Servicios Humanitarios y de Salud de los Estados Unidos (HHS) quienes se encargan de proveer atención a los menores y facilitar la reunificación con sus familiares.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search