El Paso

El Paso, en emergencia: ruegan quedarse en casa

Alcanza niveles máximos de positivos y hospitalizados; Condado entra en ‘cuarentena’ por dos semanas

El Diario de El Paso

Ivanna Leos / Armando Vélez / El Diario de El Paso

viernes, 23 octubre 2020 | 06:00

El jueves El Paso reportó 1 mil 161 nuevos casos de Covid-19, por mucho la cifra más alta jamás presentada desde que comenzaron a registrarse datos de la pandemia.

Ante esta crisis sanitaria, autoridades de la Ciudad y el Condado lanzaron un llamado desesperado a los paseños para que se queden en casa. 

Además, implementaron a partir de este viernes una serie de nuevas restricciones por dos semanas, que incluyen el cierre de parques y centros recreativos, museos y bibliotecas. Las prácticas deportivas en espacios públicos municipales quedan suspendidas, en tanto el Condado bloqueará la entrada al campo de golf de Ascárate.

El Condado enviará además a casa a sus trabajadores “no esenciales” y mantendrá ordenanzas para que los restaurantes se queden sin comensales a las 9 pm en punto y de aplicar multas de 250 dólares a quienes se nieguen a portar cubrebocas dentro de un rango de “sana distancia” con otras personas.

“No son sólo números, cada caso que se anuncia es una madre, un padre, un hermano o hermana o un ser querido”, dijo el alcalde Dee Margo en conferencia de prensa al mediodía.

“Necesitamos de su ayuda para detener los contagios. Entendemos que muchos tienen limitaciones y deben salir, pero por favor pedimos que eviten salir, que respeten el distanciamiento social y lavarse las manos frecuentemente”, agregó.

El alcalde de El Paso dijo que alrededor del 50 por ciento de los contagios corresponde a personas de 40 años o menos, además de dar a conocer qué hay un 27 por ciento de aumento en las hospitalizaciones.

Tormenta perfecta

“Estamos en una situación muy crítica. Tenemos que informar a la comunidad qué tan crítica es, teniendo el Día de Acción de Gracias en unas semanas”, dijo el juez del Condado, Ricardo Samaniego, en conferencia por la tarde. “Hablamos de la tormenta perfecta”.

Acompañado del director ejecutivo del Distrito de Hospitales, Jacob Cintron, del coordinador del Servicio de Manejo de Emergencias, Jorge Rodríguez, y la autoridad de Salud, doctor Héctor Ocaranza, el juez Samaniego señaló que envió una carta al gobernador Greg Abbott en la que le pide más atención a la comunidad de El Paso y que le otorgue más facultades para enfrentar la crisis de salud.

“Le pedimos más recursos y la posibilidad de que el Hospital Militar William Beaumont sea implementado para atender a pacientes de Covid-19, que otorgue poderes a los funcionarios electos para hacer lo mejor”, dijo Samaniego mientras leía la misiva al Ejecutivo estatal.

La facultad de implementar restricciones legales a la salida de personas de sus casas, incluyendo multas, corresponde en Texas al gobernador del estado. Es por ello que el Condado hace la solicitud a Abbott.

“Le pedimos a los residentes apoyo al implementar mayores restricciones al visitar restaurantes y tiendas. Invitamos a la delegación legislativa de El Paso para incluirla en las discusiones de la Ciudad”, dijo el juez del Condado.

Sin precedentes

A los cientos de contagios reportados el jueves por la mañana, el Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad agregó 104 casos locales retrasados de las semanas 40, 41, 42 y 43 del conteo de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y cuatro muertes adicionales. 

El aumento, según datos oficiales, forma parte de una nueva oleada a nivel nacional, ya que la mayoría de los estados reportan un incremento en las nuevas infecciones.

Los datos ayer forman parte de un aumento general en los casos vistos durante el último mes, debido en parte a la propagación de la comunidad en curso, señala DPH.

En el Condado de El Paso existen 9 mil 406 casos activos de Covid-19, lo cual también representa un récord. Se reportan 571 hospitalizados, 159 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Durante los siete meses de la pandemia, el Condado ha registrado 36 mil 25 casos del nuevo coronavirus, de los cuales se han recuperado 25 mil 875.

Múltiples fuentes de contagio

El doctor Héctor Ocaranza, autoridad de Salud de El Paso, dijo que de los contagios registrados el 37 por ciento se corresponde a contagios en tiendas, el 22.5 en restaurantes, el 19 por ciento relacionados con viajes a México, el 10 por ciento corresponde a los contagios derivados de reuniones y fiestas, 7.5 por ciento en gimnasios y 4 por ciento en reuniones públicas.

“Estamos en una situación crítica. Una situación en la que pedimos ayuda a la comunidad ya que esto se debe a la interacción que ha habido entre la gente que va a lugares, reuniones, cumpleaños y fiestas donde se da la oportunidad de que una persona pueda infectar a muchas otras”, dijo la autoridad de Salud. 

Ocaranza dijo que es necesario que la comunidad entienda que el aislamiento y la cuarentena son extremadamente importantes para romper el ciclo del esparcimiento del virus.

“Los casos positivos han aumentado desde el inicio de octubre a la fecha en aproximadamente más de 3 mil casos. Y cada uno de estos contagios puede ser un miembro de nuestra familia. Tenemos que hacer entender a la gente que es mejor prevenir que lamentar”, dijo el doctor.

Ocaranza añadió que la tasa de positividad ha aumentado desde el principio de octubre hasta la fecha del 9.4 al 14 por ciento.

“Esto no se debe al número de pruebas que estamos haciendo sino al número de personas que se están contagiando del virus. Además, el número de personas asintomáticas ha bajado a menos del 20 por ciento”, señaló.

“Queremos exhortar a la comunidad a que se haga la prueba. Seguimos aumentando el número de sitios donde se puede hacer la prueba, además ya puede hacer su cita en Internet”, añadió.

Expresó que los casos por cada cien mil habitantes han aumentado de manera drástica pues a mediados de septiembre había 14.8 casos por cada cien mil habitantes, mientras que a la fecha hay 72 casos por cada cien mil habitantes.

“Ha aumentado a más de 5 veces en tan sólo un mes y más de 3 o 4 veces en un lapso de tres semanas”, dijo Ocaranza.

Fallecen cuatro mujeres

Las cuatro personas cuyo fallecimiento se reportó el jueves eran mujeres, todas con problemas preexistentes de salud.

Se incluye en el conteo a una en sus cuarentas, otra en sus sesentas, una más en sus setentas y por último una en sus noventas.

Hospitales al tope

El alcalde Dee Margo dijo que la Oficina del Manejo de Emergencias ya ha solicitado recursos al Gobierno federal para poder reaccionar al manejo de los contagios.

“Los hospitales están llegando a la capacidad. Estamos pidiendo recursos al Gobierno federal y al Departamento de Salud para que sean enviados a El Paso”, dijo el alcalde.

El alcalde Dee Margo señaló también que hasta la fecha se han realizado 377 mil pruebas de Covid-19, además de contar con 52 sitios de prueba y 277 rastreadores de Covid-19. Asimismo, se cuenta con 325 enfermeras y doctores especialistas en enfermedades respiratorias.

Por otra parte, Margo dijo que alrededor de 10 mil 499 sitios han sido supervisados por la Fuerza de Trabajo Educativa con respecto a la pandemia, al mismo tiempo que 340 mil personas han recibido material informativo y se ha visitado a todos los restaurantes.

“20.5 millones están siendo para los pequeños y medianos comerciantes y 2.6 millones para guarderías”, añadió.